viernes, 10 de diciembre de 2010

EL KALI GANDAKI Y EL KIM KHOLA (13 y 14 de Octubre'10)

13 Octubre'10 de Ghasa a Dana

Con Bollywood desayunamos, y al igual que nuestros porteadores, totalmente "Empanaos"...Como niños con los dibujos de la mañana y el Colacao enfriándose en sus manos...
¡¡ igualito, igualito !!

Tantos días desconectados de nuestro mundo, sin leer periódicos, sin internet, sin móvil, y todas las teles que encontramos encendidas a nuestro paso, TODAS, mostraban un mundo feliz, idílico, donde el amor y la pasión fluye entre amantes...Videos musicales cargados de color y alegría...con personajes semiperfectos, pulcros, bellos, que bailan al son de las canciones y donde el cortejo se produce en escenarios paradisíacos...¿¿Eighhhnngg???...

¿Pero por qué les venderán tal utopía, si es totalmente extrema a su realidad? ¿que no habrán más canales?

Y la verdad es que en Nepal no hay televisión pública, y todo lo que les llega procede de India y China, así que lo que más utilizan es la radio y normalmente emitiendo música.

Tampoco vimos periódicos, ni revistas en circulación (aunque haberlos los "haylos"), por lo que la Radio debe ser el medio de mayor difusión del país, y a través del cual se mantienen en contacto con el resto del mundo, al menos fuera de las ciudades.

Despertamos de nuestra hinopsis y salimos de Ghasa, pueblo desde donde retornaríamos a pie todo lo que nos subió el taxi la tarde anterior, un gran tramo del Valle Kali Gandaki.

En Ghasa se localiza un cuartel militar digno de ver, y éstos son los soldados que empezaban su vuelta de reconocimiento a eso de las 7.30 am.

Justo en frente del Lodge, una sucesión de cascadas. El valle parece anunciarnos que nuestro recorrido por esa pista no va a ser en vano.

Paré a saludar a unos perros nepalies. Aún no he conseguido averiguar si la raza es reconocida o no, pero la gran mayoría eran iguales. Un tipo Pastores con cabeza parecida al Rottweiler y muy pero que muy perros.

Los barrancos se sucedían en el otro margen del río, unos más verticales, otros más formados, otros menos....

Unos con mejor acceso, otros más escarpados....

Pero todos caían al Gran Río Sagrado El Kali Gandaki y claro ¿cómo leches se cruza ésto?

Los Estrechos del "Demonio", como les llamamos, nos hacían temblar cuando le mirábamos directamente a su Ojo, y eso que estábamos a muchos metros de allí.

El río Sagrado del Kali Gandaki, uno de los más grandes de Nepal, nace a 7.620 m de altitud en frontera con el Tibet (en el Reino de Mustang), y cruza el país llegando a India como el río Gandak.
Tiene un área de captación de aproximadamente 46.300 km2, y dicen que es más viejo que la Cordillera del Himalaya.
Espectacular ver semejante río, pasar toda su enérgica agua a través de esta formada grieta...

Fijaros en como explosiona el agua en el centro de la foto, creando una presión en horizontal.

Nos costó mucho mover de ese punto que nos tenía totalmente absortos y perplejos.

Hasta que unos pequeños diablillos que vinieron a curiosear aquello que admirábamos, nos devolvieron a la realidad con sus sencillas sonrisas.

Contínuamos por la carretera, mientras Indra nos señalaba el punto donde unos días antes había caído un taxi y habían muerto 15 personas. Vimos los restos del vehículo...Buff, menos mal que eso nos lo cuenta hoy y no ayer...

Mientras ya veíamos a lo lejos el impresionante Cascadón final del Rusty Khola.

y que dejaremos para la próxima vez...,

... a ver si hay suerte y afloja un poco, porqueeee Agüita...

¡¡AyvalaOstia, pero si hay un Chiringuito!!

Y con San Miguel!!..., jejeje...Menuda carita se le quedó a Jero...
"Mi Tesorooooooo""

Si es queeeee, con menudo sitio dimos... y no os podeis hacer idea de lo "contentos" que salimos de allí, jejejee...

tanto, que como Mantis nos movíamos.....ya empezábamos a entender por qué el "Stress", no forma parte de la vida nepalí.

Estaba tomando el sol en el final de un torrente que caía al gran río... y nos pareció que podía esconder aguas arriba un barranco dentro de nuestras posibilidades..¡¡Vamos a Explorarlo!!
.
Nos dividimos, Jero y Nuria atacarían hacia el tramo medio

logrando, aún sin acercarse demasiado, divisar una sucesión de rápeles...

Mientras que Amanda, Caro y yo, tiraríamos unos 250 m arriba por una senda que al poco perdimos, hasta que tropezamos con una pequeña casa que creímos deshabitada.

De pronto una cabra, luego un niño, y luego una familia entera salió a saludarnos.

Muy amablemente, y más con señas que con lengua, nos explicaron por dónde debíamos seguir...y así hicimos hasta que de nuevo perdimos el rastro...¡¡Ché, pero qué malos que somos!!

mientras tanto Jero y Nuria encontraban ésto...
Entre hierbajos que no dejaban ver el suelo, nos encaramamos en una ladera difícil de avanzar y de mantenerse erguido...pinchando, en cada paso que dábamos, para saber si seguía habiendo suelo o si pescaríamos algún indeseado bicho.

¡¡¡Ji, ji, ji,ji..!! oímos entre aquella selva de pajas....nos miramos...miramos "pabajo"... miramos "parriba" ... ¿será Françoise...?, jejeje...
Pues no, un grupo de más de 5 personas entre mujeres y niños, asomaban por encima de nosotros, con hoces en mano y grandes capazos, descalzos y descojonándose bien de nosotros...
.
Pero es que no es de extrañar..., en cuanto te sales un poco de la carretera y te adentras en la montaña, no se suelen ver muchos turistas que digamos...y claro, allí que aparecemos nosotros, con las mallicas, nuestras caras de póker, las gafas de sol, la gorra y con unos palos subiendo a duras penas por una colina que para ellos es como andar por la playa...

Vamos, que nos dimos cuenta del subrealismo y nuestra extravagancia, y les acompañamos en sus risas...mientras nos indicaban la senda y dábamos las gracias.
.
Uff, llevábamos más de 1 hora trasteando cuando habíamos quedado con Jero y Nuria en que nos veríamos en la base a la media hora de salir..."Hay que apurarse un poquito sino se van a preocupar" comentamos...
.
Dimos con un paso que cruza el río que sería La Cabecera pues aguas arriba se intuía poco más...
.
Contentos pero con mucha sed y sin poder calmarla en sus refrescantes aguas (nada aconsejable), contínuamos buscando la senda que nos llevara al punto de partida para evitar retroceder por la que accedimos y ser nuevamente motivo de mofa, jeje.
.
Atravesamos unos campos y un grupo de casas en la que preguntamos...La pequeñísima aldea se revolucionó a nuestra llegada. No entendían Inglés, pero nos hacían señas para que aguardáramos, mientras llamaban a Kim, una jovencita encantadora que se alegró mucho de poder charlar un rato con nosotros y nosotros mucho más con ella, pues andábamos un tanto perdidos.
.
El poblado se paró..Todos, mayores y pequeños, dejaron sus tareas para estar con nosotros, curiosearnos y compartir esa inesperada visita, jejeje.
.
Lástima que no tuviéramos tiempo en ese momento para estar más con ellos y qué rábia no llevar los caramelos que con tanto gusto les hubiéramos dado a aquellas preciosas caritas. ¡¡De verdad, qué malas son las prisas, leñe!!
.
Nos despedimos al tiempo que retomábamos nuestro camino, Amanda y yo andando, y Caro saltando escaleras de 3 en 3...., si es queeee...siempre dando la nota el chaval!!, jejeje...
.
Vimos a lo lejos, desde la colina, a Nuria y a Jero..."deben estar muy preocupados, llevamos casi 2 horas"....
.
En cuanto divisamos Dana el camino empezo a descender, primero suave y luego no nos hubiese venido nada mal una cuerda...Caro volaba atajando, y apurado por Jero y Nuria, se adelantó para avisarles de que todo iba bien.
.
Al llegar al pueblo como alma que persigue el diablo, las gentes se quedaban estupefactas sin saber qué hacer, intentando comprender por qué un tío con mallas, corría como un poseso por sus calles..."Pos eso", que la palabra Correr en Nepal no existe.
.
En su carrera encontro a Sun, quien junto con los porteadores nos aguardaban en el Lodge, paró, sin aliento y entre bocanadas de aire, le pidió que por favor corriera a avisar de que ya estábamos allí..
.
Yes Sir, No problem....y Sun empezó Bistari, Bistari a mover un pie y luego el otro....
.
Antes de que se lo llevaran los Demonios, decidió frenarle (bastó con alargar el brazo) y reemprender la carrera....pero dió con Dinesh, y vuelta a empezar con la explicación y otra vez la misma desesperante reacción.
.
Dios, no se lo podía creer...Agotado y a "pijo sacao" iba ganando metros...y soltando algún "Priaaaaaa", cuando tomaba aliento...
.
Cuando finalmente nos reunimos y nos bebimos hasta el agua de los charcos, fuimos a comer a nuestro Lodge en Dana, donde recuperamos mientras comentábamos los hechos.
.
Para bajar la comida, dimos un paseo hasta el final del Bhalu Khola, barranco donde paramos con el taxi y donde encayó el coche el día anterior.

Nuria, Caro y yo, decidimos esperar a Jero y Amanda en ese punto, mientras ellos ascenderían por una senda cercana al barranco para explorarlo.
Me va a ser muy difícil explicar lo que vivimos en ese par de horas, y es que creo que fue ahí donde se me produjo el shock existencial que esperaba desde que llegué a Nepal.
.
Solo teníamos que esperar a que volvieran, y así lo haríamos en el puente colgante, a unos 50 metros de la carretera, por donde contínuamente había movimiento, bien caminantes, algún autobús, camiones, coches, tractores, motos..
.
Cada uno que pasaba atraía nuestra atención, no solo al romper el silencio, sino por sus tunning (adaptados a sacarles el máximo partido), por las gentes que transportaban (dentro y fuera), por su paso por el puente de tablas, por los derrapes que se marcaban en el largo barrizal que había en pendiente y que nos tenían en un "Ay" y un "Uyyyyyy", cada vez que deslizaban hacia el barranco...
.
Nos acompañaban un par de niños que debían ser hermanos, de 6 y 2 años estimamos, pues es difícil calculares la edad debajo de tanto polvo y barro y sobre todo por lo espabilados que están (si, si igualitos que los de por aquí...)
.
Correteaban descalzos a lo largo de todo el puente y, a veces, salían a la carretera..En una de esas, el más pequeño resbaló y cayó un metro abajo al terraplén, sin soltar ni un "ay". El hermano ni se inmutó y él casi que tampoco, porque se levantó, salió y siguió corriendo como si nada. ¡¡Buff..!!
.
Ya lo habíamos visto, pero allí con esos 2 niños y un perro que también se unió al grupo, comprendimos la magnitud de la integración con el hábitat natural.
.
Como mantienen unos Instintos Salvajes que nosotros perdimos hace unos cuantos cientos de años.....El valor de una vida allí, que sobre todo deja vivir a lo que le envuelve, sin querer poseerlo ni manipularlo, mientras que nosotros, en nuestro proceso de civilación extremista, cada vez tenemos menos creyendo tener más.
.
Si, son muchos y muy pobres en recursos materiales en su mayoría, pero extremadamente ricos en todo lo que una sociedad moderna, acelerada y saturada como la nuestra ansía...
.
La Paz y La Felicidad no necesita más
.
De pronto una vaca y un hombre corren en paralelo y pasan cerca de nosotros...Umhh...llevan prisa...(casi que solo nos sorprende eso...)
.
Se oye una moto, viene hacia nosotros..."pasará de largo, por el puente colgante no irá a pasar..." pensamos.
.
Un joven modernamente vestido, dispuesto a pisarme frenó a un dedo de mi, apagó el motor, y sin bajar de ella, nos preguntó: "Conoceis esta música?", al tiempo que le pasaba el mp3 a Caro...
.
"Pillaos" le seguimos la conversación que al poco dejamos de entender... Nos hablaba de los 5 cielos que solo él ve, de la prisión en la que se encuentra, y de que nadie le entiende...Un chico atrapado en un valle, con ganas de salir y conocer el "fantástico" mundo de donde venimos, inalcanzable para él, y al que solo se asoma a través de su música...
.
De repente se cansó de nosotros, arrancó la moto y se metió en el puente a toda velocidad...¡¡Ostia que se mata!!, pero no...lo cruzó y tal como vino desapareció entre derrapes...
.
Es inevitable pensar si nosotros y nuestro dinero de turista, les hacemos más mal que bien, pues poco a poco vamos cambiándolos, engañándoles, haciéndoles creer que son miserables, cuando nos ven con los Gps y los Pc's, con nuestros magníficos equipos y nuestros euros, cuando la mayoría de ellos rara vez han conseguido salir de su pequeña región.
.
Nos impactó y nos despertó...Ser "Simples Espectadores" debería ser una Actividad a programar en cualquier buen viaje.

Ya empezaba a caer la noche cuando llegaron Jero y Amanda, al tiempo que los niños por un lado y el perro por el otro se retiraban a sus casas.¡¡la leche!! que el perro también estaba mendigando en el puente.
.
Venían encantados, y así nos lo fueron contando de camino a Lodge....Mañana sería un gran día....
.
14 Octubre'10 (El Kim Khola)

Dicen que el que la sigue la consigue...

..y esa mañana íbamos a la caza de uno de nuestros objetivos...
.
"El Sueño de todo Barranquista"

Que les lleven sus sacas, jejeje...¿qué os pensabais?

Hicimos la aproximación por la senda que bajamos el día anterior...
en un día estupendo, caluroso, a los pies del Himalaya y con el Annapurna Sur observándonos...


con visiones indescriptibles como ésta...¿se puede ser más afortunado?

Llegamos al poblado con muchas ganas de estar de nuevo con la Encantadora Kim.

Y su acojedora familia

Hoy Si llevábamos una buena bolsa de caramelos para ellos....

y a pesar de su timidez...

nos dejaron ver sus sonrisas..

Kim sacó alfombras para que nos sentáramos un rato con ellos...

Pero no podíamos entretenernos tanto, pues no sabíamos qué escondería el Kim Khola.

"Ah siiiiiiiiii???, pues si no os quedais, vamos nosotros"

¿qué irán a hacer estos tontainas en el río? se preguntarían...

Al igual que pensaría Indra, pues de ninguna manera nos dejaría entrar sin hacer una Puja con él.
Preparó un altar con 2 piedras al que rodeó con un pañuelo de seda, unas flores de Hibiscus, arroz y pimentón..., y con baritas de incienso recitó oraciones al viento para pedirle a la Montaña que depositara su bendición sobre todos nosotros...
nuestros pequeños espectadores no perdían detalle...

Con la marca roja (Tika) en la frente, que indica la presencia Divina, con el pañuelo al cuello en señal de pureza y con la flor en la oreja que no tengo ni idea de lo que significa, empezamos a equiparnos...

Oleeeee esa Bailaora!! Vamos a por el Toro, jejee.

Y una vez listos y algo excitados...

nos adentramos en nuestro primer cañón de Nepal.
nos despedimos...nosotros con un "adiós", y ellos con un "ahora nos vemos"...

No empezaba nada mal el barranquete...

Con caudal un tanto bajo y que no nos daría ningún problema...

R1 en natural y Dinesh, naturalmente, en el árbol, jejeje

Y ahí va Caro...saboreando el momento...
Las vistas no podían ser mejores...

Y el pedazo rápel tampoco...¡¡Esa Nuri, Esa Nuri.. hey, hey...!!

Y ahí van Jero persiguiendo sus ganas de aventura a través de los 23m que tenía por debajo....

Siiiiiiiii!!!

Al poco el R2, que también montamos sobre natural

Y cuyo descenso nos descubrió ésta maravilla de 17 m de salto...

obviamente éste nooooooooo!!

Sino éste, jejeje.

Jero se abre hueco entre la vegetación...

mientras Caro cada día se integraba más en ella, jejeje...(un afeitadita...???)
(1er spit)
Tipito 2 montando spit y envíando besitos a Tipazo 3...¡¡pero qué zorrón!!, jejeje

Rápel arrampado y al fondo el valle del Kali Gandaki

Visto desde abajo

Jero equipando reunión y Caro desviador





Amanda en su paso por el desviador...

que te dejaba en la cabecera del rápel de 7 m

Por aquí ando yo, preparando el primer spit del último rápel (25m)

Y Nuria el segundo de la reunión.

Mientras estas botas y su dueño están deseando catarlo...

Impresionante y divertido R7 (último), que nos dejaba ya en la carretera.

Donde nuestras inmensa felicidad era palpable...Habíamos equipado y realizado nuestro primer barranco en Nepal.

Decidimos bajar hasta el Kali Gandaki, para al menos tocar sus grises y sagradas aguas...

Regresamos con nuestros porteadores y guía, que en "Ningún" momento nos dejaron solos en nuestra aventura. Y cuando digo en "Ningún" es en absolutamente "Ninguno", jejeje.

De verdad que están hechos de otra pasta, pero "la buena".

porque obviamente la nuestra sigue estando algo cruda, jejeje.

y es que vamos "apañaos" con nuestras "grandes" preocupaciones, jeje..
pero justamente eso, la falta de preocupación, nos regaló estas caras de satisfacción.
Un gran día en nuestra historia, que si el Sr Azheimer quiere, recordaremos de por vida con una gran sonrisa.

2 comentarios:

  1. De nuevo, immmmppppppresionannnnteeeeeeeeeeeee!!!!!Me ha encantado. Pero qué recuerdos, los he vivido como si estuviera allí otra vez....

    ResponderEliminar
  2. Joer de bestseller!! Impresionante relato en la apertura y sobre todo de las sensaciones de paz!! Que envidia!! Enhorabuena.

    Victor.

    ResponderEliminar