Después de tanta alucinación en el Santuario, jijiji..., comimos en un Lodge del ABC, y mientras descansábamos, nos medimos las pulsaciones por curiosidad aprovechando un buen momento de relajación...vamos, yo, personalmente, no podía estar más cómoda.... tumbada en el banco, detrás de mis compañeros y disfrutando de aquel agradable tiempo...
Nos sorprendimos, todos rondábamos las 90 por minuto. Claro estaba...nuestro cuerpo reaccionaba ante la altitud a la que nos encontrábamos (4.130 m).
Bajamos al MBC a cenar y a dormir esa fría noche (3º), y es que al día siguiente teníamos previsto llegar hasta Chhomrong. Es decir, bajar en un día lo que nos había costado 2 en subir y durmiendo en MBC conseguíamos ahorrar casi 2 horas.
9 Octubre'10 (Del MBC a Chhomrong)Empezábamos a desandar a eso de las 7 am, pues 9 horas aprox nos separaban de nuestro destino.
Las vistas hacia el Cañón del Modi Khola con la luz que le entraba a esas horas eran acojonantes.Entre nieblas matutinas empezamos nuestro veloz descenso y es que era difícil frenar o intentar ir más despacio, algo que chocaba bastante con el ritmo y las caras de cansancio y envídia de los grupos que ascendían, jejeje.
Namasteeee...."Bistari, Bistari", nos decían contínuamente sus guías...Nos lo estábamos pasando pipa...., jugando con los bastones, surfeando con ellos como si de un descenso en nieve se tratara...
Obviamente, salvando las grandes diferencias....pero eso si, no dejamos de recrearnos con los bonitos paisajes que por segunda vez teníamos el lujo de contemplar.
Llegaríamos a Bamboo sobre las 11 am, donde paramos a comer, aprovechar el escaso sol para tender ropa (en las últimas horas no hubo manera de que secara), descansar, hacer unos estiramientos, enfriar los tobillos y es queeee.... ¡¡ya no somos lo que éramos!! y bajar tanto durante 4 horas sin parar, empezaba a hacer mella en nuestras articulaciones....
Unas cervecitas de aperitivo y el tranquilo Lodge no tardó en revolucionarse y es que de pronto, en un arrebato de confianza..."Indra se nos enCaró".....
Y claro, cómo iba un Almendrón a rechazar semejante desafío, no?
Mirad mirad lo "bien pagá" que estaba Amanda.... y cómo se le descojonaba la tía, jajaja...
Mientras otros también hacían grandes esfuerzos...pero por no dormirse...
¡¡Pero que agustín estaba Jeromín!!, y es que nuestra Mami Nuria, contínuamente nos envolvía en sus grandes cuidados...
Unas acrobacias más de nuestros Saltinbanquis Jero y Caro andando sobre 2 manos hasta que sonó la campana de "A Comeeeeeeerrrrrr!!", para bajar los pies y subir las manos.
.
Que no cojones, que no toques la pizza hasta que no te laves esas manos Maño, jejeje...
Al paso por Sinuwa, Jero y Nuria dieron con esta muchequita tan salá, o mejor dicho ella dió y se quedó totalmente con ellos...
¡¡Cuanto desparpajo en medio metro!!Seguimos bajando y bajando, a sabiendas de que pronto llegaríamos al final...y como en todo final encontraríamos su punto de inflexión...y efectivamente, allí estaba si...
Al llegar al río, llevábamos bajados 2.300m desde que salimos de MBC y ahora, 600 m del tirón y sin tregua nos dejarían muertos mataos en Chhomrong...Menos mal que Jero no dejó en ningún momento de animarnos con su Garminia....¡¡la mare que la va parir!!
Buff, Chhomrong se lo ha llevado un Truño con alas....¿pero dónde coj...está?.
Las rodillas "machacás", el cansancio de las más de 5 horas sin contar el tiempo de parada... y el dichoso pueblecito que no llegaba nunca joer....Juré y perjuré que a partir de ese momento tomaría el ascensor hasta para subir a la cama...¡¡Dios, qué manera de subir escaleras...!!
Pero Bistari, Bistari y pasito a pasito llegamos, aunque tiene narices que alguno se lo pasó... y vamos porque a golpe de gritos le frenaron unas buenas almas que si no...cualquiera se pone a buscarlo, jejeje.
Al llegar, después de 8 horas desde que empezáramos a andar, nos premiamos con una buena sesión de cuidados intensivos, y es que en verdad lo suplicábamos.
Caro, nuestro Mister, nos dirigió en una estupenda sesión de estiramientos que nos vino más que bien...nos dolían hasta las orejas de tanto tute....
Preparamos las sacas con el material de barrancos que allí nos habían guardado, cenamos y a echarnos las geniales risas con las partidas de dados, mientras la esperada lluvia empezaba ya a caer.
10 Oct 10 De Chhomrong a Tadapani (hasta pronto Modi Khola)
"Subha Parbat Nepal"...es lo que te nace gritar a los 4 vientos, cada mañana que allí se levanta...
Y hoy especialmente, nos adentraríamos en uno de los días de trekking más bonitos, si cabe, de todo el viaje
Jero, Nuria y el curioso Pajar de Panochas...En cuanto salimos de Chhomrong, dejaríamos atrás el impresionante valle del Modi Khola donde ya "teníamos aseguramos" unos cuantos barrancos..."No obstante", y siguiendo con nuestro planing, moveríamos al oeste, hacia el valle del Kali Gandaki...nuestra gran apuesta.
El recorrido muy suave hasta cruzar nuevamente el Kymun Khola, como días antes hicimos, pero ahora algún km aguas arriba.
En ese punto dimos con 2 chicas de Teruel, que entre la India y Nepal, llevaban solas varias semanas de viaje...¡¡menudo sorpresón!!. para que luego se diga que Teruel no existe ehh!!
A partir del cruce nos llegó una fuerte subida de 700 m de desnivel que teníamos por delante hasta llegar a Tadapani.
Chino-Chano, Chano-Chino, nos fuimos encaramando a ella...Sin prisa pero sin pausa.., saludando con "Namasté" a las amables gentes del lugar....
regalando caramelos a sus preciosos niños y ellos sus sonrisas...
y con unos Grandes Buenos Dias y en castellano, al resto de los turistas con los que nos íbamos cruzando...
Este cambio de idioma vino por una genial reflexión de Nuria, ¿pero por qué damos los Good Morning si podemos dar los Buenos Días?...
¡¡Qué Narices..si Somos los Campeones del Mundo!!, todo el planeta lo sabe y estamos más que orgullosos de nuestro gran triunfo, de nuestro país y de nuestra Roja...
.
Gracias a ello, pudimos saludar a muchos trekkineros de habla hispana, y comprobar que otros muchos que no lo eran, nos devolvían divertidamente los Buenos Días.
No es el Portal de Belén...(Nuria Virgen?, Indra Santo?, pero si es Budista.. jejeje..
Pero si resultó ser el Portal a otra dimensión...Como si de una puerta estelar se tratara, de pronto nos encontrábamos inmersos dentro de esta maravilla.
Era imposible avanzar, teníamos los ojos como platos...Lástima que nuestra vista sea tan reducida, pues se nos perdía entre la inmensidad....
La belleza y densidad de este bosque es indescriptible...Inédito a nuestros ojos...
Un gran placer para todos y cada uno de nuestros sentidos recorrer estas ancestrales selvas..
.
...llenas de extraños y coloreados bichos endémicos
alguna que otra malandrina también divisamos....
Y lo mejor, todo lo que no vimos pero sentíamos
De cuando en cuando, los Rododendros (el árbol nacional) nos dejaban vislumbrar más allá...
Como este pedazo Cascadón a algún que otro km de distancia
La paz y la alegría allí dentro nos envolvía y así se reflejaba...
Se nos olvidaba que había que andar, fotos y más fotos a cada metro que movíamos...
por arriba o por abajo
o por detrás
o por delante...
(si, si...tal y como EL MEJOR de lo que ahora mismo estais pensando) Un rincón mágico, donde no nos hubiera sorprendido mucho ver alguna hada, gnomo y demás criaturas extrañas de cuentos y leyendas..
Cuidado Pertusini, tienes un ENT en la chepa..
Ohhh!! muy a nuestro pesar, salimos del hermoso bosque y llegamos a Tadapani...Ni nos habíamos enterado de la "pechá" del camino...
Las Dalias nos recibían...
Y sus buenas gentes también
Tuvimos una agradable cena en compañía de esta pareja , que además nos regalaron un sobre con una especie de salteado chino de setas picante, y que tal cual de "achinaos" nos quedamos cuando lo probamos...¡¡la leche!!
Hasta pronto compañeros...
11 Oct 10 (de Tadapani a Ghorepani)
¡Om! Bienvenidos a una nueva mañana...
donde, como cada día, damos las gracias por ello...
Aunque hoy alguno albergaría sensaciones bien diferentes...
o mejor dicho, bichitos diferentes....y es que tanta emoción sube la temperatura, y en el caso de Caro, la fiebre...
Animalico, que noche más mala se pasó y qué largo se le haría el día hasta Ghorepani.
Aún así, y gracias a nuestra Mami-Doctor Nuria, y los cariñosos cuidados y espectacular energía de Amanda, el camino se le hizo mucho más llevadero.
y es queee...¿qué mejor medicina hay que la de recorrer estos magníficos lugares con tan buena compañia?
Llegamos a Deurali, punto donde podríamos subir a un Gurung Hill si queríamos, y que ofrece grandes vistas a la cordillera del Himalaya.
Unos vascos con los que nos cruzamos en el trayecto, nos recomendaron que subiéramos ahí en vez de a Poon Hill, actividad que teníamos prevista para las 5 am del día siguiente desde Ghorepani.
Pueblo de Deurali y Gurung Hill en la esquina superior izquierda.
Amanda subiendo y Deurali a lo lejos.
Y la trepadita nos regaló muchas nubes y pocas vistas.....Lástima, no habíamos tenido mucha suerte que digamos..
pero no pasaba nada, mañana subiríamos a Poon Hill y veríamos el Himalaya como dios manda, verdad Amanda?..."Ya está otra vez la optimista" me decía jejeje
Continuamos nuestro camino hacia Ghorepani, subiendo, cresteando, y finalmente bajando por una desgastante y larga escalera "pa" variar
¿habeis visto alguna vez un pueblo azul?..Ché, si vamos a juego!!
No es lo que parece..., que si, que miramos a un bombón, pero con patas que había dentro, jejeje.
Nos acomodamos en nuestro Lodge "Nice View Point", y mientras Caro se recuperaba de su gran esfuerzo (menudo campeón), nos fuimos a dar una vuelta y buscar un Cyber, para enviar unos mails e intentar colgar alguna crónica.
¡¡Santa Pazienzia!!. Como todo lo que compares con Nepal, las diferencias de velocidad son realmente abismales...
.
10 min para abrir google, otros tantos para buscar, y cuando ya lo tienes y por fin vas a enviar..."Ploff" se va la luz...Agghhhhhhh!!!
.
Algo más que habitual y a lo que están más que acostumbrados, mientras nuestras caras y la del resto de turistas, reflejaban justo lo contrario.
.
No es de extrañar con los tendidos eléctricos que allí se gastan. Es alucinante que, aún así, consigan tener algo de medios, pues los recursos del país junto con su escarpada orografía hace que todo avance, obligatoriamente, Bistari, Bistari...
.
Cenamos a la luz de las velas a los pies del Himalaya...(si es que en verdad, no hay mal que por bien no venga)
12 Octubre 10 (de Ghorepani a Tatopani)
4.45 am, alguien aporrea la puerta...
Es de noche, y un montón de luciérnagas revolotean fuera...., me froto los ojos...¡¡Ostia no, es una procesión de frontales en dirección a Poon Hill!!
Nos unimos a la marabunta, como hipnotizadas hormigas, en fila india, uno detrás del otro, emprendiendo, en esas inhóspitas horas, una larga subida hasta llegar a:
Hoy despertábamos con el Himalaya.
Al finnnnnn!!!, coseguíamos disfrutar de unas maravillosas vistas de la cordillera, sin que absolutamente nada pudiera impedirlo...
Bueno, solo las 400 personas que nos rodeaban, y entre las que había que hacerse hueco para poder echar una foto decente...De verdad, aquello parecía un "mercao"
Veis lo que os digo!!, jejeje
Parecen sacados de la portada de un disco de Mocedades, jejeje...
Y quién dice que no hay puertas en la montaña?...y Giratorias, qué, qué??
Después de unas decenas de fotos, volvimos a desayunar a nuestro Lodge, pero no un desayuno cualquiera, no....éste sería el....
Desayuno con Diamantes
¡¡Qué momento!!...
No podíamos saborearlo mejor...
Radiábamos felicidad..
Y con esa carga energética emprendimos el descenso hacia el Valle del Kali Gandaki...
El cambio era brutal con los contrastes paisajísticos al bajar de altitud...
De los 3.210m que alcanzamos en Poon Hill, a los 1.189m que se sitúa Tatopani, en aproximadamente los 12 km que recorrimos...
Atravesamos pueblos, bosques, escaleras de mármol, hasta que dimos con la pista de tierra, que es la nueva carretera que va desde Beni hasta Jomosom y que nosotros interceptaríamos llegando a Tatopani.
El paisaje se torna demoledor, entre la carretera, el polvo que se levanta al paso de autobuses, motos, camiones, tractores...y siempre acompañado del fuerte rugir del Gran Río Sagrado.
Llegamos a Tatopani, o lo que es lo mismo a "Agua Caliente", donde se encuentran unos famososo baños de Aguas Termales.
Paramos en el Check-Point, pues este valle también está dentro del Parque de los Annapurna.
Tomamos algo ligero...
antes de pillar el taxi...
Y flipar con la que nos venía...
Arranca los motores del Mahindra, con 11 personas dentro, aunque pronto parecía que éramos 20 con lo que se movía aquello...
Las maletas sobre el techo, que hay que ir asegurando, y más después de ver como la de Nuria se apeaba por el camino, jejeje...(menos mal que no cayó hacia el barranco...)
Circulábamos a 5 km/hora, y aún así era casi imposible tomar una buena foto de lo que nos íbamos encontrando...
2 horas moviéndonos entre barrizales, baches que parecían barrancos, un Kali Gandaki que nos llamaba desde el fondo del precipicio...Dios, menos mal que se conduce por la izquierda...y teníamos el lado bueno, jejeje...
Buff, cada vez que nos cruzábamos con algo, se hacía el silencio total....
Descubrimos este rincón y decidimos parar para ver qué maravillas escondía...
Mientras que el chófer, aprovechaba para enfriar la "Cafetera"...
Y al poco se montó una multitudinaria fiesta...
Un taxi encayó su rueda, justo en el puente que cruzaba nuestro barranco en ese punto...
Bajaron tropecientos, pero todos a mirar...pero ahí estaba Caro, para observar, analizar y actuar...y a golpe de One, Two, Three, el coche sacar...
Pidió a todos que arrimaran el hombre y gracias a él, pudimos llegar hasta Ghasa a cenar, punto en el que comenzaría la cuarta parte del viaje...
Si señor, un aplauso y de los grandes para esta buena Testuz, jejeje
Muy buena cronica, vas a tener que cambiar y ponerte de redactora en alguna revista de viajes.
ResponderEliminar