domingo, 12 de junio de 2011

2º ENCUENTRO DE AMIGOS BARRANQUISTAS EN MALLORCA

No había pasado ni un año desde el EAB de Granada, y ya estábamos liados en la 2ª EAB: EAB & Balearik 2011 , y primer Encuentro Barranquero del 2011.

En ésta ocasión, la mezcla explosiva del terremoto Silvia y el huracán Damon (organizadores del Encuentro), aseguraban, como mínimo, algo digno de vivir. Si a eso sumábamos el permiso para visitar de nuevo la maravillosa Cueva de Vallagornera, que pedí nada más aterrizar el avión cuando llegamos en noviembre del cumple de Damon... ¡PA QUE QUEREMOS MÁS!.

El Aborigen a punto estuvo de huir despavorido al saber que OTRA VEZ volvíamos a la isla. El grupo lo formábamos Móni, Jesús, Oihane, Josevi, Quico, Buitre (que venía a poner un stand de material de la tienda Armería del Carmen), yo, y como guinda de la tarta, los hermanos Nacho y Jesús Alén, dos navarros amigos de Jesús, que dejaron claro una vez más, que esa tierra da lo mejor de lo mejor.

MIÉRCOLES 20/04/11

Por la tarde me recogía Jose Carlos en el aeropuerto. Nada más entrar en su casa, adoptó la táctica de hacerse "el muerto"... Pero qué iluso!!

Jose, que no cuela, coño que soy rubia, pero tampoco te pases!!!

Nada, que no se inmuta el tío!


Nacho y Jesús ya estaban el Mallorca, así que quedamos con ellos para cenar. Oihane, que llegaba esa noche, no lo hizo por diversos contratiempos en su vuelo (averías, tormentas...), así que lo haría a la mañana siguiente, igual que el resto del grupo.

Tras una agradable cena en el bar que se convertiría en el punto de "papeo" oficial durante éstos días, nos fuimos a dormir.

JUEVES 21/04/11

Entre llegadas de unos y otros, y el pedazo de desayuno en el bar, no nos pusimos en marcha hasta las 10. Aunque ya íbamos un poco justos de horario, la idea era hacer the King of de Island, el precioso Gorg Blau-Sa Fosa.

En el parking nos esperaba una gran sorpresa: encontrarnos a Antonio Salguero que iba a hacer el barranco en compañía de Manolo.

En el parking de arriba


Y el equipazo


Estábamos encantados, ya que, aún justito de agua, éste magnífico cañón siempre sorprende, y más si no ho has hecho nunca, como era el caso de todos menos Móni, Jesús, yo y, por supuesto, el Aborigen, que los tiene pelaos de tantas veces que lo ha hecho.

La aproximación tiene algunos destrepes delicadillos, verdad Móni???


Y llegamos al comienzo del barranco, donde nos despedimos de Salguero y Manolo


En cuanto descendemos el R1 nos rodean las paredes tapizadas de verde del Gorg Blau. Ya desde el principio el cañón comienza a estrecharse, para seguir así en la práctica totalidad del descenso.


Míralos... pero que chulos son!




Las caprichosas formas de la toba dan la impresión de que nos adentramos en un laberinto lleno de ondulaciones.



El primer tramo lo encontramos totalmente seco...

Bui, Josevi y Quico

Oihane y Josevi


A medida que avanzamos, la altura de las paredes es cada vez mayor, así como la estrechez del cauce.


Tras los primeros rápeles al fin aparece el agua, que disfrutamos dejándonos llevar por los pasillos, nadando en las pozas de agua verde esmeralda, y dando los primeros saltos.









Antes de llegar a la parte oscura existen zonas donde apenas llega la luz y ya comenzamos a ver formaciones que nos indican la proiximidad de la parte más increíble de éste cañón: Sa Fosca.



A las puertas de La Oscura, y con el último rayo de luz natural disponible hasta dentro de un buen rato, nos tomamos un piscolabis y encendemos los frontales.
Estamos en el Pas de l'Acollonament, donde un precioso rápel de unos 20 m te adentra en la cueva.



¿Quién sería el primero en bajar?... ¡¡Ahí va la ostia, vaya pregunta!!!..

¿Quién va a ser pues???... ¡¡nuestra vasca!!!


Ésta parte del Gorg Blau tiene unos 500 m de longitud que constituyen la más impresionante cañón. Estrechísima en algunos tramos y acuática en todo su recorrido.





Es una sensación indescriptible encontrarse allí dentro, recorrer pasadizos, atravesar sifones, trepar y destrepar por lugares imposibles, saltar a las pozas con la única iluminación de tu frontal... os aseguro que es una sensación muy emocionante y nada fácil de explicar.

Algunos de los detrepes están instalados con cuerdas fijas

Sifones

Rápel o sifón?

... pa qué coño habremos instalao!!




Hay que estar allí para sentir la magia de éste barranco. Para mi, sin duda, es uno de los más especiales que he hecho; y espero llegar a conocerlo casi como una auténtica "aborígena".

El tiempo se pasa volando, y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos saliendo de nuevo a la luz... Sa Fosca llega a su fin.



Un par de rápeles más y unos cuantos destrepes por unas rocas que parecen una pista de patinaje nos dejan en s'Entreforc, zona donde se unen los torrentes de Gorg Blau y Lluc.



Desde fuera aún es más impresionante la grieta por la que se sale del cañón


Jose Carlos y Jesús remontan por el sendero de la márgen derecha del torrent del Lluc, que en 1.30 h te lleva a la carretera... bueno, perdón, eso a ritmo de humano, pero con el navarro marcando el paso la cosa cambia!.

Una vez recuperado el coche de arriba, nos esperarían en Sa Calobra, donde llegamos tras descender el Torrent de Pareis hasta llegar al mar. Ésto nos lleva unas 3 horas de contínuos trepes y destrepes entre caos de bloques gigantestos. En algunos hay instalaciones para rapelar, lo que da una idea de las dimensiones de algunos de ellos.

¡Ésto se llama destrepar en equipo!


Cuando ya estás hasta los c.... de destrepar y destrepar bloques, éstos van siendo cada vez más pequeños, hasta que desaparecen y en el cauce sólo encontramos gravas que ya anuncian la proximidad del mar.

Durante el descendo se nos aparecieron los espíritus del Pareis...


... que nos iban indicando el camino con hitos...

Será por aquí???


Inmensas paredes de lapiáz que parecen que te van a engullir de un momento a otro


Un enésimo menadro y ... AL FIN, el Torrent se abre dando la bienvenida al mar.

Paréis se ensancha en su tramo final para desembocar en Sa Calobra

Oihane


De allí venimos


Y aquí aparece el resto del equipo ...

Yihaaaaaaaaaaaaa!!!!

Soy el puto amoooooooooo!!!!!


La imprescindible foto de grupo (a falta de Jesús y Jose)

Y ahora hacia el mar


Sobre las 21.00h todos cambiados y en los coches rumbo a Palma, donde cenaríamos y brindaríamos por ese magnífico primer día y todos los que teníamos por detrás.

Unos se fueron a dormir al albergue de Binicanella, donde se celebra el EAB, y otras a Casa de Jose Carlos. El plan para el día siguiente era el Pequeño Gran Cañón: Mortix.

VIERNES 22/04/11

Amanece un viernes Santo pasado por agua... cada vez llueve más, y más...

Nos reunimos en el bar y pensamos que, con la que está cayendo, el Mortix no es la mejor opción, no por el barranco en sí que afortunadamente pillaría algo más de agua, sino por la aproximación y retorno, que duran más que el propio descenso.

No, Móni no está drogada...


A eso había que añadir el ataque nocturno de los mosquitos del albergue (nombre científico: vampirus elephanticus binicanellus). El más perjudicado, el pobre Quico, que aquella mañana tenía la cara de Mike Tyson después de un combate.

Joer Quico, no me mires con esa cara que yo también me he asustado!, jijiji...


... vaaaaa Quico, no te quejes, que las que pican son las mosquitas y eso quiere decir que no hay fémina que se te resista, sea de la especie que sea!!!.

¿Pero te han picado los mosquitos o la mosca tse-tse?


Ante éste panorama cambiamos planes y nos pusimos en marcha hacia Valldemossa, al N de Palma, donde se encuentra el Torrent del Lli, un barranco normalmente seco, con una aproximación y un retorno muy cortos.

A medida que nos acercábamos a la zona la lluvia perdía fuerza,... poco a poco se convertía en chispeo... el chispeo desaparece y sólo quedan nubes... hasta que, por obra y gracia del Dios Coco, las nubes se despejan y aparece un magnífico Sol. ¡¡¡QUE PASADA!!!, hace un rato a punto de no barranquear y ahora pensando hacer el barranco en bañador.

Menudo cielo... os juro que 15 minutos antes llovía!!

Oihane dando la típica cabezadita después de ponerte el neopreno...


Preciosas vistas desde el parking


Nos sorprenció el Lli, formado por toba y con unas preciosas vistas al mar una vez que superabas los primaros rápeles.

Nacho en el R1


¡Pero mira que es cabronazo! ... un día le voy a cortar ese dedo!

Jesús Alén

Quico, ya repuesto

Oihane

Nacho y yo. Al fondo R1 y R2.

Siiiii, nenaaaaa, siiiiiiiii... sedúceme con ese movimiento de cadera tan sexi!!!

Los hermanos Alén

Nacho en R3

Móni


Éste barranco con agua debe ser precioso, sobre todo las últimas cascadas que, además de ofercer unas vistas impresionantes, son las de mayor altura.

Un rápel de 12 m con un desviador nos deja en la cabecera de la gran vertical (54 m).

Móni montando el desviador

Josevi en la cabecera de la vertical


Y nosotras comprobando la resistencia de la cuerda antes de colgarnos, jejeje

Jesús


Y aquí una panorámica del rápel


Sólo queda uno más, una preciosa cascada de toba de 30 m que nos deja un buenísimo sabor de boca, y el convencimiento de que éste barranco hay que repetirlo cuando llueva, sí o sí!.

Último rapel

A Quico se le iban pasando los efectos del café ... ¡menos mal que estábamos en el final!


Últimos destrepes ...

Jesús, no hagas tobogán que no lleva aguaaaaa


¡¡¡Y ahora a por la cervecita!!!... que caería en el Restaurante Es Port, situado en el Puerto de Valldemossa, donde lo que en principio iba a ser un aperitivo antes de los bocatas caseros, se convirtió en una señora comida a base de unas tapas para chuparse los dedos, a base de pulpo, pescaito, calamares, y la ganadora: el frito mallorquín de marisco.

Como podéis comprobar, nos lo montamos fatal

Porqué se alejan nuestras copas??

Después de semejante comida, nada como quedarse catatónico al solecito.


Buahhh, se estaba de lujo en aquella terracita...



Si no llega a ser porque queríamos ver las proyecciones del Encuentro (entre ellas la de Guiem sobre Vallgornera), nos quedamos a cenar.

La verdad es que fue una gozada llegar Binicanella y encontrar a tantos amigos, venidos de diferentes sitios... Caro y Amanda, David Domingo y Alex and company, Tente y Sheyla, los locos Barrankeros (José Miguel y Miguel Ángel), Nitu, Ute, César, Víctor... joer, seguro que me estoy dejando un montón de gente!.

Silvia y yo

y ahora con Víctor... cuanto tiempo sin verte compañero!!!!!


Saludos, abrazos, besos, presentaciones de nuevos amigos y visita a los stands de material, entre los que estaba el de nuestro Bui.


Buitre vino acompañado de un nuevo amigo

Y yo me quedé con la mejor parte, jejeje


Aquella noche nos fuimos unos cuantos a cenar a la Pizzería de Santa María.

Miguel Angel y Caro



No sé cuales serían los ingredientes de las pizzas de los Alén, pero los transformaron en dos rubias navarras de armas tomar!

Bueno, Nacho de travesti no pasa...


En cambio Jesús descubrió su "alter ego"...

¡Me siento como una princesa!


En la cena de éstos dos elementos no había nada raro... es su estado natural!!


Al fin estaríamos todos en el albergue... mira que nos gusta estar junticos!!!!


Hasta Jose Carlos, que tiene una comodísima cama en su casa de Palma, se vino a dormir con nosotros ... mucho hacerse el muerto al principio y no puede vivir sin nosotros!!!


SÁBADO 23/04/11

Y llegó el día más esperado por todos: la visita a la cueva de Vallgornera.

Quedamos en el parking con Guiem Mulet (Presidente de la Federación Balear de Espeleología), que también nos guiaría en ésta ocasión a través de ésta Maravilla de las Maravillas.

Preparando los equipos y haciéndonos los bocadillos


Jose Carlos decidió reparar su ego masculino, que la foto de la cadera había dejado a la altura del betún, y nos mostró su gran embutido...

Que quede bien clarito... ¡¡¡a la de los mallorquines no le gana ni dios!!!


... todos la probamos y llegamos a la conclusión de que la de Jose Carlos es la mejor!!!

Entrada a la cavidad


Aunque algunos hacía tan solo 5 meses que la habíamos visitado, la emoción era aún mayor ya que ahora sí sabíamos lo que íbamos a ver.

No me voy a extender demasiado, ya que en la crónica de nuestra anterior visita ya contamos muchas cosas de Vallgornera. Recordar que ésta Maravilla se encuentra protegida por el Gobierno Balear y cuyo acceso, imposible sin pedir los permisos, está restringido a una visita al mes para un grupo de personas muy reducido.

Descubierta por casualidad en 1968 pero explorada realmente a partir del 2002, y fundamentalmente a partir del 2004-2005, cuando nuestro guía, Guiem, descubre la Sala que No Té Nom, que da acceso al resto de la enorme cueva que es hoy en día, con unos 56 km de desarrollo constituidos por cientos de galerías y pasadizos dispuestos dos niveles que presentan zonas total o parcialmente inundadas (actualmente se sigue investigando y topografiando por los grupos de espeleólogos y espeleobuceadores).

Descendemos por la escalera metálica y llegamos a la Sala de les Arrels, donde nos ponemos en neopreno y, tras caminar unos metros, nos metemos en el agua. Ya desde el principio nos rodean preciosas formaciones... pero los que ya hemos estado sabemos que eso no es nada de nada comparado con lo que nos espera.



Enseguida entramos en el Llac Gemma, que recorremos maravillados... cuando estás allí no das crédito a lo que ves... cientos y cientos de espeleotemas nos rodean por todos lados y te obligan a moverte con sumo cuidado ya que los movimientos del agua a nuestro paso pueden romper las formaciones más frágiles.

El Llac Gemma





Durante el camino tenemos que atravesar algunas gateras y sifones



Tras el reccorrido por el agua caminamos unos minutos para llegar a la Sala que No Té Nom, donde se encuentra el campamento base. Allí nos quitamos los neoprenos y dejamos las sacas para seguir el recorrido a pie.

Campamento base


Si el paseo a nado te deja boquieabierto, el recorrido a través de las galerías de Valgornera marca un antes y un después. Te faltan sentidos para poder asimilar lo que estás viviendo y no terminas de creer que la naturaleza alcance esos niveles de belleza.


Cada vez que entramos en una sala nueva nos quedamos atónitos



Las excéntricas son espeleotemas infinitamente delicados, que aquí crecen a miles, concentrándose de forma especial en algunas zonas, tapizando paredes y techos, sin obedecer ninguna ley física.

Si creías que en otras cuevas habías visto excéntricas bonitas, te das cuenta de que nada de lo que has visto antes puede compararse a lo que hay en éste lugar.

Guiem y yo junto a una de las paredes totalmente cubierta de excéntricas

Los finísimos fimamentos de calcita crecen desafiando la gravedad


Incluso se disponen como si fuesen regueros de pólvora... ¿cómo es posible que adquieran esta forma?

También las encontramos creciendo a partir de estactitas



Una sala, otra, otra... y cada vez flipamos más... gourgs, plataformas, platos y cornisas de diversos espesores y tamaños, que se desarrollan de forma espectacular en la última zona que visitamos.

Nos las encontramos adosadas a los bordes de un gour o formadas a partir de otros espeleotemas sumergidos en las aguas de éstos.

Gruesas cornisas que han crecido adosadas a las paredes gracias a las oscilaciones del nivel freático


Quico, adsolutamente maravillado

Y Bui, que nos decía que ya no era capaz de asimilar tanta belleza



Creo que Valgornera logró sorprender a nuestro navarro, al que en rarísimas ocasiones le oímos decir que algo le gusta


Cornisas que han crecido a partir del extremo de una bandera

O en forma de palmatoria, generadas alrededor de una columna o en el extremo de estalactitas sumergidas en el agua de un gour.


Cornisas en forma de platos, planas en su parte superior y rugosas en inferior debido a la existencia de macrocristales de calcita.


Parte inferior de uno de los platos



Queda claro que las cornisas son muy, pero que muy resistentes...


Guiem aprovechó la visita para colocar algunos sensores que miden parámetros como la humedad, contenido de CO2, etc. necesarios para las investigaciones que se llevan a cabo. También se tomaron muestras de barro para estudiar los organismos actuales y fósiles de la cueva.



Una zona mágica es donde se acumulan las cornisas en media luna, que se desarrollan desde el fondo del gour creando barreras que son las que realmente conforman la "media luna".
Igual que en la visita anterior, apagamos los frontales y escuchamos en silencio el sonido de vibrante semejante a una campana que producían las gotas de agua al caer sobre las formaciones.




Otro espeleotema realmente curioso son las perlas de las cavernas, de las que existen diferentes tipos. Las podemos encontrar pegadas al suelo o sueltas sueltas. Algunas tienen forma esférica, mientras que otras son cilíndricas o algo irregulares. Su color es blanco y la superficie es lisa, pulida y brillante.



Los techos moteados son formaciones que existen en algunas zonas de la cavidad, formados al desprenderses parte del material pulvurulento de color marrón u ocre que los cubre.



La disolución del macizo rocoso a partir de fracturas, ha generado galerias peciosas galerías.





A la vuelta pasamos por algunas de las salas anteriores, lo que nos da la oportunidad de observar cosas que a la ida se nos pasaron por alto (realmente serían necesarias decenas y decenas de visitas para verlo todo).


Banderolas






De nuevo recorreríamos el Llac Gemma, cuyas aguas cristalinas nos permiten observar con total nitidez lo que hay por debajo.... increíble!




Estalactitas con morfologías bulboides la punta, como consecuencia del permamente contacto con el agua



Y nosotras no íbamos a ser menos que las estalactitas!!!!



Hemos vuelto a ser unos auténticos privilegiados al visitar ésta cueva única. Da igual lo que te cuenten, da igual las fotos que veas... hasta que no estás dentro, no te puedes imaginar el Tesoro que existe en ella.

Cuando salimos nos tomamos algo con Guiem y nos despedimos de él. Le damos las gracias por su fantática compañía y todos sus esfuerzos hacia nosotros.



Con los ojos y la mente llenos de ésta Maravilla subterránea, nos fuimos al albergue a prepararnos para la cena del encuentro.

Estábamos en familia, unas 60 personas entre organización y participantes, entre los que se encontraban un grupo de mexicanos que trajeron talgunas botellitas de tequila de ese que no se encuentra por aquí, y su grito de guerra, que se nos pegó a todos a partir de esa noche: "¡¡¡¡viva México cabroneeeeeeees!!!".

Mis tesoooooros


Damon y nuesto mexicano, a punto de abrir la "Caja de Pandora"


Y la botella emperzó a recorrer las mesas...

Mmmmmm... a partir de ahora, en vez de Orugjito 2, me haré llamar Tequilita 1

¡Como me trague el gusano me da algo!

Ajjjjjjjjjjjjjjjj.... gigi, muyjjjjj bujjjegnojjj

Así se quedó Oihane sólo de olerlo!

Nosotras mejor seguimos con el vino, ¿no Oihane?

Glug, glub, glub...

Esto está muy flojo... ¡¡¡ los cabrones me han dao mosto !!!


El sorteo fue muy divertido y los regalos muy buenos.

¡¡¡Damon comienza el sorteo!!!!


Frontales, mosquetones, bidones estancos, camisetas, cortavientos, ochos, un neopreno, unas bestard...


Prácticamente todo el mundo se llevó algo... bueno, menos 3 ó 4...

No me lo puedo creer.. ¡¡no me ha tocao ni una pegatina!!.. se van a enterar éstos en el Mayencos!!!!


Tras la cena vino la fiesta, que se alargó casi hasta las 4 de la mañana. A parte de la gente cojonuda con ganas de pasérselo en grande, hay que hacer mención especial al CD de los Barrankeros, que con sus grandes éxitos de los años 70-80, nos hicieron bailar como locos. Por favor, no olvidéis traerlo a Benilloba!!!!

Dame una E, dame una A, dame una B !!!!!!!!!!


DOMINGO 24/04/2011

No nos podíamos ir sin que hiciesen el Mortix los que no lo conocían; así que, a pesar de que algunos aún tenían en las venas más alcohol que glóbulos rojos, nos pusimos en marcha.

Por la mañana, los efectos de la fiesta eran patentes...


En el parking hubieron algunas bajas (los de la foto anterior quizás??), así que finalmente entramos 6.



La aproximación ya nos lleva más tiempo del que nos costará el propio barranco..

¿Nos caeremos al agua antes de llegar?

Míralo, que natural!


La última baja la tendríamos en la cabecera del R1, ya que a Jesús Alén le pudo el frío y decidió no entrar y dedicarse a patear por la zona hasta que saliésemos.

Te vamos a echar de menos en el barranco navarrico!

Os aseguro que su hermano se lo pasó bien por los dos...



Unos saltan

Y otras rapelamos


Como era la tónica general, iba bajito de agua, pero nosotros lo disfrutamos un montón.


Y si no que se lo digan a Quico, que hasta con medio metro de agua saltaba el tío!



Las cuerdas fijas que hay en casi todas las instalaciones vienen de perlas, y te permiten hacer el barranco en un abrir y cerar de ojos.


Mortix es un parque acuático en miniatura, ya que casi todo son toboganes o saltos (cuando hay agua, claro...)





El precioso rápel de 20 m

Que te sumerje en la parte más estrecha del barranco


Poco después llegamos al final, uno de los rincones más espectaculares del Mortix. Hemos llegado al mar, cuyo azul intenso y el blanco de la espuma de las olas al romper, contrastaba con la roca oscura, dando un auténtico espectáculo.



Ninguno queremos irnos sin hacernos una foto en éste sitio.






Pero la actividad no acaba aquí ni mucho menos. Ahora toca subir por la ferrata que asciende bordeando el barranco por su márgen derecha.

No existen escalones, ya que la morfología del lapiáz, con montones de sitios donde meter la mano, el pie, la rodilla, y lo que haga falta, y su tremenda adherencia, te permiten avanzar con bastante seguridad, aunque tengas las dotes escaladoras de un calamar, como es mi caso.

Vistas del barranco desde la ferrata

Otros otros grupos llegan al final

Lo mexicanos en la cabecera del rápel de 20 m

Otro grupo comenzando a subir la ferrata


A medida que asciendes las vistas son más bonitas. Por un lado, el mar y el enorme acantilado, y por otro la sorprendente perspectiva del cañón que te da la altura.


Jesús



Y nosotros por la paredes como si fuesemos arañas... joer, cómo impresiona ir por ahí!


El cañón desde ferrata

Cuando ya has subido la parte más vertical, te encuentras éste simpático cartelito


Tras la ferrata nos espera un "campo" de lapiáz en el que no te puedes descuidar ni un ápice... ¡aquello parece más bien un campo de navajas albacetenses!.. no quiero ni pensar lo que sería una pequeña caida es esas afiladas rocas.

Allí nos esperaba Jesús, que había disfrutado como un enano del pateo y del precioso entorno.

Extensión de lapiaces que tenemos que atravesar

Unas 6 horas desde el comienzo ya estábamos arriba.


Ésa noche se marchaban Móni, Jesús, Buitre, Josevi y Quico. Para hacer tiempo hasta la hora de ir al aeropuerto, nos fuimos a tomar algo.

La idea era ir a Can Joan de S´Aigo (donde se encuentran las mejores ensaimadas de toda la isla) pero como no había sitio, acabamos en una heladería.
Jose Carlos desapareció de repente, y poco después llegó con una bandeja gigante de exquisitas ensaimadas de ese lugar... Os lo juro, éste hombre cada día nos sorprende más.




LUNES 25/04/2011

Cómo nuestros vuelos salían por la tarde, había que aprovechar la última mañana en la isla haciendo un barranquito corto y no muy lejos de Palma. Nos decidimos por el Son Gallard, un torrente bonito, casi siempre seco, que se encuentra en el E de la Sierra de Tramuntana, en el TM de Deià.


Jose en R1


El R3 te deja en una marmita con agua permanente y estancada en la que te mojas sí o sí, a menos que hagas un guiado.

En la cabecera del rápel que te deja en la marmita putrefacta ... ¿¿baño sí o baño no??


Excepto Nacho, ninguno llevaba neopreno, así que la cosa estaba clara... jejeje.

Me voy pa la marmitaaaaaaaaaaaa

Joder, pues tampoco te mojabas tanto!


Aún así nos montó el guiado, donde todos mostramos nuestras dotes para espatarrarnos... el primero, Jesús.


Después de un tramo corto de pateo, llegamos a la parte más bonita del barranco, donde los rápeles se encadenan mostrándo una preciosas vistas del mar y de Sa Foradada, una pequeña península que tiene en su extremo un agujero de dieciocho metros de diámetro. Éste es uno de los paisajes más emblemáticos y fotografiados de Mallorca.

Rápeles encadenados


Sa Foradada

Oihane. Al fondo Sa Foradada.


El barranco termina con un rápel volado de 30 m que te deja junto a un acantilado que hay que bordear hasta llegar a la pista por la que se accede a Sa Foradada.

Volado final


Y comenzamos a rocorrer el acantilado por un caos de bloques




Hasta que llegamos a la pista, que nos proporciona unas vistas preciosas durante todo el recorrido.






Ahora toca lo peor, hacer el equipaje... que no se porqué leches ocupa mucho más que cuando llegas.. eso, además del peso extra que te llevas en el neopreno y las cuerdas.

Como siempre... ligeritos de equipaje!

Parecemos tortugas Ninja!


Y los hermanos que van pasados de peso... jajaja... ale, en medio del aeropuerto les toca traspasar cosas de una mochila a otra!



Y para alivio del Aborigen, los 4 que quedábamos, al fin nos íbamos de "su" isla.

Nacho, Jesús, Oihane y yo


Han sido unos días fantásticos en compañía de nuestros amigos. Conocer a Nacho y a Jesús ha sido un auténtico regalo, y esperamos volver a verlos pronto.

Enhorabuena a Silvia, Damon, y todos los que les han ayudado a organizar éste EAB. ¡¡¡Seguro que Silvia ya está maquinando la 3ª edición!!!!

Fotos de Móni, Jesús, Silvia y mías.

Las reseñas de los barrancos:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/sa_fosca.htm
http://www.esconatura.com/barranquismo-valldemosa.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_fondo_de_mortitx.htm
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/torrent_de_son_gallard.htm

1 comentario:

  1. Magnifica crónica Eu, que recuerdos, jooo, la verdad me hubiese gustado haber podido estar mas tiempo con vosotr@s pero que le vamos ha hacer....Me alegro de que lo pasarais tan bien, yo disfrute muchisimo y me alegro mucho de que vinieseis todos los que vinisteis.

    No dudes que ya estoy maquinando el 3º EAB, dentro de poco ya lo anunciaremos para que vayais tachando la fecha en el calendario.

    Un besote guapi!!

    ResponderEliminar