jueves, 7 de abril de 2011

8° Raduno Internazionale AIC - Ossola 2010

14 Agosto 2010

Parecía que no íbamos a conseguirlo nunca....

Retrasos en vuelos, maletas perdidas, señalización pésima, y el Diluvio Universal de Bienvenida...

Joer con el viajecito hasta La Valle Bognanco.
Llegamos pasada la media noche, y menos mal que no nos alojábamos en el camping, pues seguía sin dejar de llover y por lo que al día siguiente comprobaríamos, la zona libre habilitada era una auténtica marisma.

Giovanni, nuestro casero, muy amablemente nos guió, en la tormentosa y oscura noche, hasta Casa Iacazzi donde nos alojaríamos y que invadiríamos totalmente en un par de días.

Nosotros ya éramos 8 y en breve llegarían los 11 compañeros procedentes de Eslovenia donde habían estado barranqueando la última semana bajo un SOL envidiable, gracias a sus contínuas oraciones al "Dios Coco".

15 Agosto 2010

Aunque amaneció una bonita mañana....


No tardaría en complicarse nuevamente el día...
Nos acercamos al Camping, sede del Encuentro donde saludamos a Cris y a Teo que formaban parte de la organización, a Silvia, a Marc, a Iván, a Frank, a Jordi, a Javi Korda's, Hilario, DavidP...

Buff, mucho meneíto había por allí....

pero para sacar el agua de las tiendas, escurrir la ropa, los sacos...¡¡Vaya Barrizal y menuda preocupación se respiraba, pues el Encuentro terminaba de empezar y se esperaban aún 2 o 3 días más de fuertes lluvias.


Echamos un ojo al "Estado de Caudales" que mantenían permanentemente actualizado, y todos estaban Muy Altos además de la pésima previsión para todo el norte de Italia.

¿Qué hacemos? ¿nos quedamos, nos vamos a Alpes Marítimos? ¿Alguien ha traído info de Ferratas...?...Muchas dudas había sobre qué hacer en los próximos días...

Estaba claro que hoy nos tomaríamos el día de "relax", esperaríamos a que llegara el prometido equipaje de Vir y de paso compraríamos las provisiones necesarias. Pero....¡¡Vaya por Dios!! todo estaba cerrado por Fiesta Nacional...

Nos acercamos al Variola Inferior que se había Prohibido por un reciente accidente...
Así gruñía de buena mañana y..
...y así, sin dejar de renegar, seguiría durante unos días...
En este punto coincidiríamos con Xavier (Barranquistas) y su equipo. Nos saludamos al tiempo que nos despedímos, ya que marchaban hacia A. Marítimos donde la meteo era significativamente mejor.

Advertimos al resto de nuestros amigos que venían de camino sobre el Temporal que nos azotaba y la poca esperanza de cambio.

"Va a ser más fácil que nos lleven al Huerto que consigamos hacer un Barranco", y eso ya es mucho decir de Almu, jejeje...


Después de comer, y de encontrarnos a medio encuentro dando un paseo, decidimos aprovechar y localizar el Acceso del Rasiga y así ir a tiro hecho en cuanto asomase un mínimo claro...

Ná, toda la tarde dando vueltas, y echando "palante y patrás" en las pistas cortadas, preguntando y rayando de paso, el coche alquilado (que al final pagaríamos)...¡¡Qué desespero por Dios!!, ¿¿que nos pasa con los puñeteros mapas y sus explicaciones??

Menos mal que las Cervezas debieron "abrirnos los ojos" en vez de achinarlos, y en un momento de extraña lucidez vimos LA LUZ: El mapa que llevábamos marcaba las Sendas en Rojo y las Carreteras en Blanco. ¡¡Vaya hombre!! exáctamente al revés a lo que estamos acostumbrados y una tarde entera para darnos cuenta...

16 de Agosto...Zermatt

Seguía lloviendo, y el equipaje de Vir sin llegar... ¿Marchando una de Cervino u qué?

Como inexplicablemente pero de sobra comprobado, los mapas no las tenían jurada, aceptamos con una gran sonrisa el TomTom que Marc nos prestó...

Venga chicos, que en un par de horas estamos disfrutando del Emblemático Cervino...jejejeje

Sisi..."Pallá" que movemos hasta que de pronto el tomtom nos indica que tomemos el Ferry de Italia a Suiza...

¿Cómo dice? ¿EL FERRY? ¿Cómo que el Ferry?, pero a ver, ¿Ézto que É?, ¿dónde cojones está la cámara oculta?....Nos moríamos de la risa, esto ya era el colmo, no entendíamos absolutamente nada.

Menos mal que como siempre se suele hacer con estos cacharros, pasamos de él, pero literalmente vamos, porque movimos dejándonoslo en el parabrisas a modo de castigo, Ups, mira que si lo perdemos....

Seguimos la carretera, aún con la duda de si en breve caeríamos en un inaudito mar entre la pedazo cordillera...¡¡qué flipe!!.

Llegando a Zermatt entendimos qué era el "Ferry". Un tren que ofrecía la posibilidad de embarque del coche para llegar a Brig atravesando la vasta montaña y así evitar los puertos en obras que había que recorrer.¡¡Aaaaaaahhhhhh!! Osti que alivio!!..

Zermatt es un precioso lugar integrado en la naturaleza, muy turístico y cuidado pero carísimo.

Tampoco allí habría más suerte con el tiempecito, y ya en la oficina de turismo nos advirtieron que no merecía la pena tomar el funicular, algo evidente si echabas un ojo a las webcam que allí tenían. Pero la ilusión nunca se pierde, verdad Ricky?
 
Disfrutamos del paseo por la ciudad, eso si, siempre atentos a los Coches de caballos y a los Eléctricos que no se oyen y que te van sobresaltando. (No están permitidos los vehículos con motores de combustión).
También hicimos una pequeña ruta. Estábamos ansiosos de algo de actividad.
Recuperamos algo de calor con un brevaje que traía Vir y que...
tampoco estaba tan fuerte, verdad Paki? jejeje.
jajaja, Almu no puede ni abrir los ojos mientras traga...

Cuando regresamos a Bognanco, ya estaba el resto de la tropa..¡¡Qué alegría verles!!

19 ni más ni menos (Almu, Paki, Raúl, Ricky, Marzo, J.Carlos, Vir, Jesús, Oihane, Sergi, Eva, Lola, Bui, Damon, Carmen, Carlos, Geri, Eu y yo) ¡¡PELIGROOOO!!

.

ANTOLINA, 17 de Agosto..

Había sido llegar estos bandarras y darse la Luz Verde a algunos de los barrancos de la zona...

15 de los 19 no podíamos dejar escapar esta primera oportunidad de adentrarnos en el primer cañón...

Joer, cómo se nota las largas oraciones que traían hechas al "Dios Coco".

Ya en Maglioggio, Damon no puede disimular esas ganas que nunca le faltan...
Ahhhh!!, míradlo como aprieta al Castagno de Maglioggio...Ahora ya sabemos de donde saca tanta energía voltaica el tío, jejeje...
mientras Eu, para que abrazar si se la puede llevar puesta como una pila, jejejeje...

Muchos coincidiríamos en el Antolina, y según subíamos andando llegaron Padre, Ficha, Obdulia, David Tresaco, Tere..y Romano Perotto...¡¡Joer, qué buena coincidencia!!

El acceso al Cauce ya era de por si bastante atípico...

Jesús aprovechaba toda oportunidad para seguir con la formación en aguas vivas, que especialmente los llegados de Eslovenia ya habían emprendido allí.

Y José Carlos..pueeeessssss...Eso....José Carlos...jejejeje.
El barranco es bastante entretenido.
Con caudal más bajo de lo esperado, aunque con señales evidentes de crecida...
Es muy estético, aunque su proximidad al pueblo hace que almacene mucho residuo.

Cuenta, en la mayoría de los rápeles con doble instalación, algo que aligeró muy mucho el descenso.

Pero no solo el de nuestro "equipito", sino porque ya dentro del cauce nos uniríamos con un grupo de Italianos, otro con 3 aragoneses, con el Equipo de Padre y casi al final con el de Marc.
Paki con Romano

Así que aún yendo ligeritos, siempre había tiempo para echar una cabezadita, eh J.Carlos...jeje.

Rápel con Desviador muy divertido
Y equipado con 3 reuniones muy bien avenidas, aunque unas con más roces que otras...


En el Encuentro estaban expuestos unos tableros con el material retirado en la reequipación de muchos de los barrancos propuestos, entre ellos éste.
Llegamos a un rápel de unos 15 m.
En este punto coincidimos con Marc, Frank, Jordi e Iván, donde se llevaron un gran susto y es que tal como estaban colgados saltó uno de los parabolts.


Aprovechando un natural y unos trozos de cuerda, Jesús reaseguró la instalación...
...y "pabajo"


Llegamos a una zona de desprendimiento que hizo desaparecer la instalación original del rápel, por lo que hubo que descender por un natural un tanto delicado.
Las vistas son también un buen punto para este barranco.
Hay muchos pasamanos recuperables para acceder a las cabeceras...
Precioso rápel como antesala de la Joya del Antolina.


que es Esta Maravilla. Realmente Es-pec-ta-cu-lar.
Oihane no puede estar más feliz.
Y yo tampoco, a pesar de un buen susto que me llevé en cabecera ya estando suspendida.
Mi saca, que llevaba colgada del arnés mediante un express, recorrió antes que yo los 60 metros de rápel. ¡¡pero qué cojones...??!!

Me bloqueé y revisé detenidamente el arnés por si hubiese roto y vi como colgaba el otro extremo del express. Buff menos mal que no era el arnés.

Debió ser, que al arrastrarla los metros del pasamanos, abrí el mosquetón con la pierna y en el impulso para soltar la vaga la terminé de liberar...

Vaya susto, nunca me había pasado algo así y menos mal que no pilló a mi compañero nadando todavía en la poza.

Último rápel.
Y al Bar como no, para rematar la bonita y disfrutona mañana.

ISORNO FINAL 18/08

Una buen día se levantaba, y hoy la mayor parte de los barranquistas del Encuentro, coincidiríamos en uno de los mejores barrancos de la zona, también ya con bandera Verde.

Recorrimos las callejuelas de Altoggio...
No perdiendo detalle de sus encantadores rincones.

Hasta dar con la senda que nos llevaría al cauce siguiendo las torres eléctricas que conducen a la central.

¿quién da la vez?
Y es que había que tomar turno para tomar las cuerdas fijas que nos adentraban en este precioso paraje.
Nuestro "small team", y a falta de 3 que no pilla el objetivo.

"Hazme un hueco leñe"
Al ser uno de los barrancos obligatorios de la zona, esperábamos que aun corto se nos hiciera un tanto largo en las esperas.
Pues obviamente nosotros éramos un "fum", y eso sin contar con los que había por delante y los que venían por detrás.
Pero con humor y alegría, seguro que disfrutábamos como bien merece este barranco.

A tramos abierto...
a tramos espectacularmente encañonado...Fijaros hasta donde había llegado el caudal.

Llegamos a uno de los rincones más impresionantes del barranco, que como hasta ahora la doble instalación agilizó mucho ese punto donde nos reunimos varios grupos.

Por aquí venía más que bien la luz frontal. Era como adentrarse en las entrañas de la tierra, bajo un ruido ensordecedor...

...que provenía del cascadón por el que bajaba la otra cuerda.
Vista de la cascada desde la cueva.
Salimos encantados de ese rincón, pero el Isorno aún tenía mucho más que contarnos al oído.

Perplejos y sin palabras nos quedamos cuando de la bella oscuridad, nos regaló de nuevo su luz.

¡¡Qué Magestuosidad!! cuán pequeñito se siente uno ante tan gran poder de la naturaleza!!




Último rápel de un barranco pequeño pero a la vez muy grande...
Una trepadita final para para terminar... y a desentumecerse...
Seguro que todos sabeis lo bien que va estirar en pareja, verdad?... pues probarlo en comuna,

¡¡No Hay Color!!...aunque aún se puede mejorar mucho más, jejeje.

...y marchando al VAL BIANCA


Guauuuu, lo que anunciaba ser...
Barranco cortito pero muy intenso, perfecto para la tarde que teníamos por delante.
varios toboganes...
unos pequeños rápeles



Y el gran salto que veíamos desde la carretera..

Nuestro Mister preparó una muy apañá instalación...
Con una gaza a modo de pedaleta para que ninguno de sus pupilos sufriera lo más mínimo...
¡¡Qué, qué..!!..Menudo Señor...
Y ahí que vamos a catarlo...Auuuuuuuuu!!!
Yihaaaaaa!!
Dios, es como estar en el paraíso...
donde estos Adanes y nuestra Eva, ná más hacen que sufrir....
El último largo que no querías que se acabara nunca...
..¡¡qué belleza!!
a juego con los atardeceres del valle y que hasta el momento siempre cerraban un gran día...


RÍO PONTE 19/08

Hoy el grupo tendría menú variado...Los que se marchaban al día siguiente al Rasiga, otros de Turismo para relajar y por último 9 de nosotros nos iríamos al Ponte.

Orientado al Sur y un soleado día nos haría disfrutar de una más que agradable actividad.

R1
Muy estético y de vistas espectaculares en todo su descenso.

A tramos encajado...


Y en otros dejaba que lo acariciara la vegetación del bosque..

Con un caudal suave que invitaba al recreo...

... a sentirte como una Ninfa por un día....

...o una juguetona cachorrona,...por qué no?, jejeje...


Rápeles con traicioneras bichejas que aguardaban a nuestro paso...

...pero cuyas maldades arrancaban las sonrisas...
Zonas sombrías y pulidas...
que nos generaba un estress, oye!!
que se debía reflejar en nuestro casco, porque lo que es en nuestra cara, va a ser que no...
Rápel tras rápel recorríamos aquel bello paraje...

Algún que otro paso nos hacía entretenernos...


Un recorrido de cuento, de los que te afianzan la pasión que sentimos por este fantástico deporte.

Y llegamos al Ponte...
...que le da nombre al barranco, aunque durante el descenso pasamos por debajo de algunos más, pero no tan bonitos como éste.

Buff, ahora Si....

Ahora si que estoy que me salgo...

toda esta belleza de la naturaleza solo para nuestros ojos...

Y ésta también, jejeje
 
Auuuuuu!!...

3 rápeles encadenados, surgían por debajo del Ponte...

qué buenos!!
y al final de ellos...una juguetona badina, accesible también por senda.

...y con columpio y todo..., pero cómo le gustan los palos a nuestra Eu...jejeje.

Y ahi va Heidi...ups, digo Jesús...jejeje.

Después de chapotear un rato...continuamos recreándonos en sus aguas verde esmeralda, en su bello entorno, en el soleado y tranquilo día.

¿Qué más se puede pedir, si además todo ello lo haces con tus buenos amigos?

Es un barranco precioso, muy recomendable. Con unos 30 rápeles encadenados, de entre 15 y 20m cada uno aproximadamemente. Perfecto para relajarse un día y estupendo para iniciar.

Es un pequeño Edén, que ya nos gustaría tenerlo al ladito de casa...

Y aquí la prueba del Juguete que fue...(éste un tanto diabólico, pero juguete al fin y al cabo)


RASIGA 20 AGOSTO 2010

Por fin el Rasiga, barranco que deseábamos hacer desde que llegamos, y que el día anterior ya habían realizado muy satisfactoriamente Vir, Ricky, Marzo y Raúl.

7 de la mañana pero, como podeis ver, a tope de energía...
Casi ya en el cauce, un mal resbalón que me dejó la pierna atrás y coja, me impidió entrar al barranco y tener que retroceder por donde había venido.

Así que con gran pesar y una rábia incontenida tuve que despedirme de mis amigos e ir a localizar el fisio más cercano.

Mientras tanto ellos se adentraban en uno de los barrancos más bellos del Valle de Domodossola.


Al ser tan temprano, no encontraron a nadie dentro del barranco...

 se pudieron permitir el lujo de disfrutarlo sin prisa y con pausas...

jejeje...joer J.Carlos, siempre te pillamos en la misma sufrida posición...

Como enanos que se lo estaban pasando

Les gustó mucho...

aunque les pareció que estaba un tanto mitificado...


El agua no daba ningún tipo de problema...

De hecho esperaban encontrarlo bastante más caudaloso

Está dividido en 2 tramos, el primero más abierto, y un segundo muy engorgado.

Nada más entrar en el tramo engorgado, Almu tocó la piedra que la estaba esperando justo cuando llegó a la badina y soltó la cuerda...

Como no fue un gran golpe intentó seguir como si nada, hasta que se dió cuenta que aquello era grave. Había roto tibia y peroné a la altura del tobillo.

Intentaron el autorrescate, pero aún quedaba mucho barranco por delante, el dolor cada vez era más insoportable y lo más razonable era no moverla demasiado, al menos sin inmovilizarla y con los medios necesarios para no lesionarla más.

Aún quedaban horas de luz por delante, así que Bui y Sergi volaron por encima de los rápeles inferiores, hasta que llegaron al punto de cobertura para poder realizar la llamada de auxilio.

Mientras tanto Almu no perdía su calor ni su gran sonrisa...

Conforme pasaban los minutos iban llegando más barranquistas, que a su paso dejaron mantas, café, hornillos, barritas...y sobre todo mucho ÁNIMO.

Damon y Eu que allí se quedaron con ella, mientras el resto del grupo descendía, la cuidaron, mimaron y amenizaron todo lo que pudieron con su cariño.


Al poco llegó el Helicóptero, gracias a la rapidez y efectividad de Cris y Teo en organizar el rescate.
Nos encontrábamos muy cerca de la sede del Encuentro, de nuestra casa y del hospital, así como contábamos con gran cobertura móvil en prácticamente toda la zona.

Gracias a ello, y que el tramo donde estaban no era demasiado engorgado, el Helicóptero llegó rápido y Almu pudo ser rescata por aire.
Almu, aunque no os lo creais, no perdió su tranquilidad y su gran alegría en ninguno de los momentos...

A volaaaaaaarrrrrr...


Por otro lado, y en previsión de que el helicóptero pudiera llegar tarde o no lograra acercarse, un gran grupo de voluntarios, montó un gran dispositivo por la parte superior para poder remontarla, y que finalmente solo utilizaron Eu y Damon.

En definitiva, una mala pata, pero un Gran Rescate en todos los sentidos. Desde aquí Gracias a TODOS los que lo hicieron posible.
Y mientras nuestra Campeona descansaba en el hospital, otros retomaron el viaje por tierra a casa, y los que volveríamos volando o aún tenían días disponibles, nos fuimos a la Cena de Hermandad del Encuentro.
Con nuestros compañeros aragoneses, con los que coincidimos en casi todos los barrancos.
Lo mejor sin duda de esta Cena de Hermandad, fue la propia Hermandad, y es que coincidir tantos compañeros, conocidos y por conocer, después de convivir durante estos días es SIEMPRE lo mejor de estos encuentros.


Carlos, con cámaras y a lo loco...

Con Romano que no pierde oportunidad alguna...
Y con el Piloto del Helicóptero, que se acercó a preguntar por el estado de nuestra amiga.

Un concierto en el camping al terminar la cena para acompañar unas copas con Padre y hasta Gómez que por allí apareció...


Y prontito tocaba VOLVER A CASA....



Un gran viaje, y un magnífico lugar al que volveremos muchas veces más.

Gracias a todos por haberlo hecho posible, en especial al GRAN EQUIPO DE LA ORGANIZACIÓN DE OSSOLA'10 y a nuestra Gran Campeona Almu, que en menos de 4 meses,ya estaba recuperada y nuevamente barranqueando con nosotros....

Links de interés: http://www.aic-ossola2010.com/inicio-espanol2/ http://www.barrancos.org/lombardia/Antolina.htm http://www.barrancos.org/lombardia/ValBianca.htm http://www.barrancos.org/lombardia/Rasiga.htm http://www.barrancos.org/lombardia/Isorno.htm http://www.gulliver.it/index.php?modulo=itinerari&template=dettaglio&id_gita=45926 (PONTE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario