lunes, 23 de enero de 2012

V Carrera de Montaña TOMBATOSSALS

Primavera del 22 de Enero 2012...

Hoy tocaba participar en una de las Grandes y más Emblemáticas carreras de montaña de la provincia de Castellón.



Y aunque era para pensárselo viendo su "interesante" perfil,  el hecho de que nos dieran 6 horas para recorrerla, nos animó a intentarla.




¿Qué significa "Tombatossals" ? os preguntareis...

Se trata del nombre de un Gigante Mitológico que levantó la Ciudad de Castellón de la Plana y que tenía la fuerza suficiente como para Levantar Ciudades o Tumbar Montañas (como indica su nombre).

Tombatossals es muy querido por todo ciudadano de la Provincia y está presente en multitud de festividades, incluída La Magdalena y como no, hasta de esta importante Carrera de la que en breve íbamos a ser partícipes.

Gran Escultura en su honor en la Avenida Lledó de Castellón.


Así que Paki y yo, acompañada de mis hermanos peludos que ya no se pierden ni una, llegamos al Polideportivo de Penyeta Roja a eso de las 8 am para recoger los dorsales.

Un montón de patrocinadores colaboran en el evento.


Empezaba entonces a levantar el Gigantesco Sol que íba a acompañarnos y que haría alcanzar temperaturas de 20 grados en la mañana. Espectacular la Primavera del Invierno.


Mientras los algo más de 600 participantes recogieron sus dorsales, se produjo el derrumbe de las carpas que servían de almacén.....Veis, estas cosas también pasan fuera de las fronteras de Benilloba, jejejeje.



Menos mal que allí habían muchos Tombatossales para levantarlas nuevamente, especialmente el "tío del Micro"...Ché, a eso lo llamo yo levantarse bien por las mañanas...Qué manera de animar, de bailar, de motivar...Un 10 para este Virtuoso de la Fiesta...

 
 El Tombatossal hinchable que representaba el Poderío de los que allí iban a CORRER la prueba...


Nosotras, muy modestamente íbamos a participar, pero no en calidad de corredoras, sino en marcha ligera con el objetivo de disfrutar del paisaje, del recorrido, del ambiente.... pero por supuesto dentro del tiempo límite.


El ambientazo que allí se respiraba era impresionante.


La inmensa mayoría salieron disparados a las 9 am, pero al ser una carrera con márgen de 6 horas, también habían muchos participantes que la recorrerían como nosotras.



El km 3 ya nos regalaba las primeras vistas de la Plana de Castellón, con el mar en calma bajo un sol espectacular.
 

El recorrido pronto abandona la cara Este y nos adentra en el Parque Natural del Desierto de las Palmas.


1er Avituallamiento (Km 5)


En este punto, menos mal que nos pegaron unos buenos gritos, pues la falta de indicaciones hizo que un buen grupo nos despistáramos....Y es que según comentó el Virtuoso del Micro, durante la noche anterior, algunos personajillos se habían entretenido quitando algunas balizas.


Durante el trayecto pasamos muy cerca de un Campo de Golf.


Una de las tantas mil subidas de pedreras...


Durante los 21.2 km prácticamente no hay tramos llanos, todo son subidas y bajadas con pendientes de hasta el 25%. Prácticamente todo discurre por sendas muy pedregosas, sueltas o con lajas de caliza...que hacen que no puedas despistarte sin llevarte un ostión Gigante de premio.


Llegamos a la Meta todavía con 1.30 horas de márgen pero con las piernas bastante cansadas, y en especial los pies debido al pedregoso trayecto. La verdad es que unas botas blandas hubieran ido mejor que las zapatillas.


Al llegar, y tal como me dijo Victor en su día, había un puesto donde asaban carne y embutido...

Hacia allí directas que nos íbamos, nosotras y obviamente Oto y Truc, hasta que nuevamente a base de gritos y risas de la organización, nos indicaron que teníamos que dar la vuelta a la pista antes de zamparnos el sabroso bocata...

Y es que literalmente como Homer,  salibábamos más por el rico olor y la fresca Cervezota, que por las ganas de cruzar la meta...¡¡qué le vamos a hacer si somos Asín!!... jejeje...

Felicitar a la Gigante organización por este fantástico Evento, que disfrutamos mucho y en especial a los corredores que en ella participan, porque si realmente resulta dura hacerla andando, no dejo de sorprenderme en cómo es posible que corran por esas sendas, estrechas y traicioneras, con esos grandes desniveles...

He realizado unas cuantas carreras de montaña en mi vida, pero para Tombatossals hay que ser realmente un Gigante para poder correrla, disfrutarla y no lesionarse en el intento.

NOTA: El Campeón de la prueba, Fernando Ruíz Sánchez, llegó en 1'37 min.
Para mi no es un Gigante, sino un auténtico Titán de las Carreras...TREMENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario