miércoles, 29 de enero de 2014

Noruega: La Fusión entre el Cielo y la Tierra

Agosto 2013

Muchas eran las ilusiones puestas en un viaje así...quién no las tendría, verdad?

Tanto tiempo soñando en viajar a esta Meca de los más bellos paisajes terrenales, y de los cielos más vivos y fantásticos del planeta...

...y descubrir sorprendentemente, que todo o casi todo, son facilidades para que sea visitada (precio vuelos, información gratuita que te envían, amigos que se apuntan, etc..), no hizo más que animarnos por fin, a hacer realidad ese sueño y llevarnos a conocer un trocito de esta gran tierra de los Trolls, Los famosos Fiordos Noruegos.

Tierra de Espejos interminables

21 Agosto

Tras 16 horas de viaje desde Valencia y de haber viajado en taxi, 2 trenes, 1 vuelo (Barcelona a Bergen), 200 km de coche y un Ferry... Por fin, y tras haber hecho una pequeña compra en el súper, a las 21.30 llegábamos al camping Hytter del pueblecito de Roldal.

Y así, en nuestro camino, íbamos recibiendo nuestra bienvenida.

Nos alojamos en cabaña, que aunque "justica" para los 7 que éramos, nos resultó bastante cómoda y acogedora para el poco tiempo que íbamos a estar dentro de ella. Los precios son como los de aquí (más o menos 20 eur persona y noche)

Roldal, es un pueblo situado muy cerca del Parque Nacional de Handangervidda, y del Glaciar de Folgefonna, siendo nuestra intención conocerlos en los escasos 6 días que rodaríamos por allí.

El pueblo de Roldal

Aunque está bien situado como Campo Base, no tardamos en darnos cuenta de que establecer un C.B. en Noruega no es muy buena idea, si lo que quieres es recorrerla. Lo suyo es ir moviendo, sea en autocaravana, sea en travesía, o de cabaña en cabaña.
Se invierte mucho y preciado tiempo en el ir y venir todos los días debido a las pequeñas carreteras, y aunque son bonitas, no dejas de pasar demasiado tiempo en el coche y hay que tenerlo en cuenta para cualquier actividad. Nosotros sacamos cuentas al final, descubriendo que habíamos invertido el horror de 23 horas sólo en desplazamientos (casi un día de los 6 que estuvimos).

Eso sin contar con el Gasoil es más caro que aquí, y que el alquiler de los coches va en función del kilometraje que le hagas.

22/08- Las 4 Cascadas de Husedalen

Levantamos a las 7 am y tras desayunar nos dirigimos a Odda, la población más importante de la zona y ésta sería nuestra primera actividad para ir aclimatando.
De camino....

Odda

En el Tourist Info preguntamos y muy amablemente nos dirigieron al pueblo de Kinsarwik, donde compramos un pequeño plano fotocopiado por 5 Kr (70 céntimos de euro aprox) y que tampoco nos daba demasiada información del recorrido a realizar. (no lo compreis)

Tourist Information de Odda.

El recorrido era bastante evidente y habían más senderistas dispuestos a visitarlas, así que no fue difícil seguir la ruta.

Un bonito sendero te va llevando de Cascada en Cascada...

Nos llamó la atención no ver ni oir pájaro ni otro animal que no fuera el del fondo de la foto.

Debe ser que allí todo guarda un especial silencio, incluída la fauna.

Fuimos muy afortunados con la méteo todos los días que allí estuvimos, regalándonos además una buenísima temperatura y una luz que aún enriquecía más el intenso color de todo lo que te rodea.

Era como estar dentro de un cuento

Incluso alguna que otra Troll se puede uno encontrar de pronto.

Merche y Pepe estaban tan encantados como el paraje.

Y Oihane...o era Idoia Zurri?, jejeje.

En unas 5 horas estábamos de vuelta al coche y deleitándonos con unas cervezas que muy hábilmente, nuestro querido Jesús, había puesto a refrescar... ¡¡¡pero qué remajo es el Navarrico!!!

En nuestro regreso, paramos en Odda para comprar comida, pero nuestra sorpresa fue que a las 18.00 h están todos los supermercados cerrados así como los restaurantes que cierran a eso de las 20.00 h.

Nos tomamos unas cervezas (9 eur cada una) y unas infusiones (4 eur cada una), con lo que pudimos comprobar que la leyenda no es un mito...y a la cabaña a cenar.

Y enviar alguna fotito desde el Punto Wifi más cercano. Nuestro ConteWifi, jejeje.

23/08- El famoso Trolltunga. La Lengua de Troll

A las 9 am ya estábamos andando desde Skeggedal, parking de un funicular ahora inactivo, y que tras pagar los 100 kr por el aparcamiento, intentamos subir por sus empinadas traviesas, hasta que nos llamaron la atención y nos tocó deshacer nuestros pasos, Jooooo...!!!!

Jesús nuevamente, se ocupó de poner a enfriar unas cervezas (ahora en el lago), que esperarían a nuestro regreso, pues buena falta nos haría después de los 22 km y más de 1100 metros de desnivel que teníamos por delante.

Empezamos ya entonces a recorrer la senda que en 1 sólo km nos llevaría a ganar 400 m de desnivel, vamos...que entramos rápidamente en calor.

Tras llegar a la cabina del funicular, llaneamos un buen rato hasta nuevamente emprender una larga subida...

En ese tramo hay multitud de casas-chalet, cuya única manera de acceder es por senda o helicóptero, pues carretera alguna llega hasta allí.

Pepe y  Zurri

Superada la pechá, nos quedamos patidifusos con las increíbles vistas que se nos presentaron ante nuestros ojos.

Es como viajar a otra dimensión

Es brutal, no se puede andar un paso sin quedarte acojao perdido en cada giro de tu mirada. ¿de verdad esto es real?

Vislumbrar la Cascada de Ringedalen y su entorno es como una Alucinación, y aún viéndola de lejos, le estimamos una altura de unos 500 metros.

La famosa "T" Roja, señaliza la mayoría de los circuitos trekineros de Noruega.

Muchas vueltas le dimos al motivo de elección de esta letra...tal vez Troll, tal vez Trekking, tal vez TONTO, porque así es como te sientes por no haber venido antes a este impresionante país.

Pepe y Merx

En 4 horas aprox., llegamos al Trolltunga, y tras pedir turno literalmente, saludar a la cantidad de españoles que allí habían y hacer las fotos de rigor en aquel espectacular rincón del mundo, regresamos, pues la "brisica" que soplaba no daba para entreternerse mucho más.

Hacerse una foto en ese increible punto, dispara la emoción y la adrenalina, pero bien merece la pena.

Así, así de grande tiene el corazon este hombre....

Casi tanto como la guasa de Merche, jejejeje.

Nos llevó casi el mismo tiempo volver (3.5 h), ya que la mayor parte de los 22 km en total, casi subes y bajas por igual, y ahora, las fuertes bajadas nos molían criminalmente las rodillas.

Los carteles que animan tanto a la ida, dan la risa a la vuelta, jajaja.

Llegamos cansados, tropezando en nuestro recorrido con senderistas bastante "jodidos", y es que el recorrido requiere contar al menos, una buena forma física. También nos cruzamos con aquellos que prefieren subir a hacer noche, y de ese modo dividir la actividad en 2 días.

Nos encantó y desde aquí lo recomendamos como un Imprescindible si se viaja por la zona.

También se puede subir por Ferrata y bajar por senda, y si volvemos, así lo haremos.

24/08-El Glaciar de Folgefonna

Aunque estábamos cansados, levantamos a eso de las 7 para no perder nuestro ritmo.

Pasamos a darle los buenos días a nuestro amigo del puesto de información de Odda, como todas las mañanas, y al que apodamos cariñosamente como "Blanquito" o "Vampirín " jejeje..

Nos indicó, cuál era el mejor punto para acercarnos al Glaciar, así que nos fuimos al pueblecito de Buer, desde dónde partía la ruta.

Esta foto la eché desde el otro lado de la carretera. Justo en el medio está el pueblo de Buer, y al fondo de ese valle está el Glaciar que íbamos a visitar.

Unas 3 horitas nos llevaría la ruta, que además está extremadamente bien señalizada como podeis comprobar, jejejeje...

Fotón de Merche, "Jesús en el Espacio"

Nosotros pusimos más que nuestro granito, nuestro mojoncito...

Realmente curioso, miles de todos los tamaños y posiciones increibles.

Al principio por Bosque...

y poco a poco ganando altura.

Varios puentes y pequeñas pasarelas, van salvando los afluentes del río que baja directamente del Glaciar.

También encontramos varios tramos instalados con maromas fijas...

...y alguna que otra escalera de madera, pues si la roca está mojada, puede haber un buen ostión, especialmente de bajada.

Cuando llegamos nos quedamos "congelados"...Ésto es casi todo lo que nos pudimos acercar al Glaciar.

A no ser que te lleves el equipo y aproveches la instalación que aquí tienen montada las empresas de aventura.

Así que optamos por relajarnos, observarles, comer algo e incluso Pepe se arrancó con alguna canciocita de esas de cuando Franco iba en pantalón corto.

jajajaja...no perdais detalle de la pasión de Pepe, la cara de Zurri y el interés de Jesús...

Tras cruzarles por la tirolina, empezaron a subir por sus faldas...y de pronto un estruendo brutal resonó en todo el valle.

Buah, vaya canguele chavales!!! Vimos en directo, cómo se vino abajo un buen cacho de estos inmensos bloques de hielo...Nos podíamos hacer idea de la cara de espanto de la cordada que, aunque lejos del punto, iba de camino a él.

Calla Pepeeeeee....decía nuestra Dulce Idoia!!

Lo sabía !!!

De regreso, echamos alguna risa y alguna foto más...

La Marcha del Folgefonna

...para luego Oihane echarse literalmente al suelo, cuando Jesús, como si de un Troll se tratara, levantó medio metro una pasarela de acero que pesaría 100 kg, y que cruzaba un afluente, al paso de Oihane...

FLIPÁNDOLO nos hallábamos...

JODO, con el Navarro...que no me vea, que no me vea...

Tras terminar, nos dirigimos a Jondal, que nos pareció un pueblo muy bonito, cuando pasamos por allí el primer día.

Qué chafón nos llevamos, pues parecía un pueblo fantasma, y es que aunque nosotros estábamos de vacaciones de verano, allí el verano había terminado hacía ya 10 días.

Regresamos con idea de cenar bien en el restaurante del camping, pero nuestro gozo en un pozo, había una celebración privada y esa noche iba a ser que no.

No pasaba nada, en nuestra cabaña teníamos de todo, embutidos y vinos, todo traído de casa, y cervezotas compradas en el súper.

A todo ésto, la cerveza es el único alcohol que puedes adquirir en los supermercados, todo el resto (vinos, cavas, y demás ) solo lo puedes comprar en concesiones especiales del Estado, como los Estancos o las Farmacias.

Bueno, y mientras nuestra cena se cocinaba bajo las buenas manos de Pepe y Merche, los demás usábamos las manos para darnos unos buenos masajes y unos buenos tragos, jejeje.

Qué tarde más divertida pasamos, incluídos los motoristas de al lado que tuvieron espectáculo inesperado pero muy satisfactorio, jajajaja......

Eli: "Flojos, que sois unos Flojos TODOS!!!"

25/08-Vøringsfossen (Eidfjord)

Nos llevaría 2 horas de viaje llegar hasta nuestro destino, pero no por distancia, sino porque sacamos una media de viaje que no superaba los 45 km/hora y es que las carreteras son muy estrechas en semejante oreografía. La velocidad máxima permitida, cuando lo es, es de 70 km/hora.

Además tampoco merece la pena correr, para que de tiempo a admirar y detener en la retina, imágenes tan bellas como ésta.

Cuando viajas por aquí, se mezclan los lagos, los ríos y los Fiordos en sus magestuosos tamaños, y si no miras el mapa, no sabes bien qué es de todo.

Atravesamos también este impresionante Túnel para llegar.

Hay de hasta 24 km. Y por cierto, todos o casi que todos, son de pago. Te registra una cámara la matrícula y cuando llegues a casa, vaya si te acordarás de todos esos túneles...

Vøringsfossen es la cascada más famosa de Noruega. Tiene una altura de 182 m.

Aunque bonita, no nos impresionó demasiado.Es muy turístico y esperábamos algo más. Seguíamos instrucciones de la guía con la idea de visitarla en el Trolltoget (el Tren de Troll) que nadie conocía por aquellos lares, qué raro!! . (finalmente era un pequeño tren turístico de carretera que no estaba activo y que tampoco merece la pena)

Decidimos algo "estresaos" estudiar nuestro siguiente paso...

... acompañándolo con un cafetito y la compra de algún souvenir de camuflaje

Al final echaríamos algún km más recorriedo la zona, pues estábamos en las puertas del Altiplano más gran de de Europa, El Handangervidda.

Mientras unos relajaban...

Zurri paseaba por la presa de materiales sueltos o decantación.

..y el resto subíamos un tanto como cabras para ver el más allá.

Subimos un trecho de aquella inmensidad, pero realmente no vimos demasiado, ni Renos ni otro bicho que no fuera Jesús, aunque si tuvimos unas buenas vistas del Glaciar Hardangerjøkulen y flipamos con la extensa y mullida tundra.

De vuelta, paramos en Odda, ahora para cenar en un Thay-Norway recomendado por nuestro "Blanquito", y que no terminó de convencernos.

30 eur por cabeza, por lo que se supone era comida típica Noruega (en un Thay, flipa) y es que realmente no tienen una base culinaria, y ésta ni de lejos se parece a la que mismamente teníamos en nuestra cabaña.

Como aún era pronto, nos dimos un paseo por los alrededores de Roldal, el pueblo donde teníamos nuestro alojamiento, y que como en todo lo que habíamos visitado, no hay prácticamente un alma por la calle, sea la hora que sea.

Las casas muy dispersas y con poco o nada de movimiento. ¿pero si la temperatura es buena y aún hay luz, por qué no saldrán?.

Está claro, es una sociedad sin bares, y esa es una gran base para la sociabilidad de cualquier país.

En fin, la verdad es que son muy, pero que muy diferentes a nosotros, silenciosos, ordenados, limpios, educados y muy honrados...Éste ultimo adjetivo, no deja indiferente, aunque uno quiera...
  1. Cajas de objetos perdidos en puntos de ruta y que funcionan de verdad.
  2. Bastones y material que nadie toca porque en algún momento volverá su dueño.
  3. Motos cargadas con equipaje, bolsos, cascos, botas y demás...que nadie toca, porque sus dueños están recorriendo la ruta a pie.
  4. Puestos de fruta por la carretera, sin nadie que los vigile, y en ellos, las huchas donde debes dejar el dinero si te llevas algún cestito con cerezas...
  5. y muchos más casos...
.si si...pero según las guías...1 de cada 4 mujeres sufre maltrato. Nunca es Oro todo lo que parece amigos.

Muchas construcciones tienen en su tejado un auténtico jardín, cuya función es además de bonito ser un perfecto aislante.

Algunos pasos que cruzan los ríos, tienen este aviso de Crecidas.

Pasamos por delante de una famosa Iglesia del s.XIII que según indican las guías, tiene una Cruz en su interior (que no pudimos ver por estar cerrada) que Suda en el Solsticio de Verano, y que tiene propiedades curativas...

Rematamos al encontrar una cama elástica sin guarda, nos subimos y más que saltar, lo que montamos fue un gran escándalo ...qué risas y que descarga de adrenalina.

No sería la única que encontraríamos...

26/8-Sundal-Rosendal

La idea era cambiar e irnos más hacia el oeste, para ver si hacíamos actividad por aquel lado del Glaciar, pero llegamos a las 9 am y todo estaba cerrado, hasta los hornos, así que esperamos a que nos dejaran pasar en una cafetería pasteleria impresionante, mientras aguardábamos la apertura de la Oficina de Turismo.

Los que fuimos a visitar la otra parte del Glaciar Folgefonna, dimos con el típico lugar fotografiado en las guías, donde se acerca el Kayak al Glaciar, y ya os decimos que dimos gracias al cielo de no haber pagado un pastizal por aquello.

El pateo se hizo largo y un tanto monótono, bajo un calor sofocante...

Asi que había que ir amenizándolo, y con el cachondeito que llevábamos todo el viaje con los Invisibles Renos...pues eso....

Por fin vimos nuestro objetivo...

Cruzamos el puente colgante...

Y llegamos a la playa del Glaciar...Así Señores, así es el poder triturador de toda esa masa de hielo a cada paso que da...

Fotito por aquí...

otra por allá....

Y otra más...

Estábamos como niñas, super contentas de haber conseguido nuestro propósito de tocarlo.

Hasta una perfecta coreografía que nos marcamos, jajajaja.
(Dádle adelante y atrás en las 2 fotos)

Jesús fue el único valiente que se atrevió a catarla.

Como se oía y sentía su vida..., qué poderosos son!!

Dejando nuestra efímera firma, nos despedimos de aquel mágico lugar.

El resto del Equipo que pasó la mañana encima de la bicicleta, recorrió unos 40 km y también triunfó de lo lindo con todo lo que visitaron (museo de las piedra y el lago de Sundal)

Asientos picados en la roca.

jajaja, pero qué pareja..

Lago de Sundal

Al terminar nos tomamos una cervecita en Roseldan y de pronto, un hombre de aspecto "hippilón" que paseaba por la acera, se acercó al oirnos hablar.

Nos saludó en castellano y esbozando una gran sonrisa sacó de su bolso una botella de "Barón de Ley" que llevaba escondida, comprada por unas 175 kr (40 eur).

Bajo nuestra cara de flipaos, nos contó que es un enamorado de España, que había estado viviendo en Alcobendas y Castellón. Un personaje de lo más bohemio y divertido, con el que compartimos una bonita y agradable conversación, pero eso si...no nos invitó a trago alguno de su preciado tesoro el canalla, jejeje.

27/08-Aventura en Bergen

Aunque aún nos quedaba una noche pagada en el camping, decidimos ir a Bergen y probar suerte allí mismo con el alojamiento, ya que queríamos ver la ciudad y si aguardábamos al día de regreso no tendríamos tiempo suficiente para ello.

Según mapa estábamos prácticamente al lado, pero 5 horas de trayecto (coche + 2 ferrys) nos separaban desde Roldal.

Al llegar fuimos directos a la importante y movidita Oficina de Turismo, allí les pedimos que nos buscaran alojamiento para los 7 que éramos y para esa noche. Es algo muy solicitado, y no nos pusieron pega alguna, salvo porque había un congreso en la ciudad ese día y no había disponibilidad de plazas.

Al final, tras pagar 55 kr por la gestión y lo correspondiente a la reserva de una cabaña (25 eur/persona/noche) en Bratland, un pueblecito cercano, nos dimos un paseo por el archi-conocido Mercado del Pescado.

Mucha gente española trabaja en él, algo que no deja de sorprender, hasta que explican que nosotros y los italianos somos los que más dinero dejamos en estas delicatesen.

Aprovechamos para dar un buen paseo por la bonita ciudad, por su casco antiguo realmente interesante, jajajaja.

Echar unas cañas a precio de oro (11 eur/ unidad)

Y disfrutarla como si fuera la última que te vas a tomar en tu vida..

Pillamos el funicular para ganar vistas y darnos el buen paseo que recomiendan.

La verdad es que allá donde pisas por Noruega, nada defrauda.

Y por FIN vimos al jodido Reno, de hierro pero lo vimos..

Después fuimos a cenar al PINGVINEN (bien recomendado por la guía-35€/cabeza) y de ahí a la Cabaña, donde pasaríamos la última noche por el momento, en las bellas tierras Noruegas.

La ciudad de Bergen bien merece una visita de un día completo y sin prisas, con lo que acertamos pasando la última noche allí.

No nos iríamos sin probar el Salmón, que está Exquisito, no...está de Escándalo.

Volveremos a Noruega, pero la próxima vez, iremos a conocer su Norte, y no perdernos las maravillosas Auroras Boreales...eso si, ahora en Autocaravana...¿quién se apunta?