lunes, 1 de agosto de 2011

MINI-ENCUENTRO EN CATALUÑA: GORGUES DE NÚRIA Y SANT ANIOL

A David y Alex los conocíamos a través de internet, habíamos cruzado emails, coincidido en varios encuentros (Mayencos, Gorgs, Mallorca...) pero en todo éste tiempo NUNCA habíamos barranqueado juntos... ¿¿¿será posible???.

Entondes llegó el Meeting Madeira 2011, en el que unos días de convivencia fueron más que suficientes para organizar una quedada. Puesto que nosotros teníamos pendientes, entre otros muchos, Núria y Sant Aniol, y ellos los conocen a la perfección, quedamos en organizar un fin de semana de julio para subir a hacerlos.

Un mes después de la vuelta del mejor encuentro del año, montamos nuestro mini-encuentro particular.

A última hora hubieron varias bajas... Alejandro se rompe el peroné, Silvia se fisura un codo, Móni se tiene que quedar cuidando a su perro Rex que se pone muy malo... joder, a los que no nos había pasado nada estábamos acojonaos!!!

Finalmente subimos Paki y Su desde Valencia, Joaquín desde Sevilla, y Bea y yo desde Zaragoza y Aínsa. Allí se nos uniría el resto de gente.

VIERNES 15/07/2011

No se si fue una jugada del resto de componentes masculinos o pura casualidad, pero el caso es que Alex era el único hombre que dormiría con todas nosotras el viernes:
Uno que si ya tenía planes esa noche, otro que el avión llegaba con retraso, otro que no podía, Alejandro que se rompe el peroné (creo que ésto no fue premeditado)... el caso es que allí estaba abandonaíco a su suerte.

El macho alfa del grupo ... ¡muy mal no se le ve, no!


SÁBADO 18/07/2011

Pedazo madrugón que nos pegamos.. ¡a las 7 desayunando!. David llegó a las 7.15 y a las 8.30 habíamos quedado con el resto de gente para hacer el Gorgues de Núria.

Joer, que lujo... ¡hasta nos hacían los bocatas por la mañana!


Como buenos ingenieros los colocaban como si fueran matrices... sólo les faltaba calcular "la raiz cuadrada de la rodaja de lomo, dividida entre la hipotenusa de media rebanada de pan bimbo"



Dejamos los coches en la carretera que sube de Queralbs a Fontalba, en un punto donde confluyen el GR-11 y el Camí Vell de Núria, que sube hasta el Santuario.

Allí estaban Joaquín, al que recogió Franck del aeropuerto la noche anterior, Franck, Paco, Quim, Albert y Carlos.

Franck hijo, pareces "miss Gorgues de Núria 2011"


La aproximación se realiza a través del Valle del Núria por un sendero que forma parte de la Senda Pirenaica GR-11. Aunque un poco larga, no es muy dura y las vistas son preciosas, así que merece la pena, sobre todo si es la primera vez (existen otras posibilidades).


Ese grupooooooooooooo!!!!




1.30 h después llegábamos a la presa


Como ya esperábamos, el caudal era bajo, así que nuestro equipo de ingenieros se puso manos a la obra y en un momento hicieron un dique lateral junto a la presa para canalizar el agua hacia el barranco.

Ay, que poquica agua lleva!

El departamento de obra civil a pleno rendimiento


El R1 está instalado en la llave que abre la presa... que pena no poder darle unas vueltecitas, jejeje...

Paki, preparada y deseando estrenar el Núria

La segunda, Susana

Desde la cabecera del R1

David cerrando filas

Y vigilándonos de cerca... "que no se me desmadre ni uno".

Tras un pequeño salto, vienen los toboganes.

El de 7 m da bastante confianza ... que es mucho decir para mi, teniendo en cuenta nuestra relación amor-odio. Mira que son divertidos, pero no se porqué leches en la mayoría me hago daño.

Paki


El siguiente ya son palabras mayores... nada más y nada menos que 17 m.. ¡y encima lanzadera!. Para posicionarte te tinenes que descolgar un par de metros de una cuerda fija y luego soltarte.

Allá que van Franck y Su.. y yo detrás dispuesta a poner mi cuerdecica para rapelar hasta que el capullo de David me quita la saca.

¿Impresiona o no?


Me asomo y no lo veo claro, pero me animan y pienso "a la mierda" y me empiezo a descolgar... y a medio descuelgue digo "ni de coña" y empiezo a subir... pero al final.. AAAAAAGGGGGGGG.... ¡¡¡¡COMO MOLA!!!

Me tiro, no me tiro...


Así de bonitos se ven desde arriba el tobogán y la poza... la verdad es que invita a hacerlo, jeje.


Ésta preciosa gorga no te da tregua... toboganes, saltos... todo seguido a través de un estrecho y sinuoso cauce.

Ésta vez sí es un rápel (ufff, menos mal!!)



David

Alex


Nos acercamos al último rápel del primer tramo. Tiene unos 14 m que también se pueden "toboganear" descolgándote los primeros metros (los últimos 6 m aproximadamente son lanzadera).

Unos pocos optan por el tobogán, mientras que el resto rapelamos por la derecha desde un pasamanos, hasta llegar a una repisa que se encuentra a unos 5 m del agua, desde donde se salta.

Todos en la cabecera de la izquierda (del rápel-tobogán), y Paki instalando por la derecha al final del pasamanos


Y ahí voyyyyyyyyyyy


Aquí termina el tramo 1. Salimos del cauce y enseguida llegamos al puente del Salt del Sastre, donde nos entretenemos un ratito saltando desde el puente... unos 10 m dicen, pero a mi me da la impresión de que son más, por la estrechez de las paredes.

Da yuyu asomarse... y como te lo pienses un poco ya no saltas (como yo, jeje).. y si saltas, por el camino te da tiempo a todo!, incluso a empezar a mover los bracitos queriendo volar... verdad Joaquín???, jajaja..

¡Toma adrenalina!


Ahora toca descender por la senda por la que hemos hecho la aproximación hasta llegar al siguiente puente. Ahí entramos de nuevo al cauce, que al principio es más abierto que en la primera parte.

Comenzamos el tramo 2 con algún destrepe y un par de rápeles...



Hasta que llegamos a un fantástico salto de unos 8 m al que se accede por un pasamanos... llegas, te posicionas en la mini-repisa, te das un buen impulso y... ¡¡¡¡UAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Es curioso cómo los grandes saltos muestran facetas ocultas de cada uno... y si no, mirad...

Franck, el águila perdiguera avalanzándose sobre su presa

Quim aprovecha el salto para hacer una tabla de gimnasia

Alex, nuevo modelo de muñeco hinchable

Su, el regreso de la momia de Tutankamón

Albert imitando a Buzz en toy story II

Carlos bailando una jota

Paki saltando a la comba

Bea representando Jesucristo Superstar

Paco, el geiperman

David imitando al hombre araña... ¿¿o quizás al super héroe azúl??

Y Joaquín????....
A éste lo hemos perdido.. ¡¡así se nos quedó el chiquillo después del salto del puente!!


El baranco se engorga de nuevo en la zona más bonita de todo el recorrido. Aquí existen varias posibilidades de descenso: salto por la derecha y luego el tobogán más bestia de todo el cañón (unos 4 de tobogán + otros 7 m de lanzadera, con un giro que te desestabiliza totalmente, así que ojito!!!); ó rapelar + salto ó, por la izquierda, pasamanos hasta una insatalación colgada y rapel con unos 20 m volados desde el que te puedes dejar caer en la poza... etc.

Unos se decidieron por el pasamanos y rápel de la izquierda

Y otros por rapelar y saltar por la derecha






El único que hizo el tobogán fue Joaquín, pero en versión remasterizada "a la sevillana", salvando el giro de la roca y dejándose caer a partir de ahí.. ¡¡pero que arte!!

Mientras, en el volado nos lo estábamos pasando bomba ...

Un poco justa la cuerda, ¿no Paki??, jajaja

Ay, ay... ¡ahora se me ha acabao a mi!


La salida de esta poza, y final del tramo 2, es un nuevo salto de 7 m que te deja un fantástico sabor de boca.







Salimos del barranco haciendo una trepadita por la márgen derecha hasta la senda de acceso, que nos llevará de nuevo al coche.



Poco antes de llegar al parking hicimos una parada técnica para zamparnos el melón que David había escondido por la mañana.

Mmmmmmm... estaba buenísimo y super fresquito al haber estado horas metido en el agua helada




Nos tomamos unas cervecitas en el bar de turno, risas con las estrafalarias anécdotas de Franck y Joaquín, y despedida de Carlos, Quim, Albert y Paco, a los que ya no veríamos al día siguente.

De camino al camping nos esperaba una visita sorpresa a la Fageda d'en Jordà, un espectacular bosque de hayas que forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, donde existen unos 40 volcanes (inactivos, claro!).

Paneles informativos con los múltiples itinearios que existen en el parque


El hayedo crece sobre una colada de lava procedente de la última erupción del volcán Croscat, hace unos 10.000 años.



Es sorprendente ver un hayedo tan frondoso a tan poca altitud, pero es posible gracias a la gran humedad, al eficaz drenaje de la roca volcánica y al rico substrato que ésta proporciona.


Por un momentos nos convertimos en duendecillos...

... llenos de amor por los amigos.. anda que no te quejarás Su!!!

Cada uno a su puñetera bola... ¡¡me queréis mirar leches!!

Peores que los niños...


Duchita y a cenar al bar del camping, donde nuestros anfitriones, ¡CÓMO NO!, ya habían reservado la cena: carne a la brasa, pan con tomate, alioli, ensaladas, vino, postre... ¡¡¡joer, que lujazo!!!.

Entre otras cosas, gracias a Alex descubrimos que las expresiones "me puse ciego" ó "veía borroso", no se deben al alcohol, noooooooo, sino al pedazo de chorro de vino que se tiró en todo el ojo bebiendo del porrón... ¡¡Buah, lo que nos reímos!! ... confiesa Alex, ésto lo ensayas en tu casa!!

Y.... ¿qué es lo lógico a las 11 de la noche, después un ajetreado día, con la barriguita llena y un buen madrugón al día siguiente?... ¿irse a la camita?... ¡¡¡¡ERROR!!!

... aún nos quedaba La Gincana.

Las caras de malos-malísimos nos auguraban lo peor


Las pruebas fueron de lo más variadas, y pusieron a prueba nuestra memoria fotográfica, conocimiento de los barrancos de la zona, habilidades para hacer diferentes nudos, velocidad en beber un botellín de un trago (cerveza o lambrusco), nuestro sentido de la orientación para encontrar cosas escondidas por el camping con un plano que no decía NADA, y el desempate, como no podía ser de otra forma, con el juego que te da descargas eléctricas...

Los muy capullos estaban disfrutando de lo lindo

Joaquín: .. ¿será tirando de aquí?
Alex: .. jejeje, ¡éste no tiene ni puta idea!


Durante una de las pruebas tuvimos la aparición estelar de la mujer de azul... seguro que el famoso Gran Héroe Azúl no andaba lejos...


La verdad es que fué muy divertido (aunque sin duda, ellos se lo pasaron mejor que nadie).


Y encima hubieron premios para todos


DOMINGO 16/07/2011

Otro madrugón... esta vez muy justificado, ya que era importante llegar muy temprano para poder dejar el coche en el último de los parkings habilitados en la zona donde se encuentra el Sant Aniol (Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa).

A pesar de que llegamos pronto, estaban todos llenos y tuvimos que dejar los coches en el primer parking, lo que suponía 40 minutos más de pateo de ida (2.30 h + 40 min. de propina) y otros tantos (1.30 h + 40 min...), ¡¡¡JODER!!!!!

Paki seguía coja por el tirón que le dió en un gemelo en el Nuria, así que no pudo hacer el barranco y tras acompañarnos un ratito, se quedó de guardiana en el parking.

La mayor parte de la aproximación se realiza por uno de los senderos de la Alta Garrotxa, siguiendo el curso del río Sant Aniol, que cruzamos unas 3 veces durante el recorrido.



Haciendo barrancos son unos cracks, pero cruzando puentes están un poco verdes...


El puente colgante pasó la prueba de carga


A las 2 horas llegamos a la Ermita de Sant Aniol, construida en el siglo IX y actualmente en obras. Junto a ella se encuentra la única fuente del camino.

El descanso de los peregrinos

Junto a la fuente, Franck y Joaquín dieron rienda suelta a su amor


A partir de aquí nos quedaba la parte más dura. 1 hora aproximadamente de subida a piñón, con alguna trepadita que otra.



Una vez arriba, las vistas eran espectaculares

A lo lejos ya pudimos ver uno de los grandes rápeles del barranco




Ahora tocaba bajar hasta el cauce y POR FIN, empezaríamos el barranco. Nada más empezar nos dimos cuenta de que el gran pateo había merecido la pena.

Con algo más de agua de la que esparábamos, el Sant Aniol comienza engorgado y con sucesivas pozas, casi todas saltables.



Aquello era un auténtico parque acuático, no habías salido del salto anterior y ya tenías delante el siguiente... "de poza a poza y salto porque me toca".. menudo lujo ir con Alex y David, que se los conocen a la perfección!!.






Joaquín en otro de los numerosos saltos


Hasta que uno de los saltos más bonitos (¿he mencionado ya la palabra "salto"?) nos dejaba en una poza donde estuvimos un buen rato recreándonos.


Alex haciendo la voltereta...

.. y luego unos largos


¿Decís que al barranco le faltan rápeles?... pues ahí venía el primero de los largos. Una preciosa cascada de toba desde cuya cabecera habían una vistas alucinantes.


Joaquín





Bea

Franck


Desde la base del rápel las vistas son, si cabe, aún mejores.






Y por si no era suficiente disfrute, teníamos hasta Jacuzzi !!!


Si tienes suerte, hasta te llevan cómodamente por el agua, eh Susana??


Continuamos el descenso, encantados, disfrutando de la compañía, recreándonos en el entorno, riéndonos... ni siquiera la lluvia que empezó a caer nos importó lo más mínimo... al revés, a ver si subía un poquillo el caudal!





Y llegamos a una de las zonas más especiales del barranco, una preciosidad de poza de agua verde esmeralda, a la que David llama "su playita".

En la cabecera del rápel que te deja en la poza

¡¡Si esque no se le ocurre una buena!!


Cómo lo prefieres Alex??

Seco?

O mojado?



Abajo no se podía estar más a gusto.




Viendo las fotos está claro que es un lugar especial. Pero si además estás allí con una compañía fantástica, ya no se puede pedir más.

Fuera mochilas y a disfrutar... no sé cuanto tiempo estuvimos allí, pero fueron los mejores momentos del barranco. Cada uno a su puñetera bola: trepando por las paredes, saltando, haciendo "matrix", flotando en el agua...






¡Y todos juntos!


Desde luego "la playita" es un sitio único al que tenemos que volver con los que no han podido venir. ¡¡Cuanto nos acordamos de vosotros allí!!

La lluvia, que nos había dado una tregua, comenzó de nuevo con más fuerza, así que decidimos seguir. Ya faltaba poco para el final, donde el barranco nos seguía sorprendiendo con otro gran rápel, el Salt del Brull.

Franck en la cabecera

Nos estaba cayendo la del pulpo, jejeje

Pero Su y Bea estaban igual de encantadas



Menudo estress, ehhhh???

Espectaculares vistas de la cascada


Un salto a una gran poza denominada Gorg Blau, da por finalizado el barranco. Aquí suele haber mucha gente, pero con la que estaba cayendo, no quedaba ni San Pedro.





El retorno lo hacemos por la misma senda de acceso. Teníamos por delante unas 2 horitas más.. aleeeeeeeeeeee!!!!

En el parking, Paki ya no sabía si cortarse las venas o dejárselas largas... y encima nosotros contándole que nos lo habíamos pasado de escándalo... ¡¡ten amigos pa esto!!!.

Ahora tocaba lo que nunca te apetece que llegue; despedirte de tus amigos y dar por finalizado un fin de semana increíble. Pero bueno, no pasa nada, porque ya estamos maquinando futuras quedadas.

David, Alex... os habéis salido; menudo fin de semana.. completito, completito... y totalmente organizado: barrancos, alojamiento, la compra para las comidas y desayunos, reserva de cena, visita turística, juegos... ¡no sabéis en el lío que os habéis metido tratándonos tan bien!.. ¡¡¡QUEREMOS REPETIR!!!

Gracias a todos por éste fantástico fin de semana tanto dentro como fuera de los barrancos. Cosas como éstas son las que le dan calidad a la vida, las que se nos quedan en la retina y el recuerdo.

¡¡¡Hasta muy pronto!!!

Fotos de Paki, Joaquín y mías.
Las reseñas de los barrancos:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.barrancos.org/Aniol.htm

5 comentarios:

  1. Jajajaja, como me he reído leyendo la crónica y recordando esos momentos tan grandes! Y lo mejor de todo la fantástica compañía! Con gente así a mi no me importaría organizar los findes que haga falta.

    A ver cuando es el próximo que ya tengo unas ganas locas!
    Y cuando el resto del equipo esté recuperado/disponible estáis todos invitados a repetir!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eu por esta magnifica crónica.... Da gusto barranquear con gente como vosotros.

    Espero que la proxima sea muy pronto.....Ademas que los NKO tienen que venir para el sur , así que la proxima nos juntamos todos por aquí....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo chicos, que envidia me habeis dado..... ya veo que lo habeis pasado fatal, fatal....

    A ver si montamos otra pronto que ya comienzo a tener mono de todos vosotros, prometo no romperme para la proxima!!!

    Un besazo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lo pase genial, muchas gracias a todos.Y gracias a Eu por la crónica, me encanta. Me he reído mucho en la descripción de los saltos.
    Simplemente añadir que no has hecho mención a tus amigos, la mosca al final del Nuria entre tus pechos y el bicho en las mallas al comienzo del San Aniol. La perdida de cámara en el Jacuzzi. Las "profundas" conversaciones en la subida del Sant Aniol Y la represa para mayor caudal efectuada por Zipi y Zape. Además de la esperanza de Alex de encontrar una mujer desnuda con papas por encima a la llegada al parking.

    Como quedamos en repetir el Nuria con más agua y el Sant Aniol con más sol (aunque para mi estaban perfectos), espero con alegría la próxima convocatoria y compartirla con los que no pudieron. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, este sitio parece ser una pasada, apenas estoy empezando a hacer barranquismo y pocos lugares me conozco, menos tan espectaculares como este y en cercanías de Gerona. He intentado buscar bien el lugar donde llegar empezando por donde indicáis desde queralbs pero por mas seguridad y poder encontrarlo exactamente en una buena pateada me gustaría que me indicarais señalandolo en una foto de mapa donde queda exactamente el comienzo del barranco si no es mucha molestia y así ya sabría llegar perfectamente desde el pueblo. Mi correo es llaveria_soldier@hotmial.es. MUCHAS GRACIAS, un saludo

    ResponderEliminar