lunes, 2 de agosto de 2010

T1-SANTA ELENA, así la llaman.....

"¿Me lo repiten por favor?...¿Que nos vamos a la Travesía T1- Santa Elena, para echar una mano en las tareas de Reequipamiento y Limpieza, a la Federación Aragonesa de Espeleología....?

¿Y...después tendremos tiempo de reunirnos, aclarar dudas del viaje y el domingo bajarnos Lapazosa?....

Óiganme Banda de Locos!!..que con mil cañones por banda se hundió el barco por sobrecarga...
"Ay, Ay, Ay...!! Qué gallinicas estos valencianos!!..." nos decían Los Mañicos...


ASÍ, así empezó a planificarse este fin de semana, cuyo Objetivo Principal era reunirnos "Almendrones y Chés" para concretar algunos puntos de nuestro próximo y seguro fantástico viaje a Nepal, y de paso aprovechar y hacer alguna actividad juntos a modo de entrenamiento para conocernos un poco más, tanto en la montaña como fuera de ella...y vaya que si... ..Si que Lo Conseguiríamos...

2 de julio.

Jero, Nuria y yo (Los Chés) nos reunimos en Gavín con Caro, Juan Carlos y algunos compañeros más con los que compartiríamos ese intenso fin de semana en la T1-Santa Elena.

Tras las cervezas, unos riquísimos bocatas para cenar y al poco llegaron Jesús Mari y Nacho que también pasarían el fin de semana por Bujaruelo con idea de barranquear.

No pudimos disfrutar de la sobremesa con ellos, pues teníamos que currar con la Logística de Avituallamiento para la T1 Santa Elena.

Llegamos al Refugio de Pescadores donde se alojaba parte del equipo, y tras saludar, nos dispusimos en una perfecta organización, a preparar los picnics para los 30 previstos que entraríamos en la Cavidad, al día siguiente.

Como si de una cadena de montaje se tratara, unos con el aluminio, otros cortaban el pan, otros ponían la mantequilla tamaño industrial, otros el fiambre, otros abrían la bolsa y otros terminaban de incluir el zumo, la barrita, el chocolate, el agua... ¡¡Pedazo Picnic señores!!


...y en un plis plas, todo preparado y a recompensar el "sobreesfuerzo" con unas copitas de vino y Patxarán, jejeje.

Allí se estaba de vicio, pero tocaba retirarse al Camping de Bujaruelo donde nos alojábamos, pues se esperaba una dura jornada y había que madrugar.

Eso eso, vamos a dormir que mirad como achina los ojitos Nuria y los efectos de vino en Caro que ya arrancaba en Saetas...jejeje.

3 y 4 de Julio.

Aunque durante la noche llovió de forma intermitente, levantó una mañana bastante "apañá".

Vistas del Salto de Carpín desde el Camping a las 7 am.

Tras desayunar, lo preparamos todo y ya estábamos listos para echar a andar.

Con el Sherpa Caro... (no veais como pesaba su saquita)
Jero y Nuria ¡¡qué parejita más luminosa!!

A las 8 am, finalmente nos reunimos en el camping, congregados por La Federación Aragonesa de Espeleo (FAE), 25 compañeros procedentes de:
Centro de Espeleología de Aragón (CEA)
Espeleo Club Zaragoza
Grupo de Bomberos de Toledo
Espeleo Club Tracalet

y yo...(una Barranquista del Club Gualay que obviamente se había perdido por allí...)


Sergio Burguete y Mario Gisbert (alias Asís) como responsables de la actividad, organizaron el material necesario y a transportar hasta la boca entre todos los que éramos.

Parecía un top manta de cuerdas en un mercado...

Érase un montón de mochilas con Pasionarios pegados, que empezaban el Via-Crucis hacia la T1-Santa Elena... (9.30 am)

Aunque era temprano y el sol empezaba a despertar en el valle, la humedad ambiental era tan alta por el tramo de bosque, que literalmente a nuestro paso, regábamos el camino a gota gorda.
Buah qué "chopá"!! y Jero ajustándose el mono de espeleo que llevaba puesto el tío. Seguro que en ese tramo perdió algún kilito de esos que tanto le sobran, jejeje.


Aproximándonos al Barranco del Turbón donde nos refrescamos, cargamos agua y recuperamos algo de aliento.

Ostia!!, no queda ná ni ná...
Si si, La Aproximación...Preciosa pero sin tregua... 2 horas nos llevaría alcanzar los casi 700m de desnivel.




Un compañero y yo nos lo tomamos con más filosofía que el resto, mientras sentíamos como el tiempo, empezaba a cambiar amenazante según previsiones metereológicas...

Cuando llegamos, bocatita y a relajarse mientras los grupos, las respectivas tareas y el material necesario, era organizado por Asís.

Juan Carlos y el Gabieto al fondo.
Mira, mira, qué bien estamos aquí!!

Un total de 5 equipos se repartirían el trabajo a realizar en la Travesía.

El primero entraría al poco , y dejaría equipada toda la Sima en Fijo, para que nosotros, el segundo equipo y con taladro en manos de Caro, pudiéramos equipar y/o reequipar las instalaciones necesarias a nuestro paso.

Mientras esperábamos nuestro turno de entrada, pues obviamente había que dejar un márgen de tiempo prudencial con respecto a nuestros compañeros, descansamos mientras Caro desplegaba sus dotes Artísticas y amenizaba nuestro tiempo entre cantinelas y arrebatos de Lucha Oriental...

Mareee, qué estilazo oye!!...Cualquiera se le acercaba...
Y si no mirad, mirad...¿cómo desaparece J.Carlos del campo de batalla?, jejeje

 
Jorge atento y preparado: "¡Kia, Kia lo que quieras... pero cómo te acerques daré Palos y no al Agua!!... "

Y así se nos pasó el ratito, entre los Palos Beisboleros de Jorge, el Kia de Caro y algún arranque interpretativo más de éste último, jejeje...

La verdad es que no se estaba nada mal allá arriba.
.
Pero claro, tanta pasión en los cantares, trajo además de las risas, la esperada tormenta, haciendo que el segundo equipo (nosotros) decidiéramos entrar ya a la T1...

...mientras que el resto de los compañeros, aguardarían en un abrigo cercano, protegidos de la lluvia.

Entró Caro mientras le seguimos en orden, J.Carlos, yo, Nuria y Jero que cerraba grupo.


Impresionante las corrientes heladas que salen por esa boca...No solo se sienten, sino que se ven perfectamente el conjunto de partículas congeladas flotando en el ambiente, tal cual como cuando abres un congelador.
Justificar a ambos lados
Si a esto le añades, que entramos completamente empapados por la lluvia exterior, os podeis hacer idea de las ganas de echar atrás que cruzaron nuestras mentes. Y eso que menos mal que Jero me dejó un mono fino interior que me fue de maravilla...Muchas Gracias Jero.
Nuria abrigándose...


No entenderé nunca, qué fuerza es la que nos mueve a seguir adelante, cuando todo tu cuerpo te dice "largo de ahí" porque tu mente intuye que esto va a ser muy heavy y eso sin contar con los más que posibles movimientos de Murphy.
.
Intentas protegerte de la lluvia, que se congela en tu cuerpo con la helada corriente que sale de la cavidad...y entre tembleques miras el cogote a tu compañero que tampoco está quieto y sin pestañear piensas en lo bien que estarías tomando unas cañas en el bar, o leyendo un libro a la orilla del río en el Refugio...o todo al mismo tiempo por qué no?...Buff!!
.
Debe ser que esa parte ya la conocemos y sabemos lo que nos aporta, mientras que la curiosidad por descubrir cosas nuevas y vivir nuevas experiencias es la que nos impulsa a ese tipo de Aventuras que no nos queremos perder por nada del mundo y mucho menos que nos la cuenten.
.
Nuria descendiendo el R1 completamente helado y yo echando la foto con un Parkinson terrible.

La T1 Santa Elena, es una travesía integrada dentro del Sistema Arañonera de unos 2.400 m de recorrido. Muy fría, larga y exigente física y mentalmente, cuyos horarios de referencia aproximados son de 13 horas de actividad total.

Y si a ésto le añadimos trabajos de Carpintería y Recuperación de Residuos con 20 personas más, pues podeis haceros una idea de la previsión del tiempo estimado.
.
Y si cuando realizas cualquier actividad por la montaña, avisas de que no hay horario y de que llamarás cuando puedas para que no se preocupen sin motivo, imaginaros para semejante plan en esa cavidad. "Eu, no esperes señales de vida hasta pasadas las 3 am del domingo", le dije.

Caro perforando...

Juan Carlos parabolizando..."Soy Mineroooo y templé mi corazón con Pico y Barrenaaaa...."
Mientras nosotras aprovisionábamos de chapas, mallones y cadenas a Jero quien se ocupaba de colocarlas.
Tras 3 pozos, las corrientes frías cesaron, pero NO los cantos populares de Caro y de J.Carlos al ritmo de taladro y maza, que nos hacían mover el cuerpo, ahora si, de manera voluntaria, jejeje.
¡¡Algo pequeñitooooo!!!....nos cantaba J.Carlos...
El tercer equipo nos adelantó después de la Gran Rampa, pues habían terminado su trabajo inicial y se dirigían a equipar el gran Pozo de 90m. Ahora éramos nosotros el 3er equipo en orden dentro de la T1.

Los parabolts empezaron a dar un poco de guerra y aunque el tamaño de agujero era el apropiado para su colocación, o bien les costaba entrar o bien no expandían, así que nuestro descenso de la T1 fue un tanto largo, y había que tomárselo con una buena dósis de filosofía y de humor aderezado con un rico caldito casero.
Umhhh!!...

Reuniones y pasamanos, más pasamanos y más reuniones...ésto no tenía fin...

La Sima es preciosa y muy dinámica, aunque carente de formaciones. Es un impresionante barranco, con cortados brutales en las entrañas de la tierra...

Preciosa foto de estos Cantoautores Elenenses...
Paramos a echar un tiente después de un precioso pozo de 30 para recuperar fuerzas.

¡¡A la rica almendra!!

Así se le quedó la cara (por no hablar de su mente) a J.Carlos después de tanta Snifada Kárstica, jejeje...

Una "sin techo" pidiendo misericordia..., jejeje... (aunque por techo no sería)

No teníamos prisa ni presión alguna...

bueno, algunos si:
Jerooooo!!!...¿qué?..Los he visto más rápidos, jejeje.... Negrita
Así, entre "Los he visto más rápidos" de Caro a Jero, los "¿cuánto vale?" de J.Carlos a mi cada vez que le decía "Vale" a cualquier comentario, y el "Ojalá no te hubiera conocido nunca"que íbamos cantando y bailando todo el camino, llegamos al Gran Pozo de 90m.
.
Buff, indescriptible...estar colgado a esa altura, viéndole la cara al "Demoño Blanco" de Juan Carlos que cerraba el grupo, las pequeñas lucecitas de los compañeros que estaban al final de la tirolina que da paso al Pozo de 50 y de pronto se oyó....Boom!!...Shhhhhhhssssshhhhhhhssshhhh!!!
.
A J.Carlos y a mi que estábamos arriba, se nos abrieron los 2 ojos y se nos cerró el otro..."Cagüen Diez!!, Dime que eso no eso lo que seguro que es!!..
.
Llamamos a los de abajo para preguntarles si seguíamos bajando o empezábamos la retirada por donde habíamos venido....yyyy...Seguimos Bajando...

Cuando llegamos al río vimos lo que pasaba, Santa Elena había entrado en carga.
No había preocupación en los rostros de quienes conocían la cavidad, salvo porque la mayoría no llevaba el neopreno que se preveía imprescindible en esta situación.

Jero, Nuria y yo que si que contábamos con ellos, nos lo pusimos y empezamos todos a andar, sin saber muy bien con qué nos íbamos a encontrar durante los 1.700 m que teníamos aún por delante.

Sonrientes depués de realizar la T1 (-450m) y poner 50 parabolts con sus respectivos anclajes.
Encontramos mucho caudal y además de deshielo. Pasamanos que no conseguían su propósito de ayudarte a evitar el agua, pues estaban a la altura de la mano. Corrientes y largas badinas por las que teníamos que nadar lo más rápido posible para evitar congelarnos.
.
En algunos puntos Jero movía de avanzadilla, para que al ser más alto y con neopreno completo (yo solo llevaba el peto), pudiera evaluar la profundidad y hacer más fácil el avance por el río.
.
Entre Caos de Bloques que nos permitían recuperar algo de calor, buscábamos el camino, a veces señalizado por reflectantes y flechas negras...y otras intuído por Caro y J.Carlos...
.
Hay muchas cuerdas fijas que venían de niveles superiores que nos hacían ilusionarnos porque nos evitarían el agua, pero no, no hay que tomarlas ya que pertenecen a exploraciones.

No recuerdo bien cuanto avanzamos, hasta que llegamos a un punto donde el río se bifurcaba en 2 y tomamos el carril de la izquierda.

Cuando entré en él, vi a mis compañeros amarrados a los pasamanos que tenían a la altura de la cabeza y mientras los adelantaba dejándome llevar por la corriente, oí un silvato y el grito de "PRIAAAAAA" cercano que nos llamaba. ¡¡qué alegría oir esa llamada Maña!!
.
Me sujeté al último tramo del pasamanos, cuando vi a Fernando (Bombero de Toledo) perteneciente al equipo 2, que me decía que subiera hasta él, que allí habían montado un Punto Caliente, donde podríamos recuperarnos.

Intenté acercarme, pero la fuerte corriente me impedía alcanzar la otra orilla sin ser arrastrada y eso que estaba a un escaso metro y medio.

Al tiempo apareció flotando Caro, que logró situarse en el otro márgen y uno a uno nos ayudó a llegar hasta donde una cuerda fija a cuerpo de Fernando (Bombero), nos llevaría junto con el otro equipo.

Cuando me acerqué a ellos, solo vi una cúpula plateada que los cubría a todos, y algunos carbureros en marcha.

Sin perder un segundo sacamos las mantas y las velas que llevábamos ¡¡había que entrar en calor rápidamente!!..
No tardó mucho en llegar el 4º equipo al mismo punto, donde también se dispusieron a recuperarse de manera urgente y es que éramos muy pocos los que llevábamos neopreono, por lo que se dieron 2 casos importantes de principio de hipotermia.
.
En Rojo el punto de Vivac donde esperamos.
No se exáctamente cuánto tiempo nos tiraríamos bajo las mantas térmicas las 15 personas que allí nos reunimos, pero serían unas 3 horas, en las que abrazados, volvíamos poco a poco a recuperar nuestra energía perdida.


No me lo podía creer, otra vez me encontraba bajo las mantas térmicas en una cavidad en menos de 4 meses...

Me dejé llevar por el cansancio y aproveché para dormir un poco abrazada a mis compañeros, cuyas sonrisas temblorosas me transmitían ese fundamental y valiosísimo Calor Humano.

Inevitablemente, al cerrar los ojos, me venían imágenes de Valporquero...los intensos momentos que allí vivimos Eu, JoseVi y yo, no hacía demasiado tiempo...Soñaba con ella...
No estaba demasiado preocupada, sabía que era cuestión de esperar que bajara un poco el caudal, para poder mover, pero el frío en el numeroso grupo y en especial en 2 de los compañeros, hacía que la situación exigiera premura.

Al fin de esas 3 horas aproximadamente llegó Asís, y el último grupo (5º) con él. Habían decidido esperar al bajar la T1 y antes de entrar al río, tras valorar su caudal y su falta de equipos.

Llegaron, nos espabilaron y montaron unas cuerdas fijas que nos permitirían salvar las corrientes en el tramo de río que aún teníamos por delante, hasta poder alcanzar el pozo de 20 que nos alejaría por fin del agua y nos llevaría a la ansiada salida.
Una persona del equipo de Asís salió el primero para informar a los que estaban fuera esperándonos y dar la voz de alarma por el estado de hipotermia de una compañera, que finalmente salió por su propio pie, ayudada por el resto de su equipo.

Cuando vimos las cuerdas fijas que nos sacarían por fin de agua, fue como una bendición, ya nos quedaba poco.
Cansados y medio aturdidos remontamos y nos arrastramos en completa penitencia, por los últimos metros hasta la luz. JODER CON LA SANTA ELENA...

Eran las 8.30 de la mañana del domingo cuando, al fin, nos daba la luz en la cara.

Todos los males se esfumaron...Lo habíamos conseguido después de 23 horas de actividad.



Ya solo nos quedaba cruzar el Bco de Santa Elena ayudados por una cuerda fija, ya que obviamente bajaba algo más que bravo.

El 1er grupo que consiguió salir a eso de las 9.30 de la noche, informó de la crecida, y cómo habían logrado salir a duras penas. Era de imaginar, que los demás aguardábamos la bajada de caudal, motivo por el cuál no entraron en nuestra búsqueda.

Cuando llegué al cruce del barranco, allí estaba Jesús (Maritrón), preparado junto con Chema para entrar desde poco después de las 7 am. Joer, qué alegría verle!!.

Estaba asustado ya que le habían dicho que era una chica de Valencia la que se encontraba en estado grave de hipotermia, y claro, él solo nos había visto a Nuria y a mi.

Fue él quien nos contó, que estuvo todo el día del sábado lloviendo intermitentemente, pero que fue durante la noche, cuando descargó una fuerte tormenta que fue la gota que colmó la Santa Elena.



Barranco de Santa Elena


Barranco de Santa Elena a la altura de la carretera.


Tras hablar y tranquilizar a Eu, y decirle lo mucho que me había acordado de ella, conversamos un poco con los compañeros que aguardaban nuestra salida, nos dimos una relajante ducha y a devorar los manjares que habían preparado para la expedición. Eran las 10 am.

Aún nos dió tiempo de charlar sobre Nepal y concretar dalgunos detalles, mientras disfrutábamos de las cervezas y del expléndido día antes de volver a casa.

Chema y Caro...

Finalmente salió todo bien, la compañera se recuperó perfectamente y la T1 Santa Elena quedó completamente reequipada y limpia. Me alegro muchísimo que el frío y la actividad no me hiciera recular en el último momento.
Ha sido un verdadero placer compartir esta aventura con vosotros que recordaré siempre con una gran sonrisa...
Ya estoy deseando que llegue septiembre para volveros a abrazar, pero esta vez al calor del fuego de una paella, vale?

Hasta pronto compañeros...
FOTOS: Jero y Móni
Enlaces de interés:

http://www.federacionaragonesaespeleologia.com/cavidades/travesias/T1.html
http://secja.blogspot.com/2008/08/travesia-t-1-santa-elena.html
http://dmdelrio.blogspot.com/2008/10/travesa-t1-santa-elena.html

14 comentarios:

  1. Ups vaya aventura!! Enhorabuena por el relato y por compartir vuestras aventuras!!

    Víctor del Tracalet

    ResponderEliminar
  2. Si que fue una aventura si...Gracias desde aquí también Victor...Me alegro mucho de que te haya gustado...

    Caro, vale?, cuánto vale?...;-))

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer pertenecer a ese Grupo 2 que con tanto júbilo y alegría salió de la cueva tan "tempranito..."
    ...y encima cantando "ojala no te hubiera conocido nunca..."
    A Caro, J.Carlos, Mónica y Nuria, -Que me alegro un montón de haberos conocido (un poco más)en T1-Sta Elena

    ResponderEliminar
  4. Una gran aventura, gracias por contarla con esa fuerza.. seguro que fue increible estar allí. Enhorabuena a todo el equipo...!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre la crónica genial, me alegero de que todo saliera bien, pero a la próxima guardad los cantes para la salida de la cavidad, que con los desafines ya veis lo que pasa, VALE? jajaja
    Enhorabuena chic@s

    ResponderEliminar
  6. Encantado de rememorar esta aventura tan bien contada. A ver cuando nos vemos en otra y que se os dé muy bien en Nepal.
    Chus (equipo 3)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el equipamiento realizado, pues la cavidad está muy bien equipada en líneas generales.
    Un toque de precaución al hecho de entrar en cavidades activas lloviendo y con tormenta, pues la situación de crecida que vivisteis pudo ser predecible en ese sentido. Me alegro que todos salierais bien.

    Nosotros también la pillamos alegre de caudal, aunque no tantísimo como veo en las fotos.
    Para la sima íbamos equipados con pasamontañas, mono interior mtde invernal, exterior mtde de cordura, escarpín de 3mm, fiveten, guantes térmicos de alta montaña interiores impermeablizados bajo unos guantes de pvc y pasamontañas de polartec.
    Para la vía acuática íbamos con escarpín de 5mm, neopreno completo, guantes de neopreno de 2.5 mm y el mono exterior.
    En general no paramos más que a comer en la base del P90 y la sensación fue de que llevabamos la ropa adecuada, aunque en los tramos de caos de bloques del río pasamos bastante calor con el neopreno completo y estábamos deseando tirarnos al agua. A buen ritmo y con un grupo reducido que funcione sin demasiadas pausas pienso que se podría hacer con el peto, lo que reduce el peso de la mochila.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. os envidio sanamente....un gran abrazo
    Quico de Ibi

    ResponderEliminar
  9. enorabuena por el magnifico trabajo.
    nos kitamos el sombrero delante de vosotros.el pasado 24 de agosto 3 compañeros de mi club i yo decidimos realizar la travesia i nos guto por lo bien equipada que esta siendo asi que entrabamos a la 1 del medio dia por la T1 i a las 9 i 15 de la noche estavamos a la boca de santa elena.
    enorabuena por el trabajo que abeis realizado.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me pueden dar informacion para realizar esta travesa ??? ( ubicacion, material, etc.) gracias. y si alguien nos quiere hacer de guia bienvenido sea.
    saludos, Rubén de Barcelona
    raguilarar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Hola Ruben, ponte en contacto con la Federación Aragonesa de Espeleología y te facilitaran todo lo que necesites: aragonespeleofae@gmail.com

    ResponderEliminar