lunes, 26 de marzo de 2012

ESCALADA EN HIELO SIBERIANO (Norte de Bielsa)

Érase una vez.... allá por principios del 2011 en el 1er Encuentro Invernal de Madalenos, nuestro dulce Mikado Jero lanzó al aire una sabrosísima idea...

¿Y qué tal un Lalarri Invernal ?

Los Ojos como Donuts...Buff, buff, buff...qué increíble podría ser esa actividad, verdad?...Lo mismito de Grande que de Temible....

Hoy no va a ser el día en que os pongamos los dientes como sables, no..., pero si algo así cruza por tu mente, hay que pensar en cómo poder hacerlo realidad, con cabeza y con las máximas garantías de éxito y de disfrute de todo el equipo...

Y así llegó un día en que Jero y Nuria propusieron hacer un curso de Escalada en Hielo, algo que nos vendría más que bien para tomar contacto con esta modalidad, con sus técnicas, el equipamiento, el medio, el hielo, los horarios, El Compromiso...

Era la excusa perfecta para probarlo, pues aunque siempre me había llamado la atención todavía seguía en mi cajón del "Debe".

Esperábamos pues, pacientes a que llegase el "Duro Invierno", y empezar así el camino hacia nuestro cañero objetivo.

Cara Norte del Túnel de Bielsa.


Y entonces pasó Noviembre, Diciembre y un Enero que parecían Junios...¿pero cuándo leches va llegar la lluvia, el frío, la nieve...?

Ya pensábamos que nos quedábamos sin Invierno cuando de pronto asomó, y con él las buenas condiciones para los deportes Invernales y por tanto para la Escalada en Hielo...En marchaaaa!!!

Lástima...,no conseguimos cuadrarnos en fechas, por lo que Jero y Nuria nos tomaron la delantera a Nitu y a mi, que lo "sufriríamos" unas semanas más tarde...


11 Febrero 2012

7.30 am en plena Ola Siberiana...


A esas horas, con -12/-13 grados y con rachas de hasta 90 km, entendereis que no apetecía mucho mover, pero eso si, las ánsias nos apremiaban, y no solo por evitar convertirnos en animales de sangre fría, sino porque NOS QUITABAN LA CASCADA SEÑORES...

No me lo podía creer..."¿en serio?" les preguntaba..."Si, si...y tan en serio...venga, venga..."

¡¡Dios que estress de deporte!!, aunque hay que reconocer que es una buena y baratita manera de entrar rapidamente en calor.

Al llegar ya habían una cordada en marcha en La Dorada, y es que las obras en el Túnel de Bielsa nos lo ponen un poco más difícil a los de la cara Sur..(algo más de 20 min de espera para poder cruzarlo).

La Dorada y a su derecha los madrugadores escaladores


Compañeros de Cascada




Con sus 180 m es una de las Cascadas más bonitas y conocidas de la zona, que por su anchura integra varías vías de graduación desde 2+ (la Canal) hasta grado 5 (Americana).




Jorge Pola fue nuestro compañero e instructor de Guías Boira, montó una primera reunión, y estuvo divirtiéndose de lo lindo,comprobando en primera instancia, cómo nos desenvolvíamos de manera "natural" sin previos conocimientos...¡¡Qué bien se lo pasaba!!; jejeje...
 


Eso si, mientras estabas en movimiento genial, pero al que parabas y con el viento que soplaba, era imposible no quedarse tieso.

Impensable quitarse los guantes  o bajarse ropa aunque fuera por una inaguantable necesidad, pues se traducía en un dolor tremendo y difícil de recuperar el calor. De hecho mi cámara dejó de funcionar en menos de una hora sometida a esas temperaturas, y no fue por falta de batería.


No, no es Kenny sino Nitu, aunque estaba igual de rígido..., jejeje.


Aprendimos a trepar bajando contínuamente los talones, confiando mucho más en los crampones y así mismo evitar cargar los gemelos. A trabajar con el Reverso y con el manejo de 2 cuerdas, algo que para mi resultaba bastante difícil al estar congeladas.


A mover correctamente los Piolets con Juego de Muñeca y menos de hombro...A dar pequeños pasitos con pies y brazos, mucho más funcionales que los largos....



También subimos sin el uso de Piolets o solo con uno, y aunque parezca que no y aunque la pendiente sea  importante, ES POSIBLE...Lo mismo, con pasitos cortos y muy poco a poco.

Nos pareció muy interesante, pues es muy fácil perder un piolet,si los llevas de las dragoneras, especialmente.

Saber que en esa situación, lo que no debes perder es la cabeza y confiar en que se puede hacer porque ya lo has hecho, es un gran conocimiento.


Empezó a levantar el despejado día, pero el frío y fuerte viento no cesaba.


Dejamos un rato la vía, para centrarnos un tanto en las instalaciones y triangulaciones que normalmente se utilizan en la Escalada en Hielo.

Los Tornillos de Hielo, su uso, sus cuidados, su instalación...Los puentes de hielo (Avalakov), etc...

En la foto no están introducidos del todo, pues no nos colgamos de ellos, algo que si haríamos al día siguiente...



12 de Febrero 2012


Si el sábado corríamos, hoy volábamos...No eran aún las 8 y ya nos habían quitado la vía de la Dorada que teníamos intención de subir hasta arriba, pues Jorge nos veía bien como para afrontarla.

Jo-der...¿pero esta peña ha dormido en la pared o qué?

No podíamos esperar a que terminaran, así que nos dirigimos a la del Estrecho y  la de Los Cochinos (Du lard et du cochon)


Esta vía, también de 180 m y 3+ con pendientes de 85 grados, daba bastante respeto. No es que fuera la más idónea para mi (el eslabón más débil), pero era la única disponible, y eso que ya estaban la pareja de vascos con los que coincidimos el día anterior, encaramados a ella.


Tras un pequeño ascenso por la ladera, Jorge empezó a trepar por el primer tramo de casi 90 grados.


Montó reunión y empecé a seguir sus pasos...Bueno más bien, daba 2 y echaba un vuelo, 2 pasos más y otro vuelo...

Joder, en una de esas casi le dejo la cara a Nitu como un colador...y es que hay mantener una buena distancia de seguridad en la cordada, tanto por las caídas personales, como del hielo que vas desprendiendo.


Solo habíamos recorrido el primer largo, cuando dos chicos franceses se situaron en la otra vía de la cascada, que es realmente una vertiente de nuestra propia vía, por lo que al poco los teníamos justo encima de nuestras cabezas.


Y claro, en qué se traduce ese pequeño detalle?, pues en un GRAN PELIGRO... Montones de bloques como cohetes que te van cayendo encima durante todo su largo ascenso.


Y del que era imposible poder resguardarte, ya que estábamos en plena canal y por tanto en el circuito natural de caída.

Nitu en la reunión completamente montada sobre tornillos.

En cada reunión, recuperábamos la cuerda sobre nuestros pies y en cuanto llegaba Nitu, nuevamente salía Jorge al siguiente largo.

 


El frío era tremendo, en mi vida lo he soportado tantísimas horas en parado. Y es que de las 8 horas en total que nos llevó la actividad, en movimiento estaríamos 3 y el resto fue anclado a la pared.

En mi caso llevaba puesto arriba: 2 térmicas una fina y otra más gruesa, un forro polar, soft-shell, y el Gore. y no podía evitar pensar...¿pero por qué cojones no me habrá dado en mi vida por la jardinería?.

Veíamos de lejos la furgo, al solecito...y el único camino posible para poder alcanzarlo era irremediablemente seguir subiendo.

 

Sobrellevar la Ola Siberiana, en una Canal, en la cara Norte de Bielsa, anclado en la pared, intentando dominar la mente para evitar que el cuerpo tiemble más de la cuenta  y más cuando estás a 100 m del suelo, colgado con tu compañero de un tornillo y de un solo parabolt...es algo realmente difícil de explicar...eres consciente de que un error puede dejarte en la pared mucho más tiempo y acarrear por ello graves o muy graves consecuencias.



Por otro lado, la recuperación de las cuerdas es algo a lo que también hay que prestar máxima atención, ya que al subir en bucle, es muy fácil que se enganchen en cualquier resalte del hielo.


De hecho, justo en la reunión (parabolt+tornillo) de la que os hablaba antes, tuvimos un enganchón.
Vistas desde dicha reunión.


Claro, esas mismas cuerda son por las que íba asegurado Jorge abriendo la vía, así que la única solución, sino conseguíamos entre Nitu y yo desengancharla, era soltarnos nosotros de ella y por tanto liberar los cabos para tener más posibilidades de recuperarla.

Jorge en reunión.


Al final, Nitu zarandeando una cuerda y yo con la otra, conseguimos nuestro propósito y Jorge pudo seguir avanzando por el largo que tenía a mitad.

Como premio por permitir que las cuerdas se liaran, me envió desde las alturas una placa de hielo que me impacto directamente en la rodilla...Menos mal que estaba anclada, porque me dejó sin habla y endolorida durante un buen rato.

Lo bueno de todo ésto, porque siempre hay un lado bueno en todas las cosas, es que el mismo frío polar que se respira, apalía "rápidamente" el dolor....jejeje...vamos que no hacía falta aplicar hielo...Eso si, sabía que luego lo íba a flipar.

Los 3 sufrimos lo nuestro con las caídas de meteoritos, es un riesgo al que estás sometido durante demasiado tiempo y que en el mejor de los casos solo te hace daño...

Por fin, después de 4 reuniones llegamos arriba...Buff, aunque no os lo parezca, os juro que estoy sonriendo...



Nitu, se lo curró un montón. No solo mantuvo asegurado en todo momento a Jorge, sino que también se ocupaba de ir retirando los tornillos y los expresses-disipadores que se utilizaron en la vía.


Una vez arriba, la recompensa era grande, aunque nuevamente el viento Siberiano, no nos daba ni un segundo de respiro para saborearlo como bien merecía la actividad.

Nitu y al fondo la carretera y el aparcamiento.


Andando como las personas regresamos al fondo del valle...


Eran las 4 de la tarde cuando llegábamos a la furgo, ahora tocaba comer algo, pues desde el rápido café-solo de la mañana, no habíamos tomado nada, para luego recorrer los 500 km que todavía me separaban del merecido descanso.

Al fondo de la foto, la cascada de la Derecha es la que subimos.


Este curso ha sido un interesante descubrimiento, sobre todo para tener bien claro que es imprescindible contar con estos mínimos conocimientos, para poder progresar por la montaña en condiciones invernales.

Sin embargo, practicada de manera aislada, puramente por subir una pared, va a ser que no es lo mío.

Obviamente no elegimos el mejor fin de semana para probar, pero aún así considero este deporte, demasiado sufrído y comprometido para mi gusto y más encontrándose tan lejos y tan corta su temporada para practicarlo.

Ojalá algún día me sienta preparada como para afrontar con garantías la bonita aproximación para un Lalarri Invernal, pero por el momento seguiremos disfrutando de la montaña, de toda la riqueza y plenitud que aporta, que al fin y al cabo, es lo que realmente importa.

Por último decir que a pesar del extremo frío, ha sido una muy bonita experiencia que no ha defraudado, y  fantástico el poderla compartir con el Terremoto de Nitu y con nuestro compañero Jorge, con el que esperamos poder volver a coincidir muchas veces más por nuestra querida Montaña.

2 comentarios:

  1. Fantástico!! Boas fotos :-) Para a próxima leva Rum ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, a la próxima te vienes y nos bebemos tú y yo el Rum mientras otros suben, vale?, jejejeje...

      Muaks

      Eliminar