lunes, 5 de abril de 2010

LA ODISEA DE VALPORQUERO: Historia de una Obsesión

Hace un par de años, Eu, JoseVi y yo, propusimos organizar una escapada a León con el propósito de realizar la famosa Cueva-Barranco de Valporquero.

JoseVi la había descendido 15 años atrás y tenía ganas de repetirla, mientras que nosotras, habíamos oído tanto hablar de ella, que compartíamos su misma ilusión.

Durante esos 2 años, varias fechas se propusieron, y por distintos motivos se cancelaron, así que el Puente de San José’10, si no se producía el famoso "Tsunami", iríamos.

Según se acercaba la fecha, con el duro invierno que aún teníamos encima, algunos compañeros se descolgaron, pues son muchos kilómetros para una aventura que se esperaba pasada de agua y frío.

Así que finalmente, JoseVi, Eu Toni, Ricky y yo, seríamos los decididos a arriesgar ese palizón de kilómetros, aunque luego tuviésemos que renunciar en el último momento.

Eu, hasta el día anterior, dudó en acompañarnos. Ella quería venir, pero algo en su interior le decía que no iba a ser buena idea...estaba demasiado lejos, habría mucha agua, haría mucho frío y las previsiones eran bastante malas.

Pero aún así, y viendo el “Optimismo” de los demás y las “Ofuscadas” ganas de entrar que teníamos especialmente JoseVi y yo, decidió acompañarnos...”Sino puedes vencerlos, únete a ellos...” tal cual le ocurrió.

19 Marzo. San JoseVi

Dejando el Fuego de las Fallas atrás, llegamos a Vegacervera a media tarde, después de una panzá de más de 800 km.

Nuestro Ninot Indultat "Waldo Fallero"


El resto de Ninots practicando "Técnicas de Acoplamiento" porque nunca se sabe...



Casi llegando, por el camino paramos a echar un ojo al río Torio, que iba algo más que alegre.

Casi Tanto como JoseVi

Uff, ¡¡Cómo nos pillaría el "Torio"!!

El ambiente no prometía demasiado


Pero aún así no podíamos estar más contentas de estar allí.


Este era el aspecto del río desde el puente de Vegacervera cuando llegamos.


Ya en las cabañas saludamos y charlamos con Luis sobre las condiciones de la Cueva, y al poco llegó Jesús Mari (Maritron), que también nos acompañaría en este descenso que bien conocía.



Nos acercamos a ver el cable-tirolina que hay montado para cruzar el río y que da por terminado el descenso.

Las Hoces de Vegacervera.


Entre el cable y el agua, había margen suficiente como para pasar relativamente sin tocarla.

Abajo a la izquierda se observa el cable, y la placa en memoria del compañero que murió al cruzarlo.


La Represa.



El afluente del Torio, que es el agua que sale de Valporquero.



Cascadas finales que te dejan en el río al salir de Covona.

Surgencias






Recorrimos las Hoces, nos acercamos a la represa que rugía, y nos fuimos a tomar unos vinos, luego a las cabañas a prepararnos mientras seguíamos con el vino y las risas con las nuevas "Rubias" en sus "Book's Sesion"

Siii...porque yo lo valgo!!

La Ricky Hilton sensuaaaa!!

Besitos Montiel desde Valporquero

Pero por qué a mi??


Y Los 3 más cariñosos de la historia Valporquera ensayando posiciones para venideras...


El poco estress que llevábamos desapareció y la cena, entre cueva y cháchara, dio para un agradable rato que nos permitió conocer un poquito más a Jesús y él a nosotros...Angelito, ya estaba hasta el pirri rubio y lo que le quedaba...

"Chavales, ésto va a ser la ...."


Salimos del restaurante con la misma agua que estaría cayendo toda la noche, pero que en ningún momento nos planteó la duda de “entrar o no entrar” ni tan siquiera por la mañana al despertar, con la que seguía cayendo.

Eu, Que ya te he dicho que el mío es más grande!!


Va Por Valporquero!!


20 Marzo'10

En el desayuno hablamos con Luis, le preguntamos cómo lo veía, y si tal vez estaríamos en el inicio del Tsunami, que nos impediría descenderlo, según nos bromeó en su momento. No debía haber ningún problema e incluso nos hubiese acompañado, pero ciertos asuntos se lo impedían.

Eu no decía nada, ni los buenos días en la cabaña, ni cuando pasábamos por la carretera inundada, ni cuando subíamos con el coche, ni cuando andábamos por la nieve, ni bajo la lluvia de camino a la Sil.... nada de nada, solo callaba y miraba resignada nuestras alegres ganas.



jeje, JoseVi parece uno de los trogloditas de "Delicatessen"


Si alguien hubiese dicho “estooo...quee..yooo no se siii....”. No hubiera entrado seguro, pero No, muy a su pesar, nadie dijo nada.


Observamos mientras seguíamos andando, el barranco 40 Aniversario, que descargaba con fuerza sus aguas hacia la cueva. ¡¡Buff, vaya chorros!!.









En un momento llegamos a la verja.


Nos equipamos y adentramos en La Sil de Perlas.


Nuestro plan: “...Cuando lleguemos al curso del río y si va muy fuerte, remontamos aguas arriba hasta la entrada turística...”

Nos habían dicho que era muy fácil, pero ninguno de todos lo había hecho, ni tampoco teníamos información de ese tramo, pero tan viable se pintaba, que en ningún momento pensamos que podría ser una misión imposible, por lo que no creímos necesario dejar la Sil instalada en fijo para remontar por ella. Craso Error.



Vamos a ello.

Ricky empieza el descenso...


Y yo le sigo..


Después de 3 rápeles llegamos a una gran sala.






Donde las formaciones te dejaban "bocabadat"


Y atrapaban cuerpo y mente ...





Inicio del 4º rápel. Entrada muy estrecha.


Sala medio inundada, con divertidas formaciones


Que Ricky entró a contemplar, jeje.


Eu se aventuró a descubrir qué era lo que tanto escondía tal minúsculo acceso...





La Sil de Perlas es preciosa, bajamos los 138 m sin problemas, salvo en último largo, donde Ricky tuvo un maraño con la cuerda que llevaba ensacada y perdió el casco no sabe como.

Ya os podeis imaginar, peleando con la cuerda, mientras ve como le cae el casco aguas abajo, y con él la única luz que llevaba encima quedándose solo con la oscuridad y con el rugir del río.

Pero llegó JoseVi como una luz divina, extrañado de su tardanza, solventaron el embrollo y para abajo.

Sobre las 12 am, estábamos todos en curso activo. Vimos y sentimos la fuerza que llevaba nada más meter la pierna en él, pero seguíamos dispuestos a seguir su curso, hasta que Eu dijo: “Yo no lo veo viable, voy a remontar hasta la entrada turística..”. Toni se ofreció a acompañarla, pero finalmente todos unánimemente, decidimos no separar el grupo y salir con ella. Total, ya habíamos disfrutado de la Sil, y ya volveríamos en otro momento con las aguas algo más mansas.

Ay, Ay, Ay!!, ¿cómo se remonta un cañón en aguas vivas?, porque eso es lo que nos encontramos: Paredes estrechas, resaltes pequeños y medianos donde el agua circulaba rápida y con mucha energía, alguna cascada franqueable con cuerdas fijas, badinas con movimientos, rebufos, contras....¡¡La Leche!!

Pues... la respuesta señoras y señores es: Con Jesús Mari y una cuerda.

No había resalte ni trepada que se le resistiera, se manejaba como un auténtico salmonete, remontaba el resalte, montaba polipasto, y uno tras otro, conseguíamos subir. Cuando la cosa se ponía fea, subíamos nosotros y luego las sacas.

Fue la primera vez, en mucho tiempo, que volvíamos a oir el nombre de Jesús con nosotros dentro de una actividad. Fue como una alucinación, pues era como si estuviéramos tal cual con él, ayudándonos, echando esa mano que siempre estaba preparada para ti...Buff...cómo lo sentimos todos allí dentro!!.

En uno de los primeros resaltes, tras superarlo, me aventuré y me lancé a cazar la otra orilla, pues por la que estaba había profundidad y no podía avanzar.

Bajo la atenta mirada de Eu salté, mientras que ella se hacía con un tramo de cuerda, y me la lanzaba al tiempo que el agua me arrastraba. Conseguí frenar mi caída, pero no perder el resalte que había ganado momentos antes....Guau, qué tensión!!

Unos tras otros peleábamos lo nuestro con la fuerza del agua, buscando apoyos por debajo y por arriba, que consiguieran mantener la firmeza algún segundo y con ello sacar fuerza para levantar el cuerpo y superar lo que la cueva, cada vez más decía que hoy no era el día....

Siguiente resalte con mucha miga, y cuando ya casi estoy arriba, un mal paso y me arrastra el agua, llevándome conmigo a JoseVi que intentó sujetarme. Caí aguas abajo, pero sujeta por la cuerda, sin más mal que un poco de susto, mientras JoseVi quedó arriba, pero con premio en la rodilla. El golpe le dejó cojo y resentido.

Cuerda fija a la izquierda que salva una cascada y que remontamos con ojos de esperanza...Eu de primera, y desaparece de mi vista mientras yo espero en el pasamanos, aprovechando para cambiar las pilas del frontal fuera del agua. Los demás abajo ayudando a Toni, que no conseguía superar el resalte que ya estaba más fuerte que momentos antes. El río efectivamente estaba creciendo y mucho.

Eu reaparece al pasamanos con cara de desánimo, y negando con la cabeza me dice “Volvemos al agua..” Me acerqué hasta donde estaba, y nos apretamos en el pequeño abrigo al que lleva el pasamanos, y desde donde, una cuerda fija con nudos, te dejaba en una badina en movimiento, tal y como había comprobado.

Jesús y JoseVi bajaron evitando a duras penas el agua, Jesús llegó, mediante una trepada maja, al resalte de enfrente, montando posteriormente una tirolina de unos 5 metros que nos ayudaría a salvar el paso.

Tras ello, otro obstáculo que superó Ricky de primeras y que nos obligó a montar un pasamanos sobre natural (enganchando la cuerda por las estalagmitas) pero que al paso de Toni, ya casi al final, saltó el sistema y cayó ¡¡menudo susto y menudo golpe!!

Otro resalte lo superamos localizando una estalagmita en altura. Lanzamos la cuerda hasta cazarla, Jesús se colgó de ella, al más puro estilo Tarzanero, y penduleando logró alcanzar el resalte.

Esto parecía una película de Indiana Jones libre de toda ficción, y es que en verdad lo era...

Seguíamos dentro de aquella tramposa película.....mientras Ricky llegaba a otro resalte donde ya estaba Jesús, los demás esperábamos en una pequeña repisa.

Ya iba a salir yo, cuando de pronto “BOOM” Ahhhhhggg!! gritó Eu, mientras nos hundíamos...

Buah!!, Esa pequeña acera no había soportado nuestro peso, y de pronto nos encontrábamos dentro del agua sobre ella..¡¡ostia qué susto!!. No os podeis imaginar la cara de espanto de no saber qué cojones había pasado. En el momento cayó, me levanté por inercia, haciendo pie, y al girarme esperaba ver a mis compañeros surfeando aguas abajo sobre esa losa...¡¡ Lo que nos faltaba!!. Menos mal que no fue así...

Sin tiempo a recuperarnos, y dándonos prisa, nos enfrentamos a ese resalte, otro más un poquito más adelante, y de pronto notamos una fuerte corriente de aire en nuestras caras...¡¡SIIII!!, POR FIN estamos fuera!!

Ay fuera!!, seguimos andando, salimos un tramo del agua por una pequeña trepada a nuestra izquierda, pasamos unas grandes chorreras que dejaban caer fuertemente el agua sobre nosotros y allí estaba, al fondo, protegida entre lisas paredes nuestro último paso a la luz “ La Desfibriladora “.

Así le llaman, así... Esa cascada que entuba toda el agua y que es imposible de remontar con caudal, y mucho menos con lo que ahora llevaba. Intentamos acercarnos sin éxito, la corriente y la profundidad de algunos pasos, nos hizo mirarnos las caras para saber que por allí no podríamos salir, al menos por el momento.

Nos dimos media vuelta, bajamos el resalte que habíamos escalado, y nos dirigimos nuevamente al laminador de Arcilla, que momentos antes habíamos estado explorando, y dónde estaba esta placa.



Nuevamente lo recorrimos sin encontrar una salida y un tanto desmoralizados, empezamos uno a uno a deshacer lo andado, aguas abajo en dirección a Covona. Eran las 6 de la tarde.

Uno a uno bajábamos el último resalte, quedándonos Ricky y yo, mientras JoseVi se ponía la cuerda para descender, era su turno.... Algo no iba bien, su cara de dolor y su expresión apagada nos hizo preguntarle cómo estaba, y... No podía seguir.

Ricky y yo nos miramos, ambos estábamos bien para continuar, pero había que informar al resto del grupo que estaba abajo. Le di las llaves del coche, él me dio un trozo bocadillo que llevaba y un gran abrazo con la mirada, y con la misma nos dijimos que todo iría bien... y descendió...

Al poco era Eu, la que se enganchaba a la cuerda para que la remontáramos. Las 2 nos quedaríamos con JoseVi, mientras el resto avanzaría hasta Covona.

Y así, nosotros 3, en un pequeño hueco en pendiente arcillosa, entre la pared y una roca, que sería nuestro refugio durante 15 largas horas, esperamos bajo las mantas térmicas, unas barritas y una vela que íbamos racionando.

Lo más complicado fue mantener la misma posición, imposible de alterar para poder estar los 3 bajo las mantas e intentar que no escapara el calor, pero el neopreno, la piedra de la espalda, el suelo resbaloso en pendiente y que se hundía, los hierros del arnés, las ganas de mover... no lo hacían nada fácil para ninguno de nosotros.

Pero con diferencia, y lo más duro de esas 15 horas, fue la incertidumbre de no saber cómo estarían los compañeros y que ninguno de los 3 por no tentar a la suerte, no comentábamos.

No sabíamos si habrían conseguido salir, si estarían bien, si serían ellos los que una vez fuera, podrían entrar para lanzarnos la última cuerda fija que nos sacaría de allí, o si todavía esperaríamos mucho más.

De cuando en cuando, en nuestro estado de vigía, nos despertábamos porque nos parecía oír voces, o por el ensordecedor ruido del río y de las caídas de rocas que luego arrastraba el agua, o porque la luz residual de los leds, nos hacía ilusionarnos con la llegada de los compañeros...., que no llegaban.... o cuando Eu saltaba con... “Esto es una Puta Pesadilla”...

Cómo era ella la que estaba debajo de medio cuerpo mío y medio de JoseVi, alguna vez, nos tocaba la espalda con pequeños golpecitos...supongo que para saber si seguíamos respirando allí con ella, jejeje. No hablábamos, solo las medias sonrisas que nos cruzábamos entre los 3, camufladas entre el barro, lo decían todo.

Las 2 compartimos sueños, en los que encontrábamos gente por la cueva, incluso había algún bar dentro de ella, y preguntábamos a la gente ...¿por dónde entrasteis y por donde trajisteis las birras?, Anda, ponme una copa, que me hace falta!! Jejeje.

En una de esas que ya no puedes más, me levanté para estirarme, bajar al río y ver el caudal. Al apuntar con el frontal, me pareció imposible lo que veía, y era la cantidad de basura plástica que había en la contra que se formaba en el resalte.

No me lo podía creer, pero hubiese jurado que así era, y así les comenté a mis compañeros que me miraron con cara de Póker.
Joerr, ¿tanta agua ha caído en superficie que ha arrastrado semejante basura??

Bajé y comprobé la gran alucinación..¡¡increíble lo que hace la vista y la mente, después de tantas horas en ese estado!!. No era más que el “va y ven” de las aguas brillantes reflejadas por las luces y el elevado cansancio mental.

Nuestros amigos, consiguieron salir, no sin gran dificultad, sobre las 3 am, y allí, esperándoles en el cable, estaba la Guardia Civil, quien les informó que el Greim empezó a descender la Sil, sobre la 1 am, pero que una vez en el curso del río y de recorrer 50 m aproximadamente, tuvo que abandonar y remontar nuevamente por las Sil ¡¡aquello era una locura!!.

Cuando el equipo del Greim salió y vió a nuestros amigos, no se podían creer que hubieran logrado salir con tal despropósito de caudal.

El aviso de alarma lo dio Luis a las 23.00 después de esperar un tiempo prudencial, pues deberíamos haber estado fuera sobre las 18.00 h. del sábado.

Aquí la crónica realizada por Ricky, sobre la aventura que vivieron durante las 8 horas que pasaron desde que nos despedimos hasta que lograron salir por Covona.

http://barranquismovalencia.multiply.com/journal/item/713/19_AL_21_MARZO_2010._CUEVA_DE_VALPORQUERO._LA_HISTORIA_DE_NUESTRAS_VIDAS

Como podeis imaginar, no había tiempo ni ganas de hacer foto alguna dentro del río. Solo ésta que hizo Jesús en la entrada de la M, al sifón que estaba totalmente seco. Solo había gran cantidad de barro en él.



Ya eran las 8 de la mañana del domingo, y los 3 empezábamos a hablar algo más. Era demasiado tarde y nuestras cabezas, ya pensaban en la posibilidad de hacer algún movimiento, pues el caudal había bajado considerablemente. Tal vez a la mitad.

Movernos hacia Covona no era lo más inteligente cuando sabíamos que nos estarían buscando, así que teníamos la opción de intentar aproximarnos nuevamente a la Desfibriladora, o seguir esperando a que nos localizaran.

Las 8.20 y salta Eu, ¿habéis oído algo?...SIIIIIIIIII!!!. Ahora Si...¡¡YA ESTÁN AQUÍ!!

“Pipipipiiiiii”....hizo sonar el silbato Eu......

“Pipipipiripiiiiii”....Así sonó el Silbato que nos sacaría de allí....

A las 8.20, tras montar un par de cuerdas fijas y 2 pasamanos, ya estaban con nosotros Juan Carlos, David y Héctor, compañeros de Julio Montes y miembros de Guheko, buenos conocedores de la cavidad, y colaboradores habituales con la Guardia Civil para este tipo de casos. ¡¡qué alegría Dios!!

1ª Pregunta: ¿Estais bien?. Respuesta: Si, todos bien.
2ª Pregunta: ¿Y nuestros amigos, están bien?.
Respuesta: Si, todos están fuera y en perfectas condiciones.

Foto de la luz...


Con nuestros rescatadores Héctor y Juan Carlos.


No soy capaz de describir semejante momento cuando sobre las 9 am nos daba la luz en la cara.

Y cuando sales, y oyes voces, y buscas con la mirada entre la cantidad de personas que han estado pendientes de ti durante tantas horas, que han estado buscándote y padeciendo, y allí los ves, a tus 3 amigos, que se dirigen rápidamente hacia ti, con los brazos abiertos, con la esperanza cumplida y es entonces cuando el alma respira.

Ese calor que solo el abrazo de un momento así es capaz de transmitirte, esa sonrisa que quiere llorar y reir al mismo tiempo, todo lo que en ese momento se asimila de golpe, cuando todo ha terminado y todos estamos bien.

Desde que salieron Jesús, Toni y Ricky, no se habían movido de allí, a pesar de que les aconsejaron ir a las cabañas, ducharse y dormir un poco, pero no, ellos querían quedarse allí e incluso propusieron acompañar al equipo que entró en nuestra búsqueda y dio rápidamente con nosotros, pero obviamente no se les permitió.









Saludamos a Julio (JPerchita), quien con parte del grupo, había empezado a descender la Sil de las Maravillas en nuestra búsqueda. Me alegré mucho de verle, pues habíamos cruzado varios mails pidiéndole buenos consejos.

Tras una pequeña regañina, pues el más importante de ellos lo borré de mi mente, nos fuimos todo el grupo a desayunar.

Guheko,Guardia Civil, Greim y nosotros, sentados todos en una gran mesa con un riquísimo desayuno para deborar, y compartiendo nuestras mútuas experiencias. Fueron ellos los que nos contaron la trompa que cayó mientras nosotros estábamos dentro de la cueva, motivo de noticia, incluso en televisión.

Desde aquí reiteramos nuestró más grande Agradecimiento por toda vuestra labor, compañía y cariño que nos habeis dado a pesar de los pesares y lamentamos muchísimo toda la movilización y tensión que os hemos hecho pasar en aquellos inciertos momentos.

Un abrazo enorme de parte de todo el equipo y deseamos veros muy muy pronto...



Reseñas y Links de interés.

http://secja.blogspot.com/2007/08/cueva-de-valporquero.html
http://tracalet.blogspot.com/2009/12/leon-valporquero-y-tapas.html
http://www.guheko.com/index2.php
www.picosybarrancos.blogspot.com

20 comentarios:

  1. Me ha encantado la cronica. Haber pasado todos por semejante experiencia y poder contarlo. Es y sera algo que no se olvidara nunca.

    ¿Cuando volvemos? Eso si. Con menos agua.

    ResponderEliminar
  2. Ese día entro yo con vosotros jejeje. un abrazo a todos.
    Julio.

    ResponderEliminar
  3. Uff... menuda tensión me habéis hecho pasar durante todo el relato! Menos mal que todo acabó bien.

    Al ver las primeras fotos del caudal, la cosa ya daba bastante respeto, pero ni me imaginaba cómo se os iba a complicar el descenso.

    Un abrazo y nos vemos en los barrancos!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, ahora solamente esperar a esa paella que nos prometisteis,jejej, me alegro que estéis todos bien y a ver si nos vemos (con menos agua) otra vez en la cueva.
    Un abrazo.
    Héctor. “el virtuoso del pito, pipipiiiipiiii”

    ResponderEliminar
  5. Buena cronica chicas,una nueva experiencia para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Buff, que pasada....

    Me alegro un montón de que al final todo haya quedado en eso, en la experiencia de vuestras vidas.

    Ricky macho, que te sales de Málaga y te metes en Malagón.

    Un fuerte abrazo a tod@s y a ver si nos vemos pronto que ya hace falta.

    (Las crónicas son de película de miedo, sin extras ni ficción)

    ResponderEliminar
  7. Hola a Tod@s
    En “caliente” dije que no volvía a entrar pero la verdad ya estoy deseando volver, pero esta vez con mucha menos agua, y sobre todo con este mismo grupo (Jesús, Ricky, Josevi, Eu, Moni) y el que quiera apuntarse. La crónica simplemente, perfecta, para el premio “Planeta”, bueno no me enrollo más y ya ponemos fecha para volver a ir.
    Saludos - Toni

    ResponderEliminar
  8. Los pelos de punta,
    !Grandisima historia!

    ResponderEliminar
  9. Grandísimo el relato.

    Enhorabuena a vosotros y a todo el equipo.

    Nos alegra que esteis.

    Saludos.
    Andres(Tracalet)

    ResponderEliminar
  10. Un relato escalofriante, me ha parecido estar allí en todo momento con vosotras, mirando desde un punto externo. En fin, lo importante es que salierais todos bien, y que la experiencia nos haga crecer.

    Saludos, Sergi.

    ResponderEliminar
  11. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu sin palabras que cronica es como si hubiese estado alli jajaja. bueno ahora en serio salio todo bien y para mi lo mejor de todo la calidad de la gente con quien en estos momentos te das cuenta del valor que tienen en tu vida que mas se puede describir, esta todo, no falta nada, bueno si como dice riqui volver con menos agua y disfrutar con lo scompañeros que conocimos de una cavidad que merece ese retorno.

    un gran abrazoteeeeeeeeee
    Josevi

    ResponderEliminar
  12. Hola Moni,
    No tenia ni idea de que los del Valporquero erais vosotros ayer en el foro fue cuando me entere.
    Me alegro de que todo se quedara en un susto y de que esteis bien todo el grupo.
    Un besazo y un abrazo fueeeerte!. Y deja de darme estos sustos leñe!, jejej
    Kaozma

    ResponderEliminar
  13. A los buenísimos viernes...
    Muchas Gracias a tod@s por vuestros comentarios. La verdad es que fue toda una aventura que además de darnos experiencia nos ha unido mucho más. Ya estamos cruzando mails para cuadrar fecha, pues estamos deseando volver.

    Así que Julio, ya te voy comentando en cuanto se sepa, sería fantástico que nos pudieras, ahora si, acompañar, jeje.

    Y Héctor claro que si, si no venis antes vosotros, la paella viajará a Valporquero, ;-))

    Un abrazote muy fuerte,y a seguir disfrutando...
    Móni

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!! qué sustillo!! Menos mal que sólo se quedó en eso. Y ahora sólo os queda volver y darle caña a la cuevilla, claro que sí!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Impresionante relato, es como leer una novela, en la cual la intriga aumenta cada párrafo.

    Tuvieron que ser muy duras esas horas de espera sin noticia alguna.

    Muchas felicidades porque todo acabara en un final feliz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Juanma por tu comentario..Si, fueron durillas esas horas, pero en cierta forma sabíamos que todo saldría bien.

    Un saludo y buenos descensos...

    Lauraaa....¿nos vemos en Mayencos??.Un besote,

    ResponderEliminar
  17. Dios mío nenis, qué miedoooo he pasado leyendo la crónica... espero que en julio podáis disfrutar de la belleza de valporquero... un millón de besos. Mojo Ameba Vir

    ResponderEliminar
  18. Al final todo salió bien y a través de vuestro relato nos habeis transmitido suspense y autocontrol necesario en esos momentos tan delicados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo sólo puedo decir "madre mía, madre mía, madre mía"...

    Patidifusa, boquiabierta y si mucho me apuras, está por darme un apechusque y la rosco en ná...

    ResponderEliminar
  20. jajajajaja...

    Un besazo Apechuscá...

    ResponderEliminar