miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una de Chinchetas: Trigoniero, Neste de Saux, Ordiso, Navarros y Cebollar-Salto Carpín

"Chinchetas"...Así llamaba nuestro querido JesúsTBO, a cada barranco nuevo que descendía, ...Allí, en un gran mapa que tenía en su habitación, iba pinchándolas una a una...

"Uno más para la saca" decía siempre con gran satisfacción...

Cada vez que realizamos un barranco nuevo, es inevitable volver a aquellos días, en que compartíamos y disfrutábamos con él, sus "chinchetas".

Hacía tiempo que no realizaba en España tantos barrancos nuevos en tan poco tiempo, y cuando el Chinchetón de Gavarnie se nos fue al traste por la mala meteo prevista para el fin de semana del Puente de la Virgen de Agosto y quedándonos mano a mano Jesús Mari y yo, me dijo :"¿qué te apetece hacer rubia? Elige"...Aishh, cuánto tiempo hacía que no me preguntaban eso...jejejeje.

Empezaríamos el sábado 13 agosto por el Barranco de Trigoniero, mi primera chincheta del fin de semana, y al que que tenía ganas de conocer, desde que Jesustbo, Amancio, David Bananas, Antonio y Santi, lo descendieron en condiciones invernales: http://barrancosjesustbo.blogspot.com/2009/01/la-edad-de-hielo-bco-trigonero-11-01-09.html

A eso de las 9 am llegamos al parking (antigua aduana), donde ya encontramos una autocaravana con 4 navarros y un coche con 2 alicantinos, todos dispuestos a pasarlo bien.

Al cruzar el pequeño puente, vimos el bajo nivel que llevaba el Río Barrosa.

Ascendimos un poco por la senda, hasta desviarnos por la canalización de agua...

En la represa nos reuniríamos con los 2 grupos, que ya empezaban su descenso...

El Trigoniero bajaba con poquito caudal como era de esperar por su canalización y por las fechas que eran.

Pero aún así no deslució...

Su morfología granítica y su ambiente boscoso me encantó...

Pequeños resaltes instalados

Algún tobogán bien pulido...

Rápel de 20 m

Unas Buenas vistas...

Algún rarito salmonete curioseando por allí ...

Y con estos 2 últimos rápeles se da por finalizado este bello pero corto descenso...

Al terminar decidimos no entretenernos y salir hacia la Neste de Saux Inferior, barranco francés con mucho renombre por lo técnicamente exigente en caso de caudal, ya que es muy engorgado y te engulle en sus pasos.

Perdimos más de una hora esperando para poder atravesar el túnel de Bielsa, que estando en obras, regulan unos semáforos durante el fin de semana. Un tiempo valiosísimo que condicionaría nuestro descenso...

Sobre las 13 h entraríamos, poco después de los compañeros Navarros con los que habíamos coincidido también en el Trigoniero.

Instalación R1: Placa Angular casera (la que trabaja) + chapa + cordino con maillón.

Empezábamos nuestro descenso, con agua por abajo y por arriba...Ya empezaba la "lluvia débil", prevista...

Dimos con el grupo de 4, ya en el segundo rápel.

y como empezaba a llover con mucha más fuerza, decidimos unirnos y darles ritmo a sus 2 cuerdas con las 2 que nosotros llevábamos.

A pesar de que llevaba caudal normal, en sus tramos engorgados empujaba lo suficiente como para exigir toda nuestra atención.

Es muy bonito, pero movíamos igual de rápido que el tormentón que teníamos justo encima de nuestros cascos...¡¡Cagüeeeennn!!

Es muy tramposo...sus resaltes y rápeles siempre esconden sorpresas por debajo de su agua...En casi todos hay pequeñas cuevas formadas por sus volados a tener presentes, así como troncos y ramerío que te atrapan por debajo, mientras el chorro te presiona por arriba.

El cielo cada vez rugía más, la lluvia caía fuerte y racheada y nuestro susto iba aumentando a la misma velocidad que el "aparente" caudal.

Pero cuando a la fiesta de los relámpagos y los truenos, se unió la granizada que cayó...

No lo podíamos Flipar más.

Jesús no hacía más que mirar hacia los árboles, "mal rayo nos parta alguno"...Vamos, vamos, vaaamooosss...

...fijaros cómo levanta el agua en la marmita, al final del rápel.

Nuestras caras eran un auténtico poema...Joer con la Lluvia Débil prevista...

Aunque el barranco es indiscutiblemente bonito, también es verdad que no fue el mejor momento para disfrutarlo..Casi que solo mirábamos por donde pisábamos....

Lo que se estima en unas 4 horas de descenso, lo realizamos en 1.45h y con el rabo entre las piernas...os podeis hacer una idea...

Espectacular Pasillo...
Llegar a la presa era el momento más ansiado por todos...

Último rápel que evitamos por el pasamanos.

Ahora Si, ya podía diluviar todo lo que quisiera y mucho más...

Este es el aspecto del valle, cuando salimos a la carretera...

No pudimos encontrar cobijo para cambiarnos, así que lo hicimos en el coche mientras esperábamos para cruzar nuevamente el túnel de Bielsa.

Habíamos quedado en reunirnos con el equipo Navarro bajo el techado de la antigua aduana (parking Trigoniero), y allí elegir otro barranco para la tarde.

Pero al pasar por delante, alucinamos con la cantidad de vehículos que allí habían...Ya no fuera en el parking, sino dentro de la propia cubierta impidiendo obviamente, que nadie pudiera refugiarse en él...¡¡Increíble la peña!!

Seguimos adelante, y vimos también cómo estaba el parking de la Foz de la Canal ¡¡qué barbaridad!!..

Al final, paramos en Escalona a echar una cerveza con Sergio y Gurenda que por allí andaban también estos días. Como la meteo estaba tan revuelta también por esta franja, nos movimos hacia Torla, donde pasamos parte de la tarde con Eu, Oihane, David y Victor (los canarios), Miguel Ángel (Málaga)...que empezaron ese mismo día el Curso de Aguas Vivas con Chesus Montesa y Fernando.

Más cervecitas con todo el Equipazo del curso, mientras nos contábamos como había ido el movido día para unos y para otros..Nos despedimos hasta el día siguiente, pues seguro que volveríamos a coincidir con ellos.

Mientras preparábamos la cena, aún tendríamos la última sorpresa del día..La animada visita de medio Club de Pelacanyos (Pastor, Ricky, Antonio, Oscar, Olaia, Rafa...), y todos los que allí no estaban, pero veríamos al día siguiente...¡¡teníamos el Pirineo invadido!!

Domingo 14 Agosto

Tras la tormentosa noche, levantó una bonita mañana que aprovechamos rapidamente...Sergio y Gure para dar un buen paseo por Bujaruelo y nosotros para introducirnos en las Aguas del Río Ara en su paso por la Garganta de Ordiso, que "inaceptablemente" todavía seguía en mi columna del "DEBE".

Antes de llegar a San Nicolás de Bujaruelo, paramos a tomar un café con los Pelacanyas mientras éstos deliberaban y se organizaban para los distintos planes que tenían para el día...

Al llegar a la fuente, tomamos en dirección a la Cabecera del Ara

Pasando por el puente de Oncins, por el que horas más tarde saldríamos....

No parecía que hubiera crecido mucho el río con el agua caída el día anterior...

Remontamos la senda en una preciosa aproximación que ofrece unas increibles vistas del valle.

Pasamos por delante del Salto del Pich. que bajaba con un hilillo de agua.

donde justo en ese punto, empezamos nuestro descenso hacia el Río Ara.

Jesús bajando el primer rápel...

al que yo opté por saltar...

En esta segunda cascada, destrepable por su derecha, Jesús me animó a bajarla en tobogán y con cuerda de Kayak en mano, dejar que su refubo me volteara y sintiera su fuerza..

Entré bien, tiesa como un palo, y después de medio tirabuzón entre sus aguas, me escupió sin problemas...

Continuamos el agradable descenso...

con sus resaltes...

algunos equipados, pues su recepción no es limpia para realizar un salto.

Impresionante los niveles de agua que puede llegar a alcanzar esta garganta. Fijaros dónde quedaron estas ramas..

Pasillo equipado primero con pasamanos en su márgen derecho....
...conectando con otro que une ambos márgenes de la garganta...Nunca había visto nada parecido dentro de un barranco...

Realizamos un salto para salvar la pequeña cascada...

Para luego alcanzar otro paso interesante...

que con el caudal que llevaba, no presentaba dificultad con el pasamanos instalado, y haciendo pie...

jejejeje...Aquí descendiendo por la, para mi, "invisible" reunión...Cómo se partía el culo de mi el cabronazo...

Más saltitos...

Y llegamos a este bloque empotrado con pasamanos en su márgen derecho...

que tras aproximarnos unos metros por la cuerda, luego saltamos...

Ya nos quedaba poco, para llegar al punto donde se une con la Bella Garganta de Otal.

Jesús recordando el momento en que este tobogán  le engulló en su día...y que se aconseja destrepar por la izquierda, jejejeje...si es queee...tanto vicio con el agua es lo que tiene...

Fantástico Chinchetón a la saca y con clase de aguas vivas particular...¡¡qué más se puede pedir!!

Al terminar, picamos algo con Sergio y Gure en San Nicolás de Bujaruelo y los 4 nos dirigimos a la famosa Garganta de los Navarros donde habíamos quedado con los bandarras de Vero, Nacholas, Chema, Caro y Mario para descenderlo...

Su caudal era de normal tirando a bajo para lo que habitualmente suele llevar el río Ara en este paso...

Menos Sergio y Gure (que al igual que yo hasta la fecha, siempre se ha torcido el plan para conocerlo), entramos todos, dispuestos a pasar un divertido rato...

Caro con paso firme, jejeje...

Mario, testando la fuerza de la corriente...

Chema como pato al agua...

Y Caro que.... mejor nadando que ciento andando, jejeje....

Y es que la garganta es muy resbaladiza, y muy peligrosa si nos dejamos en casita nuestras fantásticas botas...

JesúsMari: "Venga, coge mi mano...."
Caro: "No, que ya... ca.... si.... pue... do... yo.."

Jesús Mari: "Ay Señor, Señor... ¡¡Estos Almendrones...!!"
Caro: "¡¡Cagüen tooo!!"

Para llegar al pasamanos que encontramos equipado, hay que ir con mucha atención para no resbalar y caer en el impresionante tubo.

...lo que se traduce en un "Agárrate como Puedas Maño", jajajaja...

...Secuencia de un Caro sin Botas en su progresión hacia el pasamanos....y todos mirando "desgüebaos"

juas, juas, juas.....Sacaba uñas y dientes dejando marcas como strias en la roca de por vida...

Pero como amigos y por solidaridad, "NADIE", en ningún momento, se descojonaría por no herir sus sentimientos, juas, juas, juas...

Pero qué torpones podemos llegar a ser cuando movemos sin nuestros queridos neumáticos..., jejeje...

Y aunque Chema también iba falto, ná comparable....¡¡Menudo Cachondeito !!..y es que joer, qué poco tardamos en acostumbrarnos a lo bueno y cómo lo sentimos cuando lo perdemos...

Nacholas y la encantadora Vero para quien también éste, sería su primer descenso de los Navarros, y aunque también con zapatitos, en su caso movía como una auténtica Ninfa de los ríos.

Ummmhhh...¿En verdad sería todo un problema de botas?, jejeje.

Sergio y Gure que mientras seguían nuestros pasos por arriba de la garganta, nos echaron un estupendo reportage fotográfico.

Espectacular este rápel, con el marmitón en movimiento...

Y ahí va Vero, pillada en pleno vuelo...

Zona de la Cueva

Pasillo final que lleva a uno de los puntos más delicados del descenso.

Saliendo del último remolino y su marmita....

¿Y YA TÁ, CÓMO QUE YA TÁ?  Nooooooooooooooo!!!

¡¡Qué rábia da quedarse con ganas de más!!, verdad?.....y es que no hay nada como disfrutar de un bonito lugar y sobre todo en tan buena compañía...

Foto Finish, TODOS DE PIE, hasta los compañeros de Burgos que entraban en ese momento, después de que también hubieran seguido nuestro descenso por fuera de la garganta.

Y ahora en honor a las buenas risas echadas con El Gato Caro...

Unas ricas y frescas cervecitas por cortesía de "La Pacheca" y nos fuimos todos a buscar un buen sitio donde montar el campamento indio para pasar la noche, que bien rapidita se nos pasaría entre momentos garrapateros, loneros y demás aventuras siempre listas para recordar y reir con ellas...

15 Agosto 2011

Por la mañana, varios planes se alzarían...Sergio y Gure darían un paseo, Jesús y yo bajaríamos el Barranco del Cebollar y Salto de Carpín, y el resto de la banda moverían hacia el Ordiso.

Paramos nuevamente a tomar el café matutino con los Pelacanyas, y cuando pasamos por los Navarros, allí estaban dispuestos a trabajarlo el Equipo del Curso de Aguas Vivas....

Abrazamos a nuestras queridas Eu y Oihane, que están que se salen en todos los sentidos...Vaya Monstruas de los Barrancos y qué estupendamente les sienta....Qué penica no haber disfrutado algo de ellas durante estos días...

Tras despedirnos y desearnos un gran día, Jesús y yo nos enfilamos hacia el Puente de Santa Elena donde dejaríamos los coches.

Un hilillo de agua, casi inapreciable en la foto, se precipitaba por estos 120 m de salto.

Aunque el salto en si ya lo había descendido, el Barranco del Cebollar (su tramo superior) aún no tenía el placer de conocerlo.

Así como tampoco la aproximación por el Camino del Cebollar, pues hasta la fecha siempre había subido acortando por el tramo de clavijas.

Este camino, me sorprendió muy gratamente por lo agradable y recreativo de su recorrido...

Y realmente solo se invierten 15 min más con respecto a la otra aproximación.

Como era de esperar, el cauce arrancaba prácticamente seco.

R2 de 22 m con bloque empotrado.

R3 de unos 20 m

R5 (30m). Muy bonito.

R6 de 10 m  que evitamos por la derecha.

Después de 6 rápeles, el Barranco del Cebollar se muestra al valle a través del siempre espectacular y acongojante Salto de Carpín.

Al que nunca hay que dejar de mostrarle tus respetos...."Ale vamos, que "ma tocao" el premio gordo..."

El patio es im-presionante y requiere mucha concentración..

TODO OK, voy a por la siguiente instalación...

Tira, tira...que yo aquí tengo entradas de primera fila...

jejeje..Y es que menuda lié...Ahora el "Gato" era yo...

Había dejado la cuerda un tanto justa, y por no apurarlo tanto, intenté llegar a la instalación de la izquierda (la del árbol) demasiado pronto, peleando contra la línea del rápel de 28m que solo quería llevarme nuevamente a la vertical....Buff, cómo la sudé en cada paso...

Y como respiré cuando alcancé los cordinos que rodean al arbolito y conforman la instalación de los siguientes 42m.

Este rápel ya te deja en la gran faja...

Desde donde nace el último largo de 50m.
Auuuuuuuuuuu!!!

Fue genial...qué pequeñito se siente uno...

...descendiendo tal Magestuosidad...

Al finalizar, comimos en Broto donde coincidiríamos con Pastor, Oscar, Olaia y su hermana, y al poco aparecieron Emma y Nacho como sorpresón y fantástico remate final de este puente fantástico con buenos amigos  y Grandes Chinchetas...