viernes, 9 de agosto de 2013

Descubriendo Chile: Región de los Grandes Lagos y Volcanes


28/10/12. Domingo-Santiago de Chile

Quienes nos conoceis, ya podeis haceros idea de lo mucho que deseábamos que llegara este día....

Pero más que nada, porque parecía que aquí la Flor, no se iba a marchar en la vida, vamos que ni a escobazos salía de su querida España.

Desde que lo comunicó no paró...decenas de despedidas por todo el ámbito nacional, videos en su honor, cenas, comidas, juergas, miles de besos y abrazos...baños nocturnos en la playa, tremendos despistes made-in Eu... y hasta un Calendario Único que se le organizó...

Y pasaban los días, y luego las semanas, y los meses, y cada vez que alguien la veía: " ¿Pero Eu, aún estás aquí?", jajajaja...parecía claramente, que nos había tangao....

Pero ese día llegó, y nuestra Eu marchó, y tras 2 meses sin vernos, por fin nos reencontrarnos de nuevo...allí, en Chile, en este variopinto y bello País, cuya Rosa de Los Vientos le ofrece un mundo nuevo por descubrir y disfrutar con los Andes por bandera.

Una fantástica nueva vida si, pero a 11.000 km de su familia y amigos, que amilanaría hasta al más "pintao"..¡¡Qué ejemplo de mujer!!


Y claro, cómo no voy a ir a echarle una buena mano en tan árdua tarea?...

Ésta Elementa Única, Rubia y suelta por Santiago de Chile, puede ser motivo suficiente como para declarar el Estado de Alerta en el País, no creeis?. 

¿y si ahora son 2 ?, jejeje.


El mismo día que llegué, Eu organizó una comilona en casa, donde acudieron Mercedes, Carlos, Raquel y Nerea, españoles, que al igual que ella, no han tenido más cocos que la de emigrar a Chile.

Fue un placer conocerles y compartir tan animada charreta basada, especialmente, en sus nuevas e interesantes experiencias en Chile.

Vistas de la noche de Santiago desde la terraza de nuestra morada....

29/10/12 Lunes-Santiago de Chile

Y éstas, las del despertar de esta gran ciudad, donde los Andes son los primeros en darte los buenos días.


Como Eu tenía ese día, que cumplir con sus obligaciones en pro del Desarrollo del País, invertí el mío en descubrir parte de la Ciudad de Santiago en donde habitan más de 7 millones de personas..¡¡Buff!!...Joer qué bien deben llevarse todos..;-P, como diría el tío Matt

 

Tras desayunar juntas, y acompañarla al trabajo, me acerqué recorriendo la Gran Avenida de Providencia, al recien inaugurado Centro Comercial Costanera. 

Mi objetivo no era dedicar el día a las compras, sino farolear ciertos elementos constructivos utilizados, ya que este C.Comercial, es el más grande de toda Sudamérica y por tanto de referencia, para otros futuros macroproyectos.

 

No me dejó indiferente, buena construcción y diseño, enorme y albergando las mejores marcas y opciones de ocio que hoy en día se pueden ofrecer en un país desarrollado. Sin duda un buen indicador de la emergencia económica de este país, que además se denota, por la Invasión de las Entidades Bancarias a lo largo de esa gran avenida..¡¡Flipante!!

 

Al terminar allí, deshice mi camino y  me adentré en El Parque Forestal Rubén Darío, que como una Alameda, recorre gran parte de la Ciudad, acompañando un buen tramo al Río Mapocho.

  

Río Mapocho. A la derecha de la foto la autovía que recorre todo el extraradio, y el Parque Forestal...Todo ante la atenta mirada de los Andes (al fondo), que se ocultan tras la permanente y espesa Polución.


El Parque cuenta con 12 Hectáreas de arbolado (Peumos, Palmeras, Acacias, Magnolios...), Monumentos , Fuentes y demás zonas de esparcimiento, que lo convierten en el pulmón principal de la ciudad y zona de recreo de muchos ciudadanos.


Paré en la Fuente del Centenario, a disfrutar de una Empanada de Pino, muy típica, rica y muy traicionera la jodida...Cagüen la leche..¿qué aquí no existen las aceitunas sin HUESO o qué?

Luego al Café Literario, a disfrutar de un buen café...para poteriormente hacer una rápida incursión en el Patio Bellavista, zona de Universidades y más bohemia de la ciudad.

Volví al parque, pasando por la Fuente Alemana,  donada por la gran comunidad Chileno-Alemana, en su mayoría afincada al Sur de Chile.



Luego al Museo de las Artes donde me asaltaron unos patéticos timadores a los que envié literalmente a "Fer la Má" ...

Joder, qué día y menuda banda de listos que hay por aquí!!.. A primera hora de la mañana, cuando fui a cambiar Euros por Pesos y me da la pasta, le digo al tío..." faltan Pesos"...me dice "no", y le repito muy seriamente "Si" ... y de pronto salta...."Ay, si es que hice el cambio por dólares"..., me guardo mi respuesta, por educación a los que pacientemente esperaban...total ya decía bastante él solito de la honrabilidad de su persona......

En fin, es lo que hay...mujer blanca, rubia, extranjera y no acompañada...debe de ser Pecado no intentarlo al menos...
  Museo de las Artes


Finalmente llegué al Mercado Central.

La Estructura del techo es la misma que la de la Torre Eiffel, según me informaron unos simpáticos camareros. Es un lugar, más que recomendable para comer y disfrutar, de manera bastante económica, de los manjares de la tierra, en especial del pescado y marisco fresco.

Plaza de Armas

Di por terminada mi visita a esta gran Ciudad, después de casi 9 horas de ciudadanía...y aunque no es de mi gusto el gentío, el tráfico y la extrema polución, no estuvo mal vivirla por unas horas.


30/10 Martes...Ahora si....

Levantamos a la hora del gallo...si si...la del Gallo que vive justo en frente de la casa de Eu...joder qué pulmones...

Y tranquilamente, nos enfilamos al bonito viaje que teníamos por delante....5 días que disfrutaríamos por las tierras del Sur de Chile, concretamente en la Región de los Grandes Lagos y Volcanes.



Vistas desde el avión al llegar a Puerto Varas.
 


Al llegar al Aeropuerto, tomamos 2 autobuses para llegar a Puerto Varas.

 

Pueblo pintoresco y muy turístico, a orillas del Gran Lago LLanquihué,


Tras recoger el coche que alquilamos, nos dimos un paseo disfrutando de la tranquila tarde...fuimos a las tiendas de North Face y Salomón, allí sitas, y cuyos precios nos animaron rápidamente a invertir más apropiadamente nuestros pesos en una rica cañica...

Saboreando el momento

Tomamos ya pues, rumbo a nuestro Refugio...Una carretera inmersa en un marco paisajístico brutal...


 El Gran Lago Llanquihué nos acompañó toda ella, mientras no podíamos apartar los ojos del Magestuoso Volcán Osorno al que nos acercábamos de frente y el Volcán Calbuco que nos observaba desde la derecha.

Tras poco más de una hora llegábamos a las faldas del Volcán Osorno.Allí a 1.147 m de altitud, y poco antes de las pistas de esquí, se encuentra el Refugio donde nos alojaríamos todos esos días.

Vistas del Volcán Calbuco.

El Teski-Club es un Refugio con historia, pues en sus inicios (años 50)  se situaba en la otra cara del Volcán, pero el terremoto del año 1960 lo destruyó por completo y éste, donde nos encontramos, fue el que se levantó a raíz de aquella desgracia. 

Si quereis leer más sobre el Teski, podeis hacerlo en este link: http://www.teskiclub.cl/historia.html

Mauricio, nos dió una calurosa bienvenida con Cóctel incluído.

mientras que ya cómodas y relajadas, empezábamos a hacer de las nuestras, jajajaja...

"Vaya torpes los de la tablet....menuda hay que liar para hacer para una auto-foto eh Móni...", juas, juas, juas...

Pasamos lo que nos restó de tarde junto a la chimenea, charrando con Jaime, gestor del refugio, mientras María nos preparaba unas Pechugas con Papas para cenar y Luis no dejaba de reirse...¿será de nosotras?, jejeje.

31/10 Miércoles...Petrohué...

A las 8.30 estábamos desayunando, un "poco" más tarde de lo acordado, pero es que hay que cambiar el chip...El ritmo por estas tierras es bien diferente al nuestro...de momento allí el día no empieza antes de las 10 am.


En unos 15 minutos tras salir del refugio, ya nos adentrábamos en esta fiesta de los sentidos...

Río Petrohué que baja bravo desde el Gran Lago de todos los Santos.

Los Saltos de Petrohué, se encuentran dentro del Parque Nacional de Vicente Pérez Rosales. 

El Parque debe su nombre al reconocido Explorador y político Chileno, que en  1849, fue nombrado por el Presidente Montt,  Agente de Colonización de Valdivia y Llanquihue, para establecer a los grupos de inmigrantes alemanes que llegaban a estas regiones.


Son muy turísticos y pagamos por visitarlos unos 3 eur al cambio.


Huelga decir que esta talla no está ahí para ese fin, pero es queeee...como resistirse a la tentación !!!


A través de una senda bien marcada y protegida por barandillas, llegamos a esta zona que encañona toda el agua del río (250 m3/seg)...Espectacular oirlo y sentir su tremenda fuerza...y eso que iba flojo...


Aunque el deshielo de las cumbres puede influir significativamente en los caudales, es realmente la época de lluvias las que alimentan los ríos y lagos (abril a Septiembre).


Recorrimos casi en solitario todo el circuito, y es que como os decimos, allí no aparece ni San Pedro, antes de las 11-12 de la mañana.


Estuvimos un buen rato admirando y disfrutando de aquella explosión de vida, y acordándonos mucho del sueño que sería para algunos de nuestros amigos, poder jugar con aquellas aguas tan bravas...

 Ay Greñas, cómo lo hubieras flipado!!


Noche de todos los Santos en el Lago de Todos los Santos..., joer...ni adrede...


Este año no hay Encuentro en Benilloba ni disfraces... pero vamos a celebrarlo igual!!



Alejandro nos cruzó encantado a la otra orilla, para que comiéramos en su Casa-Restaurante, donde su mujer Rosa nos esperaba.




Y esa es su casa...

Joder, quién tuviera una ahí....



Toda la familia nos recibió entusiasmada...

Hasta esta cerdita con sus retoños..., que ni se inmutaban...


Mientras esperábamos a que Rosa nos preparaba el Salmón y la Trucha, disfrutamos del aperitivo inmersas en la Gloria.

Al terminar, Rosa avisó a otra barca, que nos devolvió al otro márgen del río y nos fuimos a ver una cascada de la zona.

De camino paramos a apreciar esta Disyunción columnar, formada por prismas de sección hexagonal y que se produce durante el enfriamiento de la lava.


Nos dimos un bonito paseo en solitario...


Y según nos acercábamos a ella, no dejábamos de pensar en nuestros queridos barrancos y en poder algún día descenderlos por este bello País.



Ahí que estuvimos discutiendo los metros de la cascada...80 nos dijeron, pero no le estimamos más de 50 m.

Eu en el anuncio de Fa.


Los puentes, aunque apañaos, se van al garete en cada crecida...



Al terminar visitamos los pueblos de Port Clocker y Port Fonk.


Y vuelta a casa....

Un nuevo día bonito bonito había pasado...


01/11/12. El Paso de la Desolación

Volvemos a Petrohué, con la intención de realizar esa famosa ruta.


Cuyos tramos iniciales discurren cruzando los lechos de lava de los ríos que discurren desde el volcán Osorno hasta el Lago de todos los Santos.






Vamos ascendiendo y ascendiendo....

Hasta que algo, llamó nuestra completa atención...jejeje.


Muy apropiado, si señor...Ya empezábamos a estar hasta la Polla del mal tiempo...




De pronto aquello empezó a cerrarse otra vez, y la niebla ahogó todas nuestra ilusión de actividad.


El Paso de la Desolación, nos desoló literalmente.





Es lo más habitual allí...Con el calor, el sol evapora el agua de los ríos y lagos, y los volcanes atrapan las nubes, que se quedan prácticamente todo el día, ocultando a nuestros ojos, toda la inmensa belleza que nos rodea...





Tras 5 horas tomamos el regreso por la orilla del lago hasta el coche....
 

No, no...ese no,  ya nos hubiera gustado ya....En nuestro regreso, divisamos esta cascada en una de las laderas, al lado de la carretera...


Sin embargo, no es que sea solo impracticable el acercarse a través de la espesura que nos separa, sino que además, TODA LA ZONA es de Acceso Prohibido.


Realmente nos llamó la atención, la falta de sendas que den acceso a las partes altas de las montañas, y es que en verdad no tienen necesidad de acceder a ellas. 

La baja densidad de población, unida a la riqueza del valle, su vasta extensión y la nula cultura por el deporte de montaña entre sus gentes, hace que solo mantengan aquellas destinadas al turismo. Muy pocas a nuestro pesar...

02/11/12. Paso de la Desolación desde Refugio de la Picada.


Hoy volvemos a intentarlo, pero el día es gris, igual que el humor de los hosteleros del Refugio, que cada día estaban más hasta los "güebos" de nuestra "manía" madrugona.

Luego siempre se les pasaba, y esperaban nuestro regreso con grandes sonrisas...pero a las 8.30 no nos daban casi ni los buenos días...


En fin, que llegamos al Refugio de la Picada, y aún no llevábamos 1 hora andando cuando de nuevo, el tiempo se cerró, empezó a llover, y la niebla ocultó todo a 10 m. ¡¡Vaya suerte la nuestra!!

Resignadas nos fuimos a hacer Turismo.

Puerto Octay....Un predicador ofrece un espectáculo digno de cualquier película americana.



Homenaje a Vicente Pérez Rosales, el fundador.de toda aquella colonia alemana.


Cuando llegó la tormenta y  se quedó solo el predicador, nos fuimos a FRUTILLAR, al que salvo 2 momentos que bajamos del coche, lo visitamos dentro de él.


En la Construcción Alemana define aquella región.

Nosotras y nuestra suerte decidimos marchar a Puerto Varas, y con eso habríamos dado la vuelta completa al gran Lago de Llanquihué.

Pero lo que no sabíamos, es que lo que no nos dió el día, nos lo regalaría el paso a la noche.

Estas fueron las vistas que nos extasiaron, a la llegada al refugio. No dejábamos de flipar, todos los que allí nos encontrábamos...Al fondo se distingue el Volcán Calbuco, y las luces de Puerto Varas, al márgen del Gran Lago Llanquihué.







3/11/12- El Osorno

El Volcán Osorno es un EstratoVolcán, ubicado en la Cordillera de los Andes, al borde del Lago Llanquihué. Tiene una altitud de 2.652 m y su primera ascensión fue en el año 1.848. 

En 1.869 erupcionó por última vez. 


Ese día ya regresábamos a Santiago, pero amaneció bueno, y a las 8 ya estábamos en marcha para subir lo máximo que nos permitiera el Osorno, ya que no íbamos equipadas para ello.



Encantadas con las vistas que el día nos regalaba, aunque seguras de que no durarían...


Así pues nos enfilamos al Osorno...


Subimos hasta donde ya el hielo no nos permitía más, y volvimos a bajar.





Serían las 11 de la mañana cuando el telesilla se puso en marcha...Ya os decimos que allí las 11 son como aquí las 8 am.


Decidimos pues, aprovechar que aún estaba despejado y nos subimos.


Aún así no llegamos hasta la cima, solo a esta cruz en homenaje a todos los que murieron intentado alcanzar el sueño de la Cima del Osorno.



Yeahhhhhhhhhhhh, VOLVEREMOS.....!!!!













































































1 comentario:

  1. Las fotos son una maravilla, especialmente de las zonas de montaña. Recuerdos a Eu y a ti tambien, por supuesto.

    Riky.

    ResponderEliminar